Iglesias y Monumentos

El Castillo de Xochimilco

el castillo de xochimilco

El Castillo de Xochimilco es sin duda uno de los secretos que guarda la zona sur de la CDMX. Se cuentan muchas leyendas acerca de su origen y sobre todo de quién es su dueño.

el misterioso castillo de xochimilco
Este castillo se encuentra en el barrio de San Diego Tlalcozpan, que también es conocido como San Dieguito; uno de los barrios que forman parte de esta Alcaldía.

El Castillo de Xochimilco

Es de notar que se construyó sobre una chinampa, palabra que se deriva del náhuatl chinampan, que significa en la cerca de cañas. Los Mexicas las construían usando troncos de ahuejote, varas y crear una especie de armazón que se cubría con tierra; después se sembraba un sauce, cuyas raíces al crecer les daban estabilidad.

chinampas en los canales de xochimilco
De este modo le ganaban terreno a la superficie del lago y sembraban en ellas; de hecho aún se siguen usando para cultivar flores y verduras. Se sabe que el castillo lo mandó a construir en 1930 un hombre que se llamaba Eduardo Ramírez.

torre de una edificacion medieval
Por lo que a pesar de su estilo, no es medieval. Se dice que su construcción fue para complacer a su esposa, ya que ella quería vivir en un castillo; aunque no se ha encontrado algún documento que valide esta historia.

castillo en las chinampas de xochimilco
Hubo intentos por parte del gobierno local para convertirlo en una casa de cultura, pero por desgracia no se pudo llevar a cabo. Toda esta información la obtuve del libro Ciudad de México Insólita y Secreta.

frente del edificio sobre la chinampa
De acuerdo a los vecinos, el dueño, en los 40’s, les prestaba el castillo para las fiestas de graduación de las escuelas primarias. Cabe señalar que es propiedad privada, por lo tanto no hay acceso al interior.

el castillo medieval en los canales de xochimilco
La manera de llegar al Castillo de Xochimilco es por trajinera, por ejemplo se puede salir del embarcadero de Cuemanco. El recorrido dura alrededor de 2 hrs, el cual vale mucho la pena ya que se puede disfrutar del paisaje que nos ofrecen estos canales; cuesta trabajo creer que son parte de la CDMX.

Mapa

El Ajolote Mexicano