Mascareros de Guerrero, de lo tradicional y lo fantástico es una exposición del Museo de Culturas Populares. En ella, se exhiben 200 máscaras que nos muestran el talento y destreza de diversos artesanos del estado de Guerrero. En primer lugar vemos unas máscaras de Tecuanes y de Tlacololeros.
Uno de los aspectos más importantes que tiene un mascarero es su conocimiento de los personajes que participan en las diversas danzas. A continuación, una máscara de los Diablos de Quijada de Chilpancingo, Guerrero; hecha con madera de colorín y pintura de aceite.
También hay ocasiones en las que el mismo danzante crea su propia máscara. La siguiente imagen nos muestra a la Muerte (madera y pintura) de la Danza de los Mudos de Tixtla, Guerrero.
La exposición Mascareros de Guerrero del mismo modo nos cuenta acerca de los materiales que forman parte la diversidad biológica de México. Como por ejemplo barro, maderas, guajes, bules, crin de caballo, cuernos de venado, caparazón de tortuga, etc.
La foto anterior nos enseña la máscara de Zanate (figura de mujer) de la Danza de los Diablos Rojos. Siendo sus materiales: madera de colorín, fibras, cuerno de venado y pintura de aceite. Otro aspecto importante son las herramientas que usan ya que a pesar de ser rudimentarias, sirven para crear verdaderas obras de arte.
A finales de los 70’s se comenzaron a crear máscaras con una función decorativa, para ser vendidas a los turistas. Por desgracia esta situación ha creado una diferencia en costos ya que si una máscara se usó en una danza es más cara, creando una especie de fetichismo. La siguiente máscara de Apache tiene un uso decorativo.
Ahora vemos un video que nos da una mejor idea de las máscaras que forman parte de la exposición organizada por el Museo de Culturas Populares.
Mascareros de Guerrero
Las máscaras forman parte de la memoria ritual de los pueblos indígenas de nuestro país. Del mismo modo, fueron parte del proceso de la mezcla de la cosmovisión mesoamericana y la evangelización. A continuación una máscara de un Tlacololero.
La palabra Tlacolol (tlácollotl) es de origen Nahua que significa siembra en laderas de los cerros, además del maíz se cultivan frijol, calabaza, chile, entre otros. La danza de los Tlacololeros tiene su origen en rituales de la fertilidad de la tierra. En la siguiente imagen vemos otra máscara de esta danza.
Otra importante danza del estado de Guerrero es la de los Tecuanes. Los elementos que conforman esta máscara de Tecuan son madera, cuero, pintura, colmillos y púas de puercoespín.
A groso modo esta danza representa la cacería de un tecuani o jaguar. Cabe mencionar que esta danza está arraigada en diversos estados como Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.
Otro aspecto importante de la danzas es su estrecha relación con el calendario de siembra y cosecha, así como con el santoral católico. También el objetivo de muchas danzas fue la enseñanza de la nueva religión en las comunidades indígenas. Toca el turno a la máscara de Santiago, creada con madera de colorín, blanco de españa y pintura de aceite.
Tanto la máscara anterior como el siguiente caballito son parte de la Danza de los Moros Cabezones de Chilpancingo, la cual trata sobre las batallas entre moros y cristianos, cuando estos últimos fueron auxiliados por los cruzados.
Es de notar que muchos animales como por ejemplo totoles, zopilotes, jaguares, culebras, chivos. están representados en diversas máscaras. Ahora vemos dos piezas de la tradicional Danza de los Chivos.
Esta danza simboliza y escenifica la lucha del bien, representado por el chivero, contra el mal, personificado por un lobo.
Mapa
Sin duda, la exposición Mascareros de Guerrero es un recorrido fascinante sobre la historia y tradiciones de este estado. En lo personal me dio la oportunidad de saber de la existencia de otras danzas como por ejemplo, Los Diablos de Quijada de Chilpancingo.
Toca el turno a una máscara que representa una cabeza de lagarto y es parte de la Danza de los Costeños o Pescados. Se dice que su origen es en la Costa Grande del estado de Guerrero, donde muchas familias vivían de la pesca.
A continuación vemos la máscara de Maringuilla o Costeña que también es parte de la danza de los Pescados. Sin duda su color representa con orgullo a la cultura afromexicana del estado de Guerrero.
Ahora vemos una máscara de Pilatos de la Danza de Los Chareos, la cual simboliza la lucha entre los Moros (enemigos de los Cristianos) liderados por Pilatos en contra de los tropas de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago.
Otro aspecto importante es la alta demanda de máscaras ha cambiado también la mecánica de varias comunidades porque es necesaria una mayor cantidad de materias primas que provienen de diversas de Guerrero o estados aledaños. La exposición Mascareros de Guerrero estará hasta el mes de diciembre del 2024 por lo que no hay pretexto para ir a conocer y aprender.