Paisajes

Nevado de Toluca

Vista de la laguna de la Luna en el Nevado del Toluca

El Nevado de Toluca también conocido como el Xinantécatl  es un volcán que está en el Estado de México, cerca de Toluca. Durante los meses de enero y febrero es muy posible encontrar el volcán y sus alrededores lleno de nieve. Por lo tanto se vuelve una atracción turística en esa época del año. La siguiente foto muestra parte del sendero que lleva al cráter del volcán.

sendero del nevado de toluca
Antes, según a las condiciones del clima era el acceso que tenían los vehículos al Nevado de Toluca. Por ejemplo, cuando tomé las fotos la camioneta nos dejó hasta una parte que se conoce como las antenas; después fue una caminata de más o menos 1 hr.

ruta del nevado de toluca para llegar al refugio
Por desgracia, debido a la cantidad de basura que deja la mayoría de los visitantes, ahora la entrada en carro es hasta la pluma. Ya que la temperatura promedio es de -4 °C a 12 °C es necesario llevar ropa y calzado indica para la nieve.

El Nevado de Toluca

Tiene una elevación de 4680 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta formación más alta de nuestro país. Su cráter tiene forma de elipse y en su interior hay dos lagunas que ocupan la chimenea del volcán. Del lado izquierdo tenemos a la laguna de la luna.

laguna de la luna en el nevado de toluca
Mientras que en el lado derecho tenemos a la laguna del Sol.

laguna del sol en el xinantecatl
De acuerdo a las condiciones del clima será el tiempo necesario para descender a las lagunas. Durante este recorrido fue alrededor de 1 hr por lo resbaloso del terreno, pero valió mucho la pena por el paisaje; tal como lo vemos en la siguiente foto.

orilla de la laguna de la luna del nevado de toluca
Las lagunas están separadas por una bóveda que se formó cuando se enfrió la lava. La imagen siguiente de la laguna de la luna la tomé en esa separación.

laguna de la luna en el xinantecatl
Otro aspecto a tomar en cuenta es la manera en que el clima puede cambiar en unos cuantos minutos. Tal como hemos visto en las fotos, por momentos salía el sol y por momentos lo tapaban las nubes que soltaban agua nieve.

interior del crater del xinantecatl
Es necesario crear una conciencia para cuidar y respetar el medio ambiente del Nevado de Toluca. Está en nuestras manos preservar este tipo de lugares.

Mapa

Paisajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *