Sitios Arqueológicos

El Pañhú

imagen destacada de el Pañhú

El Pañhú es un sitio que perteneció a la cultura Xajay, es contemporáneo de la ciudad de Teotihuacán; además está relacionado con el origen del pueblo Otomí en el Valle del Mezquital. Su desarrollo ocurrió entre el año 300 y 1100. Es posible que la cultura Xajay haya surgido de la cultura Chupícuaro en la zona del Bajío. Pañhú en Otomí significa “Camino Caliente”, aunque también se le puede traducir como camino luminoso.

sitio arqueologico de el Pañhu en Tecozautla

Además se piensa El Pañhú funcionó como una aduana para las rutas comerciales entre el Bajío y el centro de México.

El Pañhú

El sitio arqueológico del Pañhú es relativamente nuevo comparado con otros sitios ya que fue descubierto en 1988. Se abrió al público en el 2012. Se encuentra en la parte Noreste del municipio de Tecozautla, en la comunidad de La Mesilla. Es especialmente relevante su ubicación ya que está en la cima del cerro como si fuese una fortaleza.

sitio arqueologico del Pañhu

A unos 30 kilómetros del Pañhú se encuentra el cerro Hualtepec también conocido como cerro del Astillero. Hay una teoría de que el cerro podría ser el mítico cerro Coatepec, lugar donde los aztecas se establecieron durante su peregrinación antes de llegar a Tula. Esta idea nace por las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital.

vista del valle del mezquital desde el Pañhu

Aún después del colapso de Teotihuacán, Pañhú continúo siendo el centro político y económico de los Otomíes. Debido a su ubicación, en la cima de un cerro, sólo sacerdotes y gobernantes tenían acceso al basamento. La estructura principal mide 17 metros por lado y una altura de 10 metros. Dentro de ella hay otra estructura más antigua con muros hechos de adobe.

interior del basamento principal del Pañhú

El perímetro de la fachada de la estructura interior tiene una forma similar a una E. Siendo una característica de la arquitectura de la zona del Bajío.

perimetro interior del basamento principal del Pañhu

La plaza, además de la estructura principal, tiene un edificio que pudo haber sido la sede del Gobierno; también conocido como Tecpan. Mide 15 metros por lado.

Tecpan en zona arqueológica del Pañhu

Se supone que hay otros edificios en la zona del Pañhú que no han sido escarbados. Esperemos que en un futuro no lejano estén abiertos al público.

palacio de gobierno en el Pañhu

Sin duda alguna el sitio del Pañhú merece todo nuestro reconocimiento por ser un gran ejemplo de nuestro pasado.

Sitios Arqueológicos