Iglesias y Monumentos

Los Murales del Colegio de San Ildefonso

los murales del colegio de san idelfonso

Fernando Leal en los Murales del Colegio de San Ildefonso

Fue uno de los primeros artistas en utilizar los temas indígenas en los murales en los edificios públicos. El mural que pintó en San Ildefonso lleva como nombre La fiesta del Señor de Chalma.

mural la fiesta del Señor de Chalma
En la derecha vemos un grupo de danzantes con máscaras, hombres, mujeres, niñas con vestido blanco y coronas de flores; todos ellos en una peregrinación.

danzantes en los murales del colegio de san ildefonso
En el extremo izquierdo vemos a un sacerdote junto al Cristo Negro de Chalma. A un lado vemos un grupo de mujeres portando cirios.

mural del cristo negro de chalma
La gente va a visitarlo para pedirle favores por lo que le llevan pan, fruta como ofrenda, que se muestra a los pies del Cristo. Cabe mencionar que en este lugar se veneraba a Oztoteótl, el Señor de las Cuevas; al que también se le identifica como una advocación de Tezcatlipoca Negro. El mural muestra el sincretismo que se da al unirse dos culturas distintas.

Ramón Alva en los Murales del Colegio de San Ildefonso

Nace en CDMX en 1892, realiza sus estudios en la academia de San Carlos y se une al movimiento de muralistas convocado por José Vasconcelos. El Mural que pintó en San Ildefonso es El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas.

mural de ramon alva en el colegio de san ildefonso
Sin duda la figura central es La Cruz como símbolo del Cristianismo, a su alrededor un grupo de persona; arriba se observa una carabela. El mural representa el arribo de los Españoles y de la Cruz a lo que hoy conocemos como América.

Fermín Revueltas en los Murales del Colegio de San Ildefonso

Nativo de Durango en 1902 y estudió en un colegio Jesuita de San Antonio, Texas. Participó en la primera etapa del muralismo con su obra Alegoría de la Virgen de Guadalupe.

alegoria de la Virgen de Guadalupe en los murales del colegio de san ildefonso
En la parte superior está la Guadalupana, abajo de ella dos mujeres que representan al mestizaje; mientras que en la parte inferior un grupo de personas de distintas regiones de México. Sin duda la Virgen de Guadalupe es un ícono muy importante en nuestra sociedad.

En resumen, los Murales del Colegio de San Ildefonso cumplen con el propósito de enseñar y nos muestran varios aspectos de nuestra cultura. Vale mucho la pena conocer y visitar los murales.

Mapa

Iglesias, Monumentos y Edificios