Muralismo y Resistencia es una exposición temporal en el Colegio de San Ildefonso, en la que se continúa con la tradición de conservar memorias. Así como de preservar la historia y la cultura de las comunidades de nuestro país. El primer mural lleva como nombre Movimiento Perpetuo.
Es Paola Delfín la autora de este impresionante mural, en el cual sin duda resalta la figura femenina. En la parte central se ubica una mujer, que en lo personal me recordó por sus manos a la Coatlicue, deidad de los Mexicas. Sin embargo, su cabeza tiene una aureola o corona por lo que podría representar una virgen.
A su izquierda vemos un par de caballos que están atravesados por magueyes, mientras que a su derecha se encuentra el águila real. En el siguiente fragmento, un bebé unido a su mamá con el cordón umbilical; quien a lado de otra mujer están en pie de lucha.
A continuación, el rostro de tres mujeres y un fragmento de Coatlicue: La de la falda de serpientes. En el otro extremo de esta pieza vemos a una columna junto al rostro de tres mujeres.
Además a dos mujeres que se encuentran dentro de los magueyes. Sin duda, el mural de Paola en la exposición Muralismo y Resistencia es una verdadera bocanada de aire.
Muralismo y Resistencia
Uno de los objetivos de la exposición es crear una reflexión respecto al arte urbano, las tradiciones de los pueblos y su participación en la historia. Ahora toca el turno a la obra de Fusca667, Diego y la Cuarta Dimensión.
En esta pieza Fusca nos muestra la influencia que tiene Diego Rivera en su trabajo. Ella misma comenta que el término de Cuarta Dimensión tiene que ver con todos los aspectos que componen a las cosas a través del tiempo, pero en una sola imagen.
En el centro, una mujer al mismo tiempo observa su pasado, su presente y su futuro, creando una línea de tiempo. El siguiente fragmento nos muestra un volcán que hace erupción, representando la violencia y fuerza del personaje; ella observa un monumento caído mientras descansa cerca de un cactus que está floreciendo.
El lado derecho nos muestra en primer lugar a nuestro personaje con la mano sobre su frente viendo hacia el futuro. La acompañan un grupo de caballos que siguen a un ente etéreo, sugiriendo las múltiples posibilidades que le deparan al personaje.
Coincido con Fusca en que los 3 tiempos coexisten, ya que lo aprendido en el pasado más las decisiones que tomemos en nuestro presente serán las que forjen nuestro futuro. Por cierto, Paola Delfín fue la modelo para este mural.
El siguiente mural representa la cultura afromexicana en la zona conocida como la Costa Chica de Guerrero. La Muerte de la culturas, el México negro es el nombre de este mural siendo baltazar_melo_, junto a laolgamanzano, así como jose_luis_hernandez_guzman, los creadores de esta impresionante pieza.
Sin duda llama la atención, a comparación de los murales anteriores, que tenga forma de escuadra.
Muralismo y Resistencia en las Comunidades
En primer lugar vemos un personaje cuyo lado derecho es un Tecuan, mientras que en su lado izquierdo es Tláloc. Sobre sus hombros pasa una serpiente cuya piel pareciera estar hecha de granos de maíz.
Su cuerpo pareciera ser un volcán y dentro de él se aprecia una mano que sostiene un bebé, plumas de pavo real, un tlacuache, encima de un gallo, dos mazorcas de maíz, otro gallo y una iguana. Ahora vemos a dos personajes que están encima de dos grullas de colores.
El primero de ellos porta un sombrero y una máscara, consigo trae un instrumento de cuero que se conoce como Bote. En su manga tiene una Charrasca, una quijada de un burro o caballo que se toca como un güiro. Él le está dando una mazorca a un danzante Tecuan. Por sus manos y pies, sabemos que ambos son afrodescendientes.
Las patas de las grullas están en huesos, quizás sea alguna referencia del inframundo. Arriba de ellos un grupo de personas junto con aves surcan el cielo como si fuesen migrantes. Vemos una mujer con una máscara rosa que representa una mojiganga, abajo de ella una persona porta una máscara de un hombre barbudo y unos cuernos.
La danza de los Tecuanes y la de los Diablos están representadas por dos personajes que empuñan un rifle cada uno. El último segmento, nos muestra una caravana de migrantes cuyo destino es Estados Unidos.
La estatua de la libertad es de color, su corona tiene hojas de maguey. Porta la ropa de la Virgen de Guadalupe y en su mano tiene una copa para quemar copal en lugar de la antorcha. A su alrededor hay 7 personas de color que representan a los Siete Orishas.
El Tejido del Mundo
La siguiente pieza de Muralismo y Resistencia es obra de dygnojoch. Es notoria la gran cantidad de elementos de la cultura Maya y Tzotzil del estado de Chiapas.
El nombre de esta pieza es Muk’Ta Luch, el Diseño o el Tejido del mundo en Tzotzil. En primer lugar, una deidad que porta una máscara con pico de ave, un tocado hecho de plantas y un collar. Este personaje sostiene con su mano derecha el símbolo del Muk’Ta Luch, el cual por su forma nos recuerda al ojo de dios de los huicholes.
Mientras que de su mano izquierda nace un telar, que está conectado con un Maya que usa un tocado que pareciera una milpa. A un lado de su oreja vemos un caracol cortado, un elemento asociado con el viento.
Después aparecen diversas deidades que surgen de la selva, uno de ellos fuma una pipa. Por debajo, un rostro maya que nace del maíz, a un costado se observa una mazorca. Para los Mayas, nuestro cuerpo y huesos están hechos de masa de maíz.
La parte central tiene una planta que representa una ceiba, en su parte superior se encuentra el símbolo del Muk’Ta Luch. A sus costados, dos zapatistas que representan la resistencia de las comunidades indígenas de Chiapas. A continuación una joven que sostiene un bastón de mando, a su lado una imagen de Kukulcan.
En el extremo izquierdo, un joven que es el guardián del conocimiento de sus ancestros. Cabe mencionar que ambos son de la comunidad de Acteal. Todos están dentro de un jaguar. Por último, un joven Maya con una guitarra eléctrica que simboliza su adaptación a la modernidad.
Después, un quetzal y un colibrí (de acuerdo a los Mayas, es un mensajero hecho a partir del jade) y una milpa de maíz.
Mapa
Cabe mencionar que este mural se inauguró durante la Noche de Museos del mes de junio, a continuación un video del mural con la voz de creador.
Sin duda, la exposición Muralismo y Resistencia continua con la tradición de usar los edificios públicos para educar y crear una memoria. Impresionante labor están haciendo el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como la inteligente Yunuén Sariego en la curaduría. Aún quedan dos murales por hacer para la exposición.