El convento de San Andrés Calpan fue hecho por la Franciscanos en el siglo XVI. Su construcción estuvo a cargo de Fray Juan de Alameda. La UNESCO, en 1995, lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Calpan significa donde hay muchas casas.
El convento se ubica en el municipio de San Andrés Calpan, Puebla; su atrio está rodeado por muros con Almenas que lo hacen parecer una fortaleza. También en su fachada observamos 2 ángeles en relieve que sostienen el escudo de la orden Franciscana. Tal como lo vemos en la siguiente imagen.
Capillas Posa del Convento de San Andrés Calpan
Sin duda alguna las cuatro capillas posa que se ubican en los extremos del atrio son una joya arquitectónica. Una capilla posa es un edificio pequeño con planta cuadrada, cubierto por una bóveda y abierto al menos por dos lados; se les colocaba en los extremos de los atrios cuadrangulares de las iglesias de la Nueva España.
Su nombre proviene del verbo posar. Dentro de cada capilla hay un altar que usaban los franciscanos para posar al Santísimo Sacramento durante las procesiones. Su interior tiene estuco, un material usado para adornar los edificios prehispánicos.
Capilla Posa de la Virgen de Guadalupe
En primer lugar tenemos en esta capilla dos ángeles que portan candelarias y otros dos ángeles con incensarios, los cuatro observan a la Virgen; también a su alrededor hay cuatro querubines. Además en la parte superior, dos ángeles la están coronando.
Otra cara de la capilla posa nos muestra a la virgen de la asunción orando, la otra figura es el Arcángel San Gabriel. En medio observamos un jarrón que contiene lirios, también vemos una paloma que representa al Espíritu Santo.
Capilla de San Francisco
La segunda capilla posa del Convento de San Andrés Calpan está dedicada a San Francisco. Su relieve tiene dos ángeles y en medio de ellos tenemos el escudo de los Franciscanos.
La otra cara presenta un ángel con sus alas extendidas que sostiene en sus manos el escudo franciscano. A su alrededor tiene cuatro monogramas que representan a María y a Jesús.
Su bóveda es curva, está adornada con el cordón franciscano y tiene grandes monogramas. Además en los extremos del cordón vemos ángeles con sus alas extendidas.
Capilla de San Miguel
La tercera capilla posa del Convento de San Andrés Calpan fue construida en honor a San Miguel Arcángel. En primer lugar, en su relieve, reconocemos a los arcángeles Gabriel y Rafael; en medio de ellos está San Miguel con sus alas extendidas y una espada en sus manos.
La cúpula es piramidal, su interior está adornado con líneas azules y con un ángel en cada lado de la pirámide.
Capilla de San Juan
Finalmente tenemos la cuarta capilla que fue construida en honor a San Juan. En su relieve observamos cuatro medallones que representan a los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También vemos en su nicho al apóstol San Juan con una copa en su mano.
La capilla tiene en su otra cara un relieve de Cristo creador sentado y rodeado de rayos, además de querubines.
Es la única capilla posa que se encuentra tapada ya que se dice que los restos de Hernán Cortés están dentro de la capilla.
El Convento de San Andrés Calpan
En el convento aún existe una orden franciscana, en donde viven y se ordenan para el sacerdocio. Encontramos en su interior una cruz de madera donde cada barra tiene forma del cordón franciscano y en sus extremos la flor de Lis. En su centro hay un círculo que encierra una cruz, el brazo de Cristo y de San Francisco de Asís. También es de notar que su perímetro es un cordón Franciscano.
El interior del convento es austero, no tiene nada de lujos por ser la manera de pensar de los Franciscanos. En el centro del patio hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La parroquia tiene un retablo neoclásico. Además consta de un ciprés neoclásico dedicado a San Andrés y a la Inmaculada Concepción. Tal como lo apreciamos en la siguiente foto.
El horario del convento es de Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs. La festividad a San Andrés se celebra el 30 de Noviembre. En conclusión, el convento de San Andrés Calpan es un lugar lleno de historia que vale la pena conocer.