La Otra vida en Tamoanchan es una exposición temporal con temática del Día de Muertos en el Museo Nacional de las Culturas Populares. Cada una de las piezas es un gran ejemplo del nivel y calidad de la cartonería mexicana.
Cada calaca representa un oficio típico del estado de Morelos, aunque algunos por desgracia ya no existen y otros siguen vigentes. A continuación, una figura que representa a un panadero preparando piezas de pan en su horno de piedra.
La siguiente pieza lleva como nombre Ojos de Papel Volando, la cual es una calaca de un artesano creando papel picado. Ese papel multicolor que adorna las calles en diferentes festividades y ondea con el viento.
La familia Ramírez Castañeda es la creadora de todas las piezas de la exposición La Otra Vida en Tamoanchan. Toca el turno a La Pasión por el Sabor, una calaca que simboliza a un vendedor de barbacoa.
Tamoanchan es un lugar mítico que se menciona en códices y textos Nahuas, de hecho se piensa que los fundadores de la gran Teotihuacán serían originarios de este lugar. Ahora vemos un pequeño video de varias piezas de la exposición.
El Cohetero es uno de los personajes más famosos en las diversas fiestas de los pueblos a lo largo y ancho de nuestro país. Él se encarga de anunciar el inicio de la festividad, esta calaca está cargando un diablito, el cual se asocia con la quema del Judas.
La próxima pieza lleva como nombre El Sagrado Murmullo, tiene un altar con imágenes de Santos a los cuales la Nana dirige su rezo. Este tipo de altares permanecen todos los días, por lo que se les conoce como Altares Familiares.
La Otra Vida en Tamoanchan
La historia nos cuenta que Francisco Plancarte, 2do obispo de Cuernavaca, en un libro indicó que Tamoanchan se ubicaba en lo que hoy conocemos como Morelos. De hecho lo ubicó en los valles verdes de Chimalacatlán en la Sierra de Huatla. La próxima imagen nos muestra uno de los oficios que por desgracia ha ido desapareciendo, el afilador.
El Tlachiquero es el encargado de obtener el aguamiel raspando el maguey, para producir el pulque. El agua miel se extrae usando un bule o guaje para succionarlo y colocarlo en un barril, cántaro o cuero de borrego. Al pulque también se le conoce como el Néctar de los Dioses.
La siguiente pieza, Después del Brinco, nos muestra a un Chinelo y un Tecuan tomando un buen jarro de pulque. El brinco del Chinelo y la danza de los Tecuanes son dos de las danzas más importantes del estado de Morelos.
Cuentepec, lugar rodeado de piedras, es una comunidad Nahua que se ubica a tan solo 47 minutos de Cuernavaca. La próxima calaca representa a las mujeres de este poblado que con sus manos mágicas transforman la tierra en barro para crear ollas, comales y artesanías.
La pieza El Legado Divino rinde homenaje a la planta del maíz, uno de los granos más importantes en la dieta de todos los mexicanos.
El Sustento del Mundo nos muestra al Tlecuil (brasero formado por tres piedras que sirven para colocar una olla o un comal), el Maíz y el Fuego los elementos necesarios para crear la tortilla.
En lo personal disfruté mucho la exposición La Otra Vida en Tamoanchan porque nos muestra parte de la cultura del estado de Morelos con una temática del Día de Muertos. Además nos da la oportunidad de valorar y apreciar el arte de la cartonería mexicana.
También crédito total al Museo Nacional de las Culturas Populares de la CDMX por dar el espacio para albergar estas exposiciones llenas de valor.