Maqueta del Templo Mayor

Maqueta del Templo Mayor

La Maqueta del Templo Mayor o Huey-Teocalli en el Zócalo de la CDMX es parte de la conmemoración de la caída de la gran Tenochtitlán. Esta réplica también representa, para el gobierno de la ciudad, los 500 años de Resistencia Indígena.

maqueta del templo mayor en el zocalo
El Huey-Teocalli fue el edificio más importante para los Mexicas ya que era el lugar donde los 4 rumbos de la Tierra y el eje de los tres niveles de la vida: el cielo, la tierra y el inframundo se unían. Sin duda impresionaba a todo mundo puesto que llegó a tener 45 mts de alto con una base con 400 mts por lado.

Maqueta del Templo Mayor

Esta reproducción se hizo a una proporción del 35% del original, sus medidas son 16 mts de alto, 25.81 mts por 27.17 en su base. En su plataforma, vemos una réplica del Coatepantli que llegó a tener este basamento; así como un símil de la Coyolxauhqui.

coatepantli de la maqueta del huey teocalli
En la siguiente imagen vemos un par cabezas de serpientes con los colores originales que tuvieron en su momento.

cabezas de serpientes en simil del templo mayor
El gobierno de la CDMX también colocó piezas relacionadas con Tenochtilán en los edificios que rodean la plancha de la plaza de la constitución.  En primer lugar vemos a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

la serpiente emplumada en el zocalo de la ciudad de mexico
También está Tlaltecuhtli la deidad de la tierra de los Mexicas que se alimentaba de la sangre de los guerreros que morían en batalla. Su escultura se encontró el 2 de octubre de 2006.

tlaltecuhtli en la maqueta del templo mayor del zocalo
No podía faltar Coyolxauhqui, la que se ornamenta las mejillas con cascabeles; cuya monolito se encontró el 21 de febrero de 1978 en el corazón del Centro Histórico de la CDMX.

Coyolxauhqui en el zocalo de la cdmx
La piedra del Sol o calendario Azteca es otro de los elementos mexicas que adornan el zócalo.

piedra del sol como adorno del zocalo capitalino
En las noches del 13 de agosto al 1 de septiembre se proyectó en la maqueta del templo mayor un video sobre la fundación y caída de Tenochtitlán.

videomapping en maqueta del templo mayor
En el siguiente video de mi canal de YouTube se puede ver toda la proyección que dura 15 minutos.

Juego de Pelota en el Zócalo

Dentro de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, se llevó a cabo un juego de pelota en el zócalo de la CDMX; en la siguiente imagen vemos la cancha que se colocó.

cancha de juego de pelota en el zocalo
El primer punto interesante fue sin duda la música prehispánica del grupo Amellali Cuicayotl quienes tocaron instrumentos como el teponaztli y el tambor vertical huéhuetl.

grupo de musica prehispanica
Otro punto muy bueno fue que los jugadores se caracterizaron como dioses indígenas, tal como lo vemos en la siguiente foto.

dioses prehispanicos en la maqueta del templo mayor
A continuación un video con la demostración del juego de pelota que se llevo a cabo a un costado de la maqueta del templo mayor.

El juego estuvo a cargo del grupo Mictlán de Mixquic, que ciertamente se lucieron con el maquillaje y vestimenta que usaron.

el señor del mictlan en la maqueta del templo mayor
Toca el turno al dios Tláloc acompañado de dos bellas mujeres que portan un atuendo azul y un tocado de plumas.

tlaloc en el zocalo de la cdmx
Por desgracia debido a la cantidad de gente que asistió fue imposible guardar la sana distancia, aunque sin duda fue muy buena idea el juego de pelota para que más personas se acerquen a nuestras raíces.

juego de pelota prehispanico

Mapa

Sin duda el tema de la conquista o la resistencia indígena es un muy complejo y tiene muchas aristas que por desgracia en recientes años se ha politizado mucho. También la maqueta del templo mayor provocó muchas críticas por la situación que aún estamos padeciendo, puesto que se aglomeraba gente.

adornos de la maqueta del templo mayor en el zocalo
Ojalá que este símil del templo mayor ayude a que más gente se interese en la historia de nuestro país y visite tanto museos como sitios arqueológicos.

maqueta del templo mayor en el zocalo de la ciudad de mexico