Concurso de Papalotes 2024

Concurso de papalotes 2024

Se celebró el Concurso de Papalotes 2024 del Museo de Arte Popular, siendo la 17° edición, con un total de 26 papalotes. Sin duda este tipo de eventos ayuda a que este juguete o artesanía no desaparezca. Vemos un papalote que se llama A falta de amor, taquitos al pastor de Erick Salazar. 

papalotes en el museo de arte popular

En algunos países estas piezas se les conoce como Cometas, pero en México se le llamó Papalote debido a su similitud al volar que tiene la Mariposa, que en Náhuatl se le llama Papalotl. A continuación veremos varias de las piezas concursantes.

papalote con forma de quetzal
El papalote anterior lleva como nombre Ketsaltotol, creado por Jhovan Flores. Tal como lo indica su nombre, representa a un Quetzal. Toca el turno a Tute, siendo Ángel Córtes su creador. Sin duda llama la atención que en cada una de sus esquinas tiene pequeños papalotes con forma de hexágono. Que por cierto, obtuvo una mención honorífica.

Cometa tute en el MAP
Son diversos los temas que abarca el Concurso de Papalotes 2024. El siguiente Cometa, En el Mar no todo es Felicidad, nos muestra la triste realidad de las tortugas marinas quienes están en peligro de extinción por la caza desmedida de su carne y de sus huevos. Es el Alebrije Mayor el creador de esta pieza que tiene el objetivo de crear conciencia.

tortuga marina en el concurso de papalotes 2024
El próximo Papalote lleva como nombre Dí Mädi ‘Monda (lengua Otomí) que significa Te amo México, siendo Yesenia Cano su creadora. En él encontramos varios elementos como un ajolote, el escudo nacional, una maraca, mazorcas de maíz, tortillas, entre otros.

te amo mexico en el concurso de papalotes 2024 del map
Ahora un pequeño video que nos permite admirar a los papalotes participantes de la 17° edición del concurso organizado en las instalaciones del Museo de Arte Popular.

El papalote tiene también usos de tipo ceremonial, por ejemplo en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca sirven como guía para que las almas de los difuntos visiten la casa de sus familiares durante el Día de Muertos.

Concurso de Papalotes 2024

Ahora conoceremos a los tres primeros lugares del concurso. El tercer lugar fue para Tu Mirada en el Cielo de Yael Solano, siendo ganador a un premio de $10,000.oo pesos. Sin duda llama mucho la atención la variedad de colores y las formas del círculo central que me hacen recordar a un fractal.

tercer lugar del concurso de papalotes 2024 del map
Mientras que el segundo lugar fue para Pavorreal creado por Jonathan Cortés, quien se hizo acreedor de un premio de $15,000.00 pesos.  En verdad que es impresionante como representaron el plumaje de tan hermosa ave.

segundo lugar del concurso de papalotes 2024
Es Parvada, Vuela Libre el ganador del primer lugar del decimoséptimo Concurso de Papalotes 2024; su creador Gabriel Benítez obtuvo un premio de $20,000.00 pesos. Diversas aves como tucanes, guacamayas, pericos son representados volando y mostrando los bellos colores de sus plumas.

primer lugar del concurso de papalotes 2024

En resumen se otorgaron tres premios principales y seis menciones honoríficas (a cada uno de ellas se le dio un estímulo de $1,000.00 pesos). En la siguiente imagen conocemos a quienes fueron galardonados.

ganadores del concurso de papalotes 2024

Un enorme reconocimiento al MAP por continuar con esta labor de preservar nuestras tradiciones y fomentar el arte mexicano con los diversos concursos y exposiciones que realiza. Continuamos con otros papalotes. Toca el turno a Sueños de Libertad de Colectivo Papalotes Texmelucan.

cometa sueños de libertad en el museo de arte popular
El siguiente papalote lleva como nombre Eclipse de Papel siendo Karen Nápoles su creadoraLlama la atención que el cometa se conforma de dos piezas, en la parte superior el Sol y por debajo la Luna.

cometa eclipse de papel en el museo de arte popular
Ahora vemos a Cualo y el Conejo Empulcado, obra del Colectivo Copal «Arte y Concepto«.  Cabe señalar que los pueblos indígenas relacionaban al Conejo o Tochtli con la bebida embriagante del pulque.

cometa conejo empulcado en el museo de arte popular

Mapa

La exposición de los Papalotes estará hasta el 28 de abril del 2024, por lo que si hay tiempo para ir a disfrutarla con nuestros propios ojos. De nuevo muchas gracias al MAP por seguir con la tradición de los papalotes, así como valorar y premiar a los artesanos mexicanos.

museo de arte popular en la cdmx
No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales donde estaremos publicando más fotos y videos del concurso de papalotes 2024 del MAP, nos encuentras como Reconociendo México.

Concurso de Piñatas 2023 en el Museo de Arte Popular