Los Guachimontones es una zona arqueológica ubicada en el municipio de Teuchitlán en el estado de Jalisco. La palabra Teuchitlán proviene de Teotzitlán o Teutzitlán que significa lugar dedicado a la divinidad. Aunque también se interpreta como lugar dedicado al dios reverenciado ó lugar del dios Tenoch.
Guachimontones es un término regional para referirse a una estructura o basamento. Es posible que su origen sea la mezcla de las palabras Watchin y Montones, aunque tal vez sólo sea una leyenda cuasi urbana. Otra versión indica que viene del náhuatl Huaxe (guaje) combinado con la palabra montón, dando como resultado montón de guajes; quizás refiriéndose al árbol.
Los basamentos de los guachimontones son concéntricos, escalonados hechas con tierra y arena comprimida. También se les denomina pirámides circulares. Hasta la fecha no se han encontrado este tipo de basamentos en toda Mesoamérica. Los guachimontones fueron descubiertos por el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García en 1962.
La Iguana
La iguana o círculo 2 tiene un diámetro de 115 mts y 13 escalones en círculos concéntricos que llegan a un pequeño descanso. La parte superior tiene un altar con cuatro escalones. Por suerte la restauración mantuvo la estructura original del guachimontón.
En este altar estuvo colocado un poste que servía para llevar realizar la ceremonia del volador, en la cual el volador subía al tronco y bailaba en la cima; quizás sea el origen de lo que hoy conocemos como voladores de Papantla.
Probablemente se haya venerado a un dios del viento, tal como los mexicas veneraban a Ehécatl.
El gran Guachi
El gran Guachi es el más grande de los guachimontones encontrados a la fecha debido a que tiene 125 mts de diámetro. Por desgracia no está restaurado, está cubierto de árboles y maleza. Tal como podemos apreciar en la siguiente foto.
Es posible subir a la cima del gran Guachi por una vereda un tanto escabrosa. En la cima tenemos una excelente vista del guachimontón de la Iguana. Ojalá en un futuro podamos ver al Gran Guachi completamente restaurado.
Juego de Pelota en los Guachimontones
En el sitio también existen vestigios de un juego de pelota. Es una de las canchas más grandes de Mesoamérica con una longitud de 111 mts. Para darnos una mejor idea, el juego de pelota de Chichén Itzá tiene una longitud de 135 mts. Vemos los vestigios de la cancha en la siguiente foto.
El juego de pelota de los Guachimontones fue construido 1000 años antes que el de Chichén Itza. Llama la atención que no tiene muros con aros, quizás hayan se hayan utilizado aros móviles; o marcadores en el suelo. A la cultura que construyó la ciudad se le denomina tradición Teuchitlán, se le ubica entre los años 350 a.C. y 350 d.C. Se sabe muy poco de ella ya que por ejemplo no se sabe que la lengua se hablaba.
Mapa de los Guachimontones
Phil Weigand propusó que tal vez la lengua que se habló haya sido el Totorame, una variante de la lengua Cora. Aún hay mucho por descubrir de los Guachimontones debido a que sólo se ha excavado alrededor de un 5% de este sitio. Sin duda vale mucho la pena conocerla.