Iglesias y Monumentos

Convento de San Andrés Calpan

El ex convento de San Andrés Calpan es una hermosa estructura del siglo XVI hecha por los Franciscanos. La construcción del convento estuvo a cargo de Fray Juan de Alameda, está dedicado a San Andrés, hermano de Pedro; ambos apóstoles de Jesucristo. La UNESCO, en 1995, lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Convento de San Andrés Calpan en el estado de Puebla

El convento se encuentra en el municipio de San Andrés Calpan, estado de Puebla. Calpan significa donde hay muchas casas. El atrio del Convento de San Andrés Calpan está rodeado por muros con Almenas que lo hacen parecer una fortaleza. También en su fachada observamos dos ángeles en relieve que sostienen el escudo de la orden Franciscana.

angeles sosteniendo el escudo franciscano en el convento de san andrés calpan

Capillas Posa del ex convento de San Andrés Calpan

Sin duda alguna las cuatro capillas posa que se ubican en los extremos del atrio son una joya arquitectónica. Las capillas tienen 23 metros de altura y están labradas con piedra de cantera. Una capilla posa es un edificio pequeño con planta cuadrada, cubierto por una bóveda y abierto al menos por dos lados; se les colocaba en los extremos de los atrios cuadrangulares de las iglesias de la Nueva España.

capilla posa en el exconvento de san andrés calpan

Su nombre proviene del verbo posar. Dentro de cada capilla se encuentra un altar que usaban los franciscanos para posar al Santísimo Sacramento durante las procesiones. Su interior tiene estuco que era un material utilizado para adornar los edificios prehispánicos.

altar en capilla posa del convento de san andrés calpan

Capilla Posa de la Virgen de Guadalupe

En primer lugar tenemos en esta capilla dos ángeles que portan candelarias y otros dos ángeles con incensarios, los cuatro observan a la Virgen. También alrededor de la Virgen encontramos cuatro querubines. Además en la parte superior otros dos ángeles la están coronando.

capilla posa dedicada a la virgen de Guadalupe en el convento de andrés calpan

Otra cara de la capilla posa nos muestra a la virgen de la asunción orando, la otra figura es el Arcángel San Gabriel. En medio observamos un jarrón que contiene lirios, además vemos una paloma que representa al Espíritu Santo.

Relieve de la virgen de la asunción orando en capilla posa del convento de san andrés calpa

Capilla de San Francisco

La segunda capilla posa del Convento de San Andrés Calpan está dedicada a San Francisco. Su relieve tiene dos ángeles y en medio de ellos tenemos el escudo de los Franciscanos.

segunda capilla posa del convento de san andrés calpan

La otra cara presenta un ángel con sus alas extendidas que sostiene en sus manos el escudo franciscano. A su alrededor tiene cuatro monogramas que representan a María y a Jesús.

Angel en relieve en capilla de posa de san andrés calpan

Su bóveda es curva, está adornada con el cordón franciscano y tiene grandes monogramas. Además en los extremos del cordón vemos ángeles con sus alas extendidas.

cupula de la segunda capilla posa del convento de andrés calpan