Sitios Arqueológicos

guachimontones

imagen destacada de los guachimontones

Los guachimontones es una zona arqueológica ubicada en el municipio de Teuchitlán en el estado de Jalisco. De la ciudad de Guadalajara es aproximadamente 1 hora en carretera. Teuchitlán proviene de Teotzitlán o Teutzitlán que significa lugar dedicado a la divinidad. También interpreta como lugar dedicado al dios reverenciado ó lugar del dios Tenoch. Guachimontones es un término regional para referirse a una estructura o basamento.

guachimontones en teuchitlan jalisco

Es posible que su origen sea la mezcla de las palabras Watchin y Montones, aunque tal vez sólo sea una leyenda cuasi urbana. Otra versión indica que viene del náhuatl Huaxe (guaje) combinado con la palabra montón, dando como resultado montón de guajes; probablemente refiriéndose al árbol.

guachimontón de la iguana en zona arqueológica de los guachimontones

La arquitectura de los guachimontones es especialmente relevante porque son concéntricas escalonadas hechas con tierra y arena comprimida. También se les denomina pirámides circulares. Hasta la fecha no se han encontrado este tipo de basamentos en ninguna otra parte del mundo. Los guachimontones fueron descubiertos por el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García en 1962. El trabajo de restauración de los guachimontones comenzó en los años 90.

La Iguana

La iguana o círculo 2 es el único guachimontón que está explorado en su totalidad. Tiene un diámetro de 115 metros y 13 escalones en círculos concéntricos que llegan a un pequeño descanso.  La parte superior tiene un altar con cuatro escalones. La restauración afortunadamente mantuvo la estructura original del guachimontón.

los guachimontones en zona arqueológica de Teuchitlám

En este altar estuvo colocado un poste que servía para llevar realizar la ceremonia del volador. En esta ceremonia el volador subía el tronco y bailaba en la cima, probablemente sea el origen de lo que hoy conocemos como voladores de Papantla.

pintura del hombre volador en el museo de sitio

Probablemente se haya venerado a un dios del viento, tal como los mexicas veneraban a Ehécatl.

El gran Guachi

El gran Guachi es el más grande de los guachimontones encontrados a la fecha debido a que yiene 125 metros de diámetro. Por desgracia no está restaurado, está completamente cubierto de árboles y maleza. Tal como podemos apreciar en la siguiente foto.

el gran guachi de la zona arqueológica

Es posible subir a la cima del gran Guachi por una vereda un tanto escabrosa. En la cima tenemos una excelente vista del guachimontón de la Iguana.  Ojalá en un futuro podamos ver al Gran Guachi completamente restaurado.

vista del guachimontón de la Iguana

Juego de Pelota en los Guachimontones

En la zona arqueológica de los Guachimontones también existen vestigios de un juego de pelota.  Es una de las canchas más grandes de  Mesoamérica con una longitud de 111 metros.  Para darnos una mejor idea, el juego de pelota de Chichén Itzá tiene una longitud de 135 metros.  Observamos los vestigios del juego en la siguiente foto.

juego de pelota de los guachimontones

El ancho del juego del promedio es alrededor de 10 metros. El juego de pelota de los Guachimontones fue construido 1000 años antes que el juego de pelota de Chichén Itza. Es notorio que no tiene muros con aros, quizás hayan se hayan utilizado aros móviles.

Mapa de los Guachimontones

Aún hay mucho por descubrir de los Guachimontones debido a que sólo se ha excavado alrededor de un 5% de esta zona arqueológica. A la cultura que construyó la ciudad se le denomina tradición Teuchitlán, se le ubica entre los años 350 a.C. y 350 d.C. Se sabe muy poco de la tradición Teuchitlán, por ejemplo no se sabe con certeza la lengua que se hablaba. Phil Weigand propusó que tal vez la lengua que se habló haya sido el Totorame, una variante de la lengua Cora. Sin duda alguna, los Guachimontones merecen ser reconocidos y valorados.

Otro sitios arqueológicos.