El Panteón de San Fernando es uno de los más antiguos de la CDMX y alberga a personajes ilustres de la historia de nuestro país. Sin duda, Benito Juárez es el más destacado de ellos y su tumba es un partenón con 16 columnas que asemejan al estilo dórico.
La siguiente imagen, crédito a quien corresponda, nos muestra los diversos tipos de columnas que se usaron en Grecia.
En su interior hay una estatua hecha por Juan y Manuel Islas, en la cual vemos al presidente Juárez en el regazo de la Patria; quien tiene el cabello suelto y está llorando, las dos piezas son de tamaño natural y están en una base de cantera.
Un dato importante es que fue el último monumento colocado, en 1872, en el panteón; es de notar que tiene varios símbolos de la orden de los Masones. En primer lugar, tiene una reja de metal y en una de sus puertas tiene las iniciales BJ.
También un águila de bronce sobre un nopal. Sin duda tiene un parecido al águila de dos cabezas de esta orden y quien la porte, tiene el grado 33; el cual B. Juárez llegó a obtener.
En este mausoleo de San Fernando, también están su esposa Margarita Maza y sus 5 hijos.
En una de las esquinas superiores se encuentra el siguiente objeto que está relacionado con el símbolo de la plomada que representa la rectitud.
El Panteón de San Fernando hospeda personajes que fueron rivales, como por ejemplo como el General Miguel Miramón quién peleó contra el ejército liberal y el gobierno de Juárez.
Cabe mencionar que fue uno de los militares más importantes de los conservadores y a sus 27 años fue nombrado presidente de la república.
El Panteón de San Fernando
Este cementerio abrió sus puertas en 1836 para uso exclusivo de la orden de los Franciscanos ya que este terreno era parte del convento. Cabe mencionar que en esa época estaba en los límites de la ciudad. Tiene un total de 700 nichos, aunque por desgracia varios de ellos han perdido el nombre de quien lo ocupa.
En 1850, debido a las Leyes de Reforma, se convierte en un panteón público y deja de permitir entierros en 1871. Tiene más de 700 tumbas con personajes de la historia de México como por ejemplo la del General Martín Carrera. Sin duda resalta el tezontle en su mausoleo.
M. Carrera fue parte del ejército trigarante, también participó en el sitio de San Juan de Ulúa contra los españoles; llegó a ser senador, en 1846 salió del retiro para luchar contras las fuerzas invasoras de los Estados Unidos.
La siguiente foto nos muestra la puerta de metal del mausoleo y por encima aún se alcanza a ver un reloj de arena.
A continuación tenemos a dos personajes que fueron muy importantes para la elaboración del documento conocido Justificación de las Leyes de Reforma. El primero de ellos es Miguel Lerdo de Tejada.
Promulgó la Ley Lerdo, durante el gobierno de Comonfort, con la cual se permitía la venta a particulares de las propiedades rurales de la Iglesia católica y las corporaciones civiles; provocando la Guerra de Reforma. Frente a su nicho estaba Melchor Ocampo quien fue desterrado por no estar de acuerdo con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Es curioso como un tiempo estuvieron de «vecinos» ya que a pesar de que ambos apoyaban al B. Juárez, tuvieron fuertes diferencias durante la elaboración de las Leyes de Reforma, debido a los postura moderada de este último.
Personajes Importantes en el Panteón de San Fernando
Toca el turno a Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla de Puebla en 1862 en contra del ejército francés, también apoyó el movimiento de B. Juárez. Cabe señalar que sus restos se encuentran en los fuertes de Loreto, Puebla.
A inicios de 1862 fallece su esposa y a finales el general también pasa a mejor vida. Sin duda llaman la atención las águilas de bronce que eran el símbolo de los liberales, también se observa un escudo de armas.
La siguiente tumba corresponde a Ignacio Comonfort, quien también luchó en contra del gobierno de Santa Anna y contra el ejército de los Estados Unidos.
Llegó a ser presidente de la república y en su administración se inició la separación entre la iglesia y el estado. En 1862 regresó al país y también formó parte de la lucha contra el ejército francés. Los restos de Vicente Guerrero estuvieron en el panteón de San Fernando.
Formó parte del ejército insurgente que consumó la Independencia de de nuestro país, en 1829 el congreso lo nombró presidente. Fue fusilado en 1931 en el pueblo de Cuilapan, sus restos se encuentran en la columna de la independencia.
Al siguiente monumento se le conoce como la Tumba del Amor por la historia que guarda sobre una pareja.
En primer lugar, descansa en la tumba Dolores Escalante quien fuera víctima del cólera y muriera el mismo día de su boda con José María Lafragua; tal como lo dice su epitafio. El novio mandó a construir un mausoleo de mármol blanco traído de Italia.
Lafragua vivió 25 años más, nunca se casó y fue varias veces canciller; durante su lecho de muerte en 1875 pidió que lo enterraran junto a su amada. Hoy siguen juntos por toda la eternidad.
Mapa
No sólo políticos descansan en el panteón, como por ejemplo Antonio Castro, quien fuese considerado el mejor actor de teatro en nuestro país en el siglo XIX.
El siguiente nicho es una las curiosidades que tiene el panteón de San Fernando, ya que está vacío; Isadora Duncan fue una bailarina de los Estados Unidos que no murió en México y nunca tuvo una relación con el país.
Cuenta la leyenda que se pintó por órdenes del Plutarco Elías Calles, quien era fan de ella. A uno de los muros se le conoce como el muro de los angelitos puesto que alberga niños.
Por desgracia, varios de ellos no tienen sus nombres. Sin duda esta sección del panteón de San Fernando deja a todo mundo impactado.
En 1936 el INAH lo declaró Monumento Histórico por ser guardián del arte funerario del siglo XIX. Debido al temblor del 2017, el panteón estuvo cerrado por varios años ya que tuvo daños; por suerte este 2021 abrió sus puertas de nuevo.
Sin duda es un lugar en la CDMX lleno de historia que vale mucho la pena visitar y conocer.