Paisajes Acuáticos

isla de los alacranes

Escultura de un alacrán en la isla del alacrán del lago de chapala

La isla de los alacranes se encuentra en el famoso lago de Chapala, estado de Jalisco; a tan sólo 45 minutos de la ciudad de Guadalajara. El lago consta de una superficie total de 114,659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%; además es esencialmente la fuente de agua para la zona conurbada.

muelle del lago del chapala

Para llegar a la isla de los alacranes se toma una lancha en el embarcadero del malecón, el traslado es de 15 minutos; con un costo de 150 pesos por persona.

embarcadero de lanchas en el lago de Chapala

Isla de los alacranes

La isla recibe este nombre debido a que tiene forma de un alacrán. En primer lugar, la isla de los alacranes es un centro ceremonial de los Wixáricas; en el año de 2017 fue declarada como “Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta”. Para los Wixáricas  la isla sirve como unión de la tierra y el inframundo mediante las aguas del Lago Chapala.

isla de los alacranes en lago de chapala

La isla de los alacranes es el segundo de los tres ciclos que forman la cosmogonía del pueblo Wixárica. El primero trata sobre la creación del Sol y la cacería del venado en Wirikuta. El segundo ciclo habla sobre el diluvio, la creación del maíz y del origen de los seres humanos. En la siguiente foto vemos la cabaña donde los Wixáricas dejan ofrendas a sus dioses.

cabaña en isla de los alacranes del lago de chapala

La leyenda nos cuenta que Watakame, el primer cultivador, derribó un árbol de la isla para poder construir una canoa que lo salvó del diluvio junto con su perrita negra que se convirtió en la primera mujer, la madre de la humanidad. Los Wixáricas dejan listones, velas y Si’kulis como ofrendas.

ofrendas de huicholes en la isla del alacrán

En la siguiente foto observamos un alacrán esculpido en una roca localizada a unos metros de la cabaña Wixárica.

alacrán esculpido en una roca de la isla del alacrán

En la isla de los alacranes existe una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe. Esta capilla es un ejemplo del sincretismo entre los Wixáricas y la religión católica.

imagen de la virgen de Guadalupe en la isla de los alacranes

Cada mes de Octubre los Wixáricas de Jalisco y Nayarit visitan la isla para pedir por el lago; porque si el lago desapareciera ellos también lo harían. Uno de los rituales que realizan es ofrendar velas en jícaras a los espíritus del lago.  Sin duda la isla de los alacranes merece ser reconocida para poder tener un mejor entendimiento de la historia del pueblo Wixárica.

Mapa de la isla