Los Tenangos representan un estilo de bordado del pueblo Otomí de San Nicolás en el estado de Hidalgo. La importancia de estas piezas no solo radica en su belleza, ya que también nos muestran diversos aspectos de la cultura de este pueblo. La siguiente pieza nos enseña el centro de esta comunidad, personas sembrando en la milpa, así como flora y fauna del lugar.
Los lienzos blancos se adornan con hilos de colores que sin duda muestran la naturaleza, ceremonias, mitos y costumbres del municipio de Tenango de Doria; donde se ubica San Nicolás. Por ejemplo, el tenango de La Petición del Agua, representa a uno de los rituales más antiguos de la región que se realiza en la temporada de sequía; durante los meses de abril y mayo.
Se reunían las familias para hacer una peregrinación hacia la cima de un cerro, en la cual bailaban al ritmo de la música; aún se celebra este ritual de petición de lluvia. Sin duda llama la atención el Sol como personaje principal de esta hermosa pieza y que los caminos son las ramas de un árbol.
La siguiente pieza nos muestra como celebran en esta comunidad el Día de Muertos.
Los altares tienen un arco de flores y una mesa donde se colocan velas, atole, mole, pan, agua, etc. Estos altares se colocan antes del mediodía del 31 de octubre para recibir a los muertos chicos que disfrutan el altar todo el 1ero de noviembre. Mientras que el día 2 llegan las almas de los adultos, por lo que se le agregan cigarros y aguardiente.
Por la tarde las familias asisten al panteón con los arcos y la comida para despedir a sus seres queridos.
Tenangos Bordados
El pueblo de San Nicolás en lengua Otomí o hñähñu se conoce como Nze’ni que se traduce como «lugar de sembrado de sabinos«. La siguiente foto nos muestra el lienzo que se llama La Fiesta del Pueblo. En ella vemos gente bailando, la iglesia, fuegos artificiales, etc.
Cada 10 de septiembre se festeja a San Nicolás Tolentino, durando cuatro días la fiesta. Ahora vemos de cerca el bordado de la iglesia, un tlacuache con sus crías y al Padre.
Doña Josefina Tavera (1933-2020) fue una de las primeras personas en hacer el dibujo en el lienzo y después realizar el bordado. Por lo que se convirtió en una maestra de otras mujeres para enseñarles este estilo de bordar y crear una nueva tradición artesanal: Los Tenangos Bordados. A continuación, El Palo Volador se lleva a cabo durante la fiesta patronal y el carnaval; previo a su levantamiento se colocan ofrendas para cuidar a los danzantes.
A esta danza también se conoce como los voladores de Papantla. Todos los asistentes portan máscaras y su ropa es muy colorida.
El Cirio es una formación rocosa que es un lugar sagrado para los hñähñu de San Nicolás ya que los protege del mal, por lo que celebran ceremonias y rituales para que siga protegiendo a la comunidad. En su cima se observa una cruz.
Para muchos pueblos, los cerros son divinos y sagrados además de estar llenos de vida con su flora y fauna. En lo personal disfruto mucho los tenangos por el gran colorido que tienen.
Los lienzos de esta publicación son parte de la colección del Museo Nacional de las Culturas Populares que se ubica en la CDMX.
Mapa
El siguiente tenango se llama La Milpa, Siembra y Cosecha, nos muestra un ritual en el cual bendicen las semillas con música, velas, flores y figuras de dioses hechas con papel.
Por último se platica con las semillas y se le entregan a su dueño para que tenga una siembra y muy buena cosecha.
La siguiente pieza que se llama Los Animales que andan arriba y que andan abajo; en ella vemos fauna de la región como insectos, zorros, conejos, venados, entre otros.
También vemos pinos, eucaliptos y oyameles; así como una gran variedad de aves que habitan en esa zona. Por último vemos el tenango que lleva el nombre del Nacimiento. Para los hñähñu el embarazo, el parto y el nacimiento de un bebé son eventos de suma importancia.
La partera del pueblo acompaña a la mujer que va a ser mamá ya que tiene toda la experiencia y por ser una persona conocida en la comunidad. Cuando nace un bebé se lleva a cabo un ritual, si es niña se le colocan metates, masa y joyas; mientras que si es niño, se le ponen mazorcas para que sea muy trabajador.
Tenango de Doria
El origen del estilo de los Tenangos inicia en la década de 1960 ya que la venta de telas dibujadas y bordadas ayudaron a la economía de San Nicolás. Fue en 1990 cuando se dieron a conocer de manera internacional, es la razón por la cual los habitantes han registrado la manufactura, la técnica e iconografía pertenecen a las comunidades de Tenango de Doria.
Una característica de estas piezas es que en el reverso del lienzo, solo se marca el contorno de las figuras. En cada lienzo se plasman las costumbres, tradiciones y ritos del pueblo hñähñu, lo cual ayuda a que se preserven durante el tiempo.