Paisajes Acuáticos

laguna de alchichica

Laguna de Alchichica en Puebla

La Laguna de Alchichica se localiza en el municipio de Tepeyehualco de Hidalgo, en la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Veracruz. A 100 kilómetros de la ciudad de Puebla y a tres horas de la Ciudad de México tomando la carretera que lleva a la ciudad de Perote.

laguna de alchichica en Puebla

La laguna de Alchichica es un axalapasco. Un axalapasco es un foso de agua con varios kilómetros de diámetro ubicado en una montaña volcánica de cima plana. Este foso fue formado por la explosión del material ígneo. La laguna de Alchichica tiene más de 2 kilómetros de diámetro con una profundidad promedio de 35 metros. El agua tiene un alto de grado de salinidad. La laguna está a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

vista superior de la laguna de alchichica

Alrededor de laguna encontramos estructuras que podríamos confundir con rocas, cuando en realidad son estromatolitos. Los estromatolitos son una de las más antiguas formas de vida en nuestro planeta. Su importancia radica en que producen oxígeno manteniendo la buena salud de la laguna.

estromatolitos en la laguna de alchichica

Estas estructuras a simple vista parecen coral blanco. La importancia de los estromatolitos radica en que liberan oxígeno a la atmósfera y también ayudan a la generación de arrecifes. Además de formar parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pueden llegar a ser de gran tamaño, tal como podemos observalo en la siguiente fotografía.

vista frontal de estromatolitos en la laguna de alchichica

En la laguna habitan dos especies endémicas que están en peligro de extinción, el charal de Alchichilca (Poblana Alchichica) y el ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori). Desafortunadamente, con el paso del tiempo la laguna ha perdido volumen de agua; tal como se pueden apreciar las marcas hechas por el agua de laguna en las paredes superiores del cráter.

marcas hechas por la marea de la laguna de alchichica

Es necesario que cuidemos la laguna de alchichica así como las especies endémicas que la habitan haciendo un turismo responsable. Los lugareños cuentan diversas historias y leyendas sobre la laguna de alchichica, como luces que salen y entran de la laguna. Obviamente son asociadas con naves espaciales y extraterestres.

Estromatolitos en la orilla de la laguna de Alchichica

También se cuenta que una sirena con cabello plateado se deja ver en la superficie de la laguna en cada luna llena. La sirena enamora con su canto a los hombres, provocando que se sumerjan en la laguna para luego desaparecer. Siendo un símil del mito de las sirenas alrededor del mundo.

estromatolitos en la orilla de la laguna de alchichica

Además se presume que la laguna de Alchichica fue en centro ceremonial para las culturas prehispánicas que habitaron la región. A una media hora, se encuentra la zona arqueológica de Cantona.

Mapa laguna de alchichica

Laguna de San Luis Atexcac

En la localidad de San Luis Atexcac, del Municipio de Guadalupe Victoria, encontramos una laguna verdiazul en el fondo de un cráter. La laguna de Atexcac forma parte de los varios axalapascos ubicados entre los estados de Puebla y Veracruz.

laguna de San Luis Atexac

En sus orillas observamos una gran cantidad de azufre que se debe a su cercanía con los volcanes Las Derrumbadas. La laguna tiene una profundidad de 39.1 metros, 800 metros de largo y su temperatura es de 12.8-14.4°C. Llama la atención, de manera notoria, el contraste de la laguna con la flora desértica.

Flora desértica alrededor de la laguna de San Luis Atexcac

El traslado entre la laguna de Alchichica y la laguna de Atexcac es una media hora tomando la carretera 140. De la ciudad de Puebla el tiempo de recorrido es apróximadamente hora y media. Dependiento de la época del año es el color que toma la laguna, ya sea azul rey o turquesa.

Vista lateral de la laguna de San Luis Atexcac

Mapa de la laguna de San Luis Atexac

Laguna de Aljojuca

En la parte central del estado de Puebla encontramos otro cráter vólcanico que hospeda una laguna. La laguna de Aljojuca se localiza en el municipio de Aljojuca y es sin duda alguna otra maravilla natural digna de conocer. Tiene una profundidad de 400 metros y 1 kilómetro de diámetro. No se recomienda nadar en sus aguas.

Laguna de Aljojuca en el estado de Puebla

Esta laguna también tiene la leyenda de una sirena que atrae a los hombres para ahogarlos, también que brujas cruzan la laguna por las noches. Los nativos nahuas nombran a la laguna Atl-xoxouh-ca que significa en el agua azul celeste. Es un lugar muy tranquilo, se respira un ambiente lleno de calma y tranquilidad.

Orilla de la laguna de Aljojuca

Comentan los lugareños que durante el invierno la laguna sufre un cambio de color azul a verde esmeralda. Este fenómeno se conoce como azuframiento.

vista de la laguna de Aljojuca

Mapa de la laguna de Aljojuca

Sin duda alguna, las lagunas de Alchichica, de Atexcac y de Aljojuca son unas maravillas de la naturaleza que debemos de cuidar y valorar.