Día de Muertos

la marcha de las catrinas 2019

marcha de las catrinas 2019

La marcha de las catrinas 2019 se llevó a cabo el 26 de octubre, continuando de esta manera con esta tradición en la CMDX. Siendo la sexta edición de la marcha, también conocida como la mega procesión de las catrinas. De nuevo la organización estuvo a cargo de mega body paint. Se estima que cerca de 180 mil personas disfrutaron de la marcha.

mega procesion de las catrinas 2019

De la misma forma que los años pasados, la gente comenzó a reunirse a las 11 am en el ángel de la independencia; donde 200 maquillistas de mega body paint estaban listos para para maquillar a los asistentes.

maquillistas en la marcha de las catrinas

Cada año hay una mayor participación en este evento que marca el inicio de la celebración de día de muertos en la CMDX. Además de los grandes maquillajes, también es de notar la ropa que usan; tal como lo vemos en la siguiente foto.

mariposa monarca en la marcha de las catrinas 2019

La marcha de las catrinas 2019

En esta edición por primera vez la marcha arribó al zócalo de la CDMX, ya que las ediciones anteriores sólo llegaron al hemiciclo a Juárez. La mayor concentración de personas fue en el primer cuadro de la ciudad, es decir, en los alrededores de la plaza de la constitución. En la siguiente imagen vemos una hermosa catrina.

participante en la mega procesion de las catrinas

Hubo diversos grupos que formaron parte de la marcha de las catrinas 2019, uno de ellos fue el grupo de traje regional. En la siguiente imagen tenemos a Lupita Castillo y a Ben Yahazi antes de ser maquillados para participar en la marcha.

Lupita Castillo y a Ben Yahazi en la mega procesion de las catrinas 2019

A continuación los vemos después de maquillarse para tomar parte en la mega procesión de las catrinas. Sin duda es impresionante el maquillaje.

parte del contingente de traje regional

El costo promedio del maquillaje era de $100 pesos, se cobraba más si también se pintaban otras partes del cuerpo; tal como lo vemos en la siguiente imagen.

maquillaje corporal en la marcha de las catrinas

Por la calidad del trabajo y por los materiales usados, no es caro el costo del maquillaje. En lo particular, doy gracias a Andrea Escalona por su excelente trabajo.

catrina y esqueleto en la marcha de las catrinas

También los niños formaron parte importante de la marcha de las catrinas 2019.

niñas disfrazadas de catrina

En la marcha de las catrinas 2019 vi una mayor cantidad de familias siendo parte del evento. Tal como podemos verlo en la siguiente foto del grupo de mariachis.

parte del contigente de trajes regionales

A continuación vemos a una catrina que formó parte del grupo de trajes típicos.

catrina con traje regional

Tampoco podía faltar el contingente de las novias en la marcha.

contingente de las novias

Sin duda la catrina ha cambiado mucho desde que fue creada por José Guadalupe Posada. Sin embargo, sigue siendo parte de nuestras tradiciones y es una manera que ha servido para mostrar la creatividad del mexicano.

catrin en la mega procesion de las catrinas 2019

Galería de la marcha de las catrinas 2019

La marcha de las catrinas 2019 fue todo un éxito, cada año se nota una mejor organización; así como una mayor participación de la gente. Por lo tanto la marcha seguirá por muchos años.

catrina en la marcha de las catrinas 2019

mujer caracterizada como catrina

catrin con bandera en la marcha de las catrinas

maquillista en la mega procesion de las catrinas

personaje en la marcha de las catrinas

mujer vestida como catrina

soldadera en marcha de las catrinas 2019

niña caracterizada en la mega procesion de las catrinas

Mapa

Mega procesión de las catrinas 2018