Iglesias y Monumentos

Los Murales del Teatro del Pueblo

imagen de los murales del teatro del pueblo

Los Murales del Teatro del Pueblo son parte del proyecto de los murales del mercado Abelardo Rodríguez. Al inicio este sección era un servicio adicional ya que se diseñó como un centro juvenil y biblioteca; por un tiempo llevó el nombre de Teatro Cívico Álvaro Obregón. Antes existía un pasillo que conectaba ambas secciones. En la siguiente foto vemos parte de los murales.

murales del teatro del pueblo
Los Murales del Teatro del Pueblo

Al principio, el tema era mostrar las propiedades del maíz y la importancia de los mercados; sin embargo  terminaron plasmando la explotación de obreros y campesinos por la clase alta. Siguiendo de esta manera con la ideología de los murales pintados en el mercado. A continuación conoceremos los murales y quienes los pintaron.

Antonio Pujol en los Murales del Teatro del Pueblo

Nació en Chalco, Estado de México en 1914 y fue hijo de campesinos. Después se mudó a la CDMX para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A pesar de no tener experiencia fue el encargado de pintar los murales de la entrada al teatro del pueblo. También fue el representante del grupo de pintores ante el departamento central del distrito federal. Se encargaba del pago semanal de los artistas por el trabajo terminado.

La Plaga del Maíz

El primer mural está relacionado con un cultivo que es la base de la alimentación mexicana desde la época prehispánica. Su idea era mostrar con lujo de detalle el crecimiento de la planta del maíz.

mural la plaga del maiz en el teatro del pueblo
Por ejemplo, la siguiente imagen muestra a la semilla como un embrión mientras crece una planta. A su lado derecho hay una mazorca llena de Huitlacoche, que es un hongo comestible; mientras que del lado izquierdo vemos otra mazorca que tiene una plaga.

murales del teatro del pueblo por antonio pujol
Su idea fue informar a los mercaderes sobre las plagas que afectan a la planta del maíz. En la siguiente foto vemos el otro extremo del mural, donde se muestra una serie de animales que afectan las milpas de maíz.

murales del teatro del pueblo mostrando las plagas del maiz
El mural es como una lección de botánica, por lo que cumple con el propósito de educar al pueblo. De hecho los murales han servido para acercar la cultura a la clase trabajadora.

La Vida de un Maguey

En el siguiente panel vemos las etapas de un maguey de una manera mas simple comparado con el mural del maíz. De esta planta se obtiene el pulque, bebida considerada sagrada por múltiples pueblos en nuestro país.

mural la vida de un maguey
En cada lado muestra el uso de las fibras del maguey con un par de cuerdas, en su centro hay una estrella formada con las puntas del maguey. En uno de sus extremos hay un maguey maduro listo para extraer el agua miel.

mural de un maguey maduro hecho por pujol
Mientras que en el otro extremo vemos un maguey en crecimiento.

maguey en los murales del teatro del pueblo
Pujol con estos dos murales nos muestra la importancia y los diversos usos que tienen el maíz y el maguey en México.

La Vida de los Mineros

La tercera bóveda nos muestra las condiciones y abusos que sufrían los trabajadores de las minas en México. Sin duda es un cambio radical a comparación con los otros dos murales en el teatro del pueblo.

la vida de los mineros en los murales del teatro del pueblo
Uno de sus extremos nos muestra tres hombres muerto envueltos en una bandera roja. A su lado izquierdo hay un hombre desmembrado por los accidentes de las minas, mientras que del lado derecho vemos un minero enfermo y débil por la respiración de gases.

mural la vida de los mineros en el teatro del pueblo
En el otro extremo, vemos un hombre dentro de un carro minero; tiene el puño cerrado en señal de lucha. A los lados se encuentran 2 hombres exponiendo su vida trabajando en la mina. En 1934 estallaron varias huelgas en nuestro país en la minas de México. Pujol apoyó esta lucha por lo que usó el teatro del pueblo para mostrar la realidad de los mineros.

mural de antonio pujol
Además en la entrada, del lado izquierdo hay un arco con otro mural que también toca el tema de la desigualdad social.

Mural en la escalera de acceso

A continuación vemos a una familia campesina en la pobreza, una niña cargando ramas y un caballo muy flaco; es de llamar la atención el texto del mural: La clase obrera en alianza con los campesinos luchan contra

panel hecho por pujol con familia campesina
En el otro extremo del panel, hay 3 hombres con mapas de México que están negociando con 2 personas que parecen ser extranjeros; arriba de ellos vemos ductos y torres petroleras. El mural nos da la idea de la entrega de los recursos naturales a los extranjeros. Abajo de ellos está la frase: Los explotadores. Uno de ellos tiene un parecido a Plutarco Elías Calles.

explotadores en los murales del teatro del pueblo
Por lo que la frase es La clase obrera en alianza con los campesinos luchan contra los explotadores. Por último, en la parte superior vemos a un grupo de mineros entregando rifles a los campesinos; mostrando la unión entre ellos.

mural de antonio pujol en el teatro del pueblo
Pablo O’Higgins en Los Murales del Teatro del Pueblo

Nació en Salt Lake City, Utah, llega a México en 1924 y se le considera como representante de la 2da generación de muralistas en México. Fue ayudante y alumno de Diego Rivera, razón por la cual participó en el proyecto de los murales del mercado; sus murales se encuentran en el patio central.

Los acaparadores del maíz

En una de las bóvedas de los murales del teatro del pueblo se muestra al maíz como un producto básico de la dieta del mexicano. En la siguiente imagen vemos como los granos de maíz se convierten en monedas que se quedan en manos de los intermediarios y acaparadores. Mientras los campesinos siguen en la pobreza.

mural los acaparadores del maiz en el teatro del pueblo
La siguiente sección de la bóveda muestra las distintos tipos de maíz, así como algunas de sus propiedades; por lo que mantiene la idea de llevar la educación a los campesinos.

propiedades del maiz en los murales del teatro del pueblo
Los murales de Pablo O’Higgins sin duda muestran su apoyo hacia la clase trabajadora.

Capitalismo y guerra

La bóveda siguiente muestra la oposición de los obreros en contra la guerra imperialista, haciendo uso del derecho a huelga. En el lado derecho vemos un hombre recostado, detrás de él un barco con el texto: reajuste no hay trabajo. Mientras que el lado izquierdo nos muestra a dos soldados sufriendo, arriba de ellos a hombre con gordo con sombrero; sin duda representando a la clase capitalista.

capitalismo y guerra pintado por pablo ohiggins
En el otro extremo, hay un grupo de empresarios que están detrás de un cañon; representando al capitalismo y la guerra en los murales del teatro del pueblo.

capitalismo y guerra en los murales del teatro del pueblo
Por desgracia, algunos de los murales están en mal estado tal como lo podemos ver en la siguiente imagen. Es de llamar la atención el texto en uno de sus extremos: Armas a los trabajadores para aplastar a la reacción.

mural dañado en el teatro del pueblo
Pablo O’Higgins también pintó acerca del monopolio de la prensa. En el fresco siguiente, de un lado tenemos a la prensa obrera que organiza mientras que en el otro lado a la prensa burguesa que vale 5$.

monopolio de la prensa por pablo ohiggins
Debido a la ideología de todos los artistas, el gobierno no renovó el contrato por lo que no se continuó con el proyecto. Por desgracia, los Murales del Teatro del Pueblo y del Mercado Abelardo Rodríguez son muy poco conocidos; también las autoridades de la CDMX no los han dado a conocer. Está en nosotros visitarlos, conocerlos y de esta manera no queden en el olvido.

Mapa

Iglesias, Monumentos y Edificios