Tradiciones Mexicanas

las momias mexicanas

imagen destacada de las momias mexicanas

Las momias mexicanas son parte de la historia, tradiciones y del flolclor de nuestro país. Como olvidar películas como Santo contra las momias de Guanajuato, sin duda son parte de nuestra cultura. Para que un cuerpo humano o animal se convierta en momia es necesario la intervención de procesos biológicos y químicos. Existen dos tipos de momificación: la natural y la artificial.

momia mexicana pepita
Las momias que se han encontrado en Egipto tuvieron la intervención del hombre; en cambio casi todas las momias mexicanas son producto de procesos naturales del medio ambiente.

momias mexicanas en exposición del museo del carmen
En la momificación artificial interviene el ser humano usando técnicas que interrumpen la descomposición del cuerpo como quitar las vísceras; así como el uso de resinas, aceites y hierbas. En cambio, en la natural toma parte la temperatura, la ausencia de oxígeno así como la poca humedad en el ambiente; también influye el grado de deshidratación y delgadez del cuerpo.

cuerpo momificado en Momias. Ilusiones de vida eterna
También se han encontrado momias de animales, en la siguiente imagen vemos a un perrito que se encontró en 1954 en la cueva de la Candelaria en Coahuila. Es uno de los cánidos momificados más antiguos de nuestro país. Se piensa que se haya quedado atrapado en la cueva y no forme parte de una ofrenda mortuoria.

momia de un canido encontrada en chihuahua
A continuación conoceremos varias momias que formaron parte de la exposición: Momias. Ilusiones de vida eterna en el  Museo de El Carmen.

Las momias mexicanas

En primer lugar tenemos a la momia Pepita, se encontró en la Sierra Gorda de Querétaro; se estima que data del 2300 A.C. Es una niña de 2 años de edad y es una de las momias más antiguas encontradas en nuestro país. No tiene su brazo izquierdo, fue desprendido ya que se pensaba que las extremidades daban poderes.

pepita una de las momias mexicanas
En la siguiente imagen vemos una momia de un rarámuri de 40 años con una estatura de 1.63 mts y un desgate dental además de caries en los molares. Es de llamar la atención que se encontró en una cueva envuelto en un petate de fibras vegetales y flexionado de manera fetal. Finalmente le ponían una capa de zacate y lodo. Sin duda como parte de un ritual mortuorio.

momia encontrada en el estado de Chihuahua
En el templo de Santo Domingo, Zacatecas durante unos trabajos de restauración en el año 2000, se encontraron varias momias de la época colonial. A continuación vemos un niño vestido como un acólito con prendas hechas a mano.

cuerpo de niño momificado encontrado en zacatecas
Para la tradición Cristiana, cuando un niño muere sin ser bautizado se le viste como algún santo de la devoción de la familia. En la siguiente imagen vemos a una niña de 5 años con un vestido negro, capucha blanca y una capa negra que cubre su cabeza. También se le colocó alrededor de su cara una corona de papel, su vestimenta alude a la Virgen de la Dolorosa.

momias mexicanas en el museo del carmen
Otra de las momias mexicanas encontradas en el templo, es un niño entre 6 y 9 meses de edad; se encontró en un ataúd de color rojo en forma de hexágono, adornado con pequeñas cruces de tela.

momia de un infante del templo de santo domingo zacatecas
Usa un gorro y una túnica de color negro, así como una prenda blanca de lino. Es posible que aluda a San Ignacio de Loyola.

momias mexicanas del estado de zacatecas