Los murales del mercado Abelardo Rodríguez son parte importante de la expresión artística del México posrevolucionario. Este mercado se construyó en los terrenos que fueron parte del antiguo Colegio de San Gregorio, cerca del zócalo de la CDMX; que tenía como propósito la educación de los indígenas por parte de la orden de los Jesuitas.
Después de la salida de los Jesuitas, también funcionó como taller de Don Manuel Tolsá. De hecho en 1803 aquí se fundió la estatua de Carlos IV, mejor conocida como el Caballito. Que al día de hoy se exhibe en la calle de Tacuba 5 en el centro histórico de la CDMX.
Fue hasta 1933, en el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, que se comienza con una reorganización de la Ciudad de México. Por lo que se decide usar este terreno para construir un mercado. La idea fue crear un centro cívico que aparte de ser un mercado tuviera una guardería, un teatro para el pueblo, una biblioteca; se inaugura el 24 de noviembre de 1934 por el Gral. Lázaro Cardenas.
Los murales del mercado Abelardo Rodríguez
Entre 1934 y 1936 alumnos de Diego Rivera pintaron en sus muros varios murales, en los que plasmaron un discurso sobre la explotación de los obreros, campesinos y gente del pueblo. Los murales se enfocan en la clase trabajadora, del mismo modo a la vida de los mercados. A continuación conoceremos a los murales y a sus creadores.
Marion Greenwood
Marion y su hermana Grace, oriundas de Nueva York, son las primeras muralistas extranjeras del México posrevolucionario. En primer lugar vemos el mural
Marion Greenwood también pintó el mural La industrialización del campo, que se compone en tres partes. En la primera, vemos un tianguis con gente vendiendo sus productos y obreros descargando bultos de un carro para guardarlos en una bodega; mientras son observados por el patrón.
También vemos jornaleros cargando caña para guardarla mientras los vigila un capataz. Debajo de él a una anciana pidiendo dinero, representando la explotación del pueblo en los ingenios cañeros. El muro siguiente muestra como los empresarios por medio del poder económico y militar han industrializado el campo. Pero por otra parte, aumentando el empobrecimiento de los campesinos.
Del lado izquierdo del mural continua el tema de la explotación de la caña de azúcar. Mientras que en el lado derecho vemos obreros que fabrican máquinas que se usan en los ingenios. También llama la atención la leyenda en una manta: Obreros y campesinos unidos contra el imperialismo. En la tercera parte hay una una bandera con la esvástica, un grupo de soldados con máscaras y un tanque.
Estos elementos hacen referencia a la 2da guerra mundial. Llama la atención la ventana que se aprovechó para pintar un engrane. Debajo de ella, vemos un hombre que levanta un bloque de concreto mientras una mujer siembra semillas; se hace referencia a la vida rural sobre la industrialización. El lado derecho muestra obreros atacados por policías.
Grace Greenwood
En esta misma sección, Grace Greenwood también pintó el mural La Minería; el cual tiene tres secciones dedicadas a la desigualdad y pobreza de los mineros. Por desgracia no se puede acceder a las escaleras donde se encuentra el mural. Se exhibe el uso de la minería en la fabricación de armas y la oposición de los obreros con la leyenda Contra el imperialismo y la guerra!!.
La sección central en su parte superior nos muestra el proceso de acuñación de monedas, así como a dos banqueros metiendo sus manos en una arca; también un obrero que los observa con molestia. En la parte inferior vemos un contraste con la pobreza de los obreros, recibiendo un pocas monedas por su trabajo; siendo un reflejo en la ropa que usan sus familias.
Del mismo modo, vemos mineros con una manta que dice: ¡¡Exigimos pan y trabajo!! ¡¡Luchemos contra el imperialismo y el reajuste!! La tercera sección nos muestra el arduo y peligroso trabajo de los mineros para extraer el oro y la plata. Por otra parte nos enseña el proceso de producción de los lingotes.
Estos dos murales están unidos por una pared que las hermanas usaron para pintar entre las dos un mural. En el mural hay un minero y un campesino colgando una manta roja con la frase Trabajadores de todos los países, uníos. Este lema está contenido en el Manifiesto del Partido Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels.
Finalmente Grace Greenwood pintó un mural donde muestra un accidente dentro de una mina donde dos mineros perdieron la vida. Es una muestra de los peligros que enfrentaban todos los días.
Las hermanas Greenwood plasmaron en los murales del mercado Abelardo Rodríguez la miseria y la desigualdad social que padecen los campesinos y los mineros.
Isamu Noguchi
Fue un escultor norteamericano que trabajó como ayudante de Orozco mientras pintaba en Dartmouth College. Fue la razón por la que se interesó en el muralismo mexicano. Marion Greenwood, a quien conoció en Francia, fue quien lo presentó con Diego Rivera y así pudiera participar en el proyecto del mercado Abelardo Rodríguez. Este mural en relieve se ubica en la misma sección donde están los murales de las hermanas Greenwood.
Está hecho con cemento policromado sobre ladrillo tallado el cual le da cierto brillo. Está lleno de elementos relacionados con la clase trabajadora. Por ejemplo, vemos herramientas sobre un campo de cultivo; también vemos un puño que simboliza la solidaridad del pueblo mexicano y a su lado cuatro tractores que representan la modernidad en el campo. En la imagen siguiente vemos a un grupo de trabajadores siendo aplastados por una suástica y una cruz.
La cruz representa a la iglesia mientras que la suástica es el símbolo del Nazismo. En el siguiente segmento vemos unos fusiles que son señal de la guerra. También vemos a un esqueleto que está castigando a un capitalista. En su momento Oguchi comentó que es una influencia de José Guadalupe Posada.
El Anexo con murales del Mercado Abelardo Rodríguez
En esta parte del mercado que funciona como un área para diversas actividades, tiene un plafón muestra el trabajo de Miguel Tzab. Es de llamar la atención que está dividido en secciones rectangulares por vigas constructivas. Tal como lo vemos en la siguiente foto.
Tzab nació en el estado de Yucatán, fue otro alumno de Diego Rivera que aprendió de él la técnica del fresco; aunque para estos murales usó el temple a la caseína. El mural cubre el tema de la conquista. Un elemento que resalta es un soldado español, que podría ser Hernán Cortés; que está siendo atrapado por una serpiente blanca. De su boca sale una vírgula que tiene un rostro indígena, también a su lado lado hay un escudo o chimalli.
Otro importante elemento muestra la quema de los libros del Chilam Balam y de figuras por Fray Diego de Landa en 1573. Su mano derecha sostiene un látigo que simboliza el dominio sobre los indígenas, que son representados por una mujer que llora; mientras que su mano izquierda sostiene una antorcha.
De igual modo, llama la atención la serpiente emplumada que está a su costado. A un lado, hay un tablero que muestra el sometimiento de los pueblos nativos. Vemos a un indígena atado de pies y manos, también se aprecia un águila con una serpiente en su boca; quizás mostrando el proceso la fusión de dos culturas totalmente opuestas.
Por desgracia el acceso a la segunda escalera está bloqueado, por lo cual afecta realizar buenas tomas de los murales de Miguel Tzab en el mercado Abelardo Rodríguez.
Este mural lleva como nombre Los Mercados, aunque también se le conoce como Historia de los Mayas y Aztecas y del México colonial y actual.
Raúl Gamboa
Pintor originario de Yucatán que plasma en los murales sus orígenes. El siguiente mural, El Mercado Maya, tiene personas llevando canastos y animales al mercado donde se realiza el trueque.
Las figuras humanas, los frutos de la tierra y del mar reflejan la persistencia de las tradiciones Mayas. Sin duda este mural refleja el amor de Raúl Gamboa por su tierra natal.
El fresco de la pared de enfrente, Trabajo e Injusticia Social, nos muestra un escenario muy diferente. Nos muestra la hambruna del pueblo, mientras los capitalistas quemaban cereales con el propósito de aumentar su precio.
También se muestra el agotador esfuerzo de los peones cargando costales en condiciones precarias, mientras que los capitalistas se vuelven más ricos. Esto sigue con la idea de la injusticia social plasmada en los murales del mercado Abelardo Rodriguez.
En uno de los plafones vemos un sol en el centro que simboliza el mediodía. Mientras que las esquinas tienen mazorcas de maíz, un nido de pájaros con huevos, plantas en crecimiento y manos humanas.
Sin duda estos murales tienen entre ellos un fuerte contraste, pero están relacionados con el campo y sus frutos.
Ramón Alva Guadarrama
Nació en el puerto de Veracruz, fue ayudante de Diego Rivera mientras pintaba los murales de la universidad de Chapingo. De hecho en sus murales se nota la influencia que tuvo por parte de Diego Rivera al dibujar el cuerpo femenino, tal como lo muestra el mural «El atardecer».
Vemos el dorso de una mujer morena que observa el atardecer, a su espalda hay un embrión; también hay semillas de plantas que están en germinando. Creando una analogía entre el vientre materno y la madre tierra. El siguiente mural lleva el nombre de Producción del carbón. El plafón superior está decorado con nopales.
En el mural, un grupo de campesinos están cortando un roble para producir carbón. Es una referencia de que la tierra nos provee de lo necesario para generar fuego. A continuación tenemos a una víbora de cascabel que estrangula a un conejo que representa el derecho a huelga de los trabajadores.
El cuerpo de la cascabel tiene escrito «fachismo» y «camisas de todos colores», alude a grupos raciales en Alemania que usaban camisas de color café. El nombre de esta pintura mural es Serpiente. El siguiente mural muestra una segadora de trigo con tres empleados, esta máquina reemplaza la mano de obra de los campesinos; los deja sin trabajo.
Es la razón por la cual aparecen molestos en el mural, cuyo nombre es Mecanización en el Campo. Sin duda los murales de Ramón Alva en el mercado Abelardo Rodríguez se relacionan con el campo y con la lucha por la justicia social.
Pedro Rendón en los murales del mercado Abelardo Rodríguez
Fue el último en integrarse al proyecto de los murales en el mercado Abelardo Rodríguez. Perece que el mural se enfoca en la vida cotidiana del barrio de Loreto, por ejemplo la siguiente imagen nos muestra una vendedora de Atole.
En el fragmento siguiente se muestran animales de granja que son atendidos por un veterinario. Llama la atención la desproporción de las figuras humanas entre sí. Así como la gran variedad de colores que utilizó.
La siguiente parte del mural nos muestra una escena típica de un mercado. De igual manera destaca el uso de amplia variedad de colores.
Ángel Bracho
Por desgracia, el mural Las Vitaminas estuvo dañado por la humedad, por lo que en el 2019 se empezó a restaurar; en abril del 2021 pude tomarle unas fotos por fuera de una reja ya que esta sección está cerrada por la situación que aún vivimos.
Brachó usó colores más vivos y figuras con textos cortos para los frescos, tal como lo vemos en el mural la Vitamina A. En la lado izquierdo hay un hombre comiendo, un joven y a una mama cargando a su hijo, todos ellos sanos; mientras que en el derecho vemos un grupo de personas enfermas por una mala alimentación. También dos rostros están conectados por arterias.
Sin duda llama la atención un triángulo: el Ojo que todo lo ve, debajo un texto que dice enfermedades por falta de vitamina A. El autor nos indica que esta vitamina es necesaria para la piel y la vista, por la arteria azul vemos un pescado y un texto que dice: Aceite de bacalao rico en vitamina A. En el centro del siguiente plafón vemos un cerebro y cereales.
De la misma manera, se usan líneas rojas y azules para marcar una diferencia entre los dos grupos de personas. En el lado izquierdo vemos gente sana, inclusive un par de jóvenes practicando lucha; mientras que en el derecho, están en un estado de desnutrición y pobreza. Este mural hace alusión a la Vitamina B, importante para el funcionamiento del sistema muscular y del cerebro.
El último plafón habla sobre la Vitamina C, en el lado derecho una mujer toma jugo de naranja por un popote; debajo de ella textos sobre la importancia de esta vitamina. A la derecha, una boca con encías sangrantes, personas con salpullido y hemorragias que son síntomas del Escorbuto, por falta de vitamina C.
Mapa
Sin duda los murales del mercado Abelardo Rodríguez son la visión de sus artistas sobre la vida de los trabajadores en México y del mundo. Son también parte la idea de acercar la cultura a las masas puesto que se usan sus muros y cumplen con el propósito de educar. Por desgracia son poco conocidos, pero vale mucho la pena visitarlos. En el 2021 se cumplen 100 años del inicio del Muralismo en nuestro país.