El Castillo de Teayo es un basamento que formó parte de la cultura Teenek, se encuentra en el norte del estado de Veracruz. Se piensa que la zona tuvo diferentes ocupaciones a lo largo del tiempo: Olmeca, Maya, Tolteca; aunque solo se ha podido confirmar la Huasteca y Mexica. Que por cierto, esta última tuvo a la región bajo tributo.
Se sabe que los Teenek se establecieron en esta zona alrededor del 1000 a.C. pero se ignora su origen, una teoría indica que provienen de grupos Olmecas o Mayas. De hecho en el texto de los informantes de Sahagún, se menciona que llegaron en balsas a las costas de lo que hoy es Veracruz. A continuación vemos una estela que se encontró cerca de este basamento.
Sin duda, por su bigotera, sus anteojeras, su tocado, representa a Tláloc. El nombre de Teayo se deriva del vocablo Teayoc que significa En la Tortuga de Piedra. Cabe mencionar que a esta zona también se le conoció como Tetzapotitlan, lugar de mameyes.
El Castillo de Teayo
Este edificio se restauró en el siglo XIX, es el único en su tipo que existe en la región ya que el resto del sitio está debajo de la población actual. En primer lugar vemos que está compuesto por el basamento y un cuarto en la parte superior, que aún cuenta con restos de estuco.
Se estima que se construyó entre el 600-700 d.C. Son tres los cuerpos en talud que conforman al basamento (1), junto con una escalera (2) entre dos alfardas (3), con sus dos remates en cubo (4). Tal como se muestra en la foto siguiente.
También se nota que sobresalen rocas, las cuales se conocen como clavos; estas servían para darle un mejor apoyo al recubrimiento final de estuco.
Se estima que el Castillo de Teayo se construyó entre el 600 y el 700 d.C. Sin duda es muy similar al basamento de Santa Cecilia que está en Tlalnepantla, el cual vemos a continuación.
No olvidemos que está zona estuvo bajo el control de los Mexicas, por eso la semejanza entre los dos. El sitio tiene un pequeño museo con piezas como la que vemos a continuación que representaría a Tlazoltéotl, deidad de la fertilidad para los Teenek.
Sin duda llama la atención su gran tocado (Mexica), torso descubierto y las manos sobre su vientre (Teenek) que son cualidades de las diosas Teem. La siguiente figura también simboliza a una de estas diosas.
Del mismo modo, destaca su gran tocado y que a comparación de la anterior no tiene el mismo detalle; por lo que sería más antigua. A continuación una escultura de una serpiente con dos grandes colmillos, es de notar que de sus fauces surge una persona.
Monumento 4 del Castillo de Teayo
Sin duda es una de las mas valiosas ya que marca fechas importantes en la zona, por lo que conoceremos los grabados que la conforman. En primer lugar, una cabeza de reptil con una lengua bífida (1) que porta un collar con siete triángulos (2).
También tiene una ceja en forma de vírgula (3), en el extremo de su boca tiene un pedernal (4) y a un lado un Chalchihuite (5). La imagen representa la fecha 1 Cipactli del calendario Mexica. A continuación, dos figuras que son atravesadas por tres bandas onduladas; ambas tiene como significado: lugar de mameyes.
Los siguientes elementos (1) que apuntan hacia abajo, simbolizan una vírgula de la palabra con un sonido fuerte; por lo que simboliza la caída de algo.
Por último, una serie de elementos que simbolizan un tocado de plumas; haciendo referencia a lo precioso. Tal como se aprecia en la siguiente foto.
En uno de los costado está un glifo que representa la fecha 1 Técpatl. Si unimos todos estos elementos obtenemos la siguiente descripción: «En el precioso y fertil día 1 Cipactli, el lugar de los mameyes cayó estrepitosamente, en el año 1 Técpatl«.
Por lo que habla de la derrota de esta región a manos de los Mexicas. La siguiente cara muestra con trece círculos concéntricos (1).
Tiene una base que simboliza a una flor por lo que este símbolo indica la fecha 13 Xóchitl. El último costado nos muestra una flor (1), de ella nacen dos líneas gruesas (2). También vemos un elemento (5) del cual emergen dos líneas que se cruzan (3) y que están rodeadas por trece círculos (4).
Estos elementos forman la fecha 13 ácatl, por lo que si juntamos los últimos dos lados obtenemos: «En el fértil día 13 xóchitl del año 13 ácatl se inició«. Lo cual daría más énfasis a la caída de esta zona.
Mapa
El siguiente enlace tiene un análisis con mayor detalle del monumento 4. Cabe señalar que esta pieza se exhibe de manera temporal en la Grandeza de México, pero por desgracia la iluminación no es muy buena, lo cual complica las fotos. Por último, una escultura de Macuilxóchitl.
A este dios se le relaciona con el juego, la música y las flores. Vemos que sus ojos tienen agujeros por lo que es posible que se colocaran pedazos de concha para hacerlo ver más real. También destaca la oquedad entre sus piernas, en la cual se llegó a colocar una piedra preciosa. De hecho, el museo tiene dos esculturas de Macuilxóchitl.
Sin duda Tetzapotitlán o el Castillo de Teayo es un lugar muy interesante por la diversidad cultural que nos muestra tanto por su basamento, así como por las piezas que se han encontrado en la zona; la cual aún guarda muchos misterios por resolver.