La ofrenda de día de muertos del zócalo 2019, Altar de Altares, consta de 4 altares que representan a las regiones de nuestro país. En primer lugar, este año el gobierno de la CDMX realizó una consulta para decidir el diseño de la ofrenda de este 2019. En total se presentaron 228 proyectos, quedando finalmente como finalistas:
- Diversidad Sagrada de Bruno Solís.
- Bosque de Vida por Tania Pineda.
- Altar de Altares de Vladimir Maislin.
- Las Tejedoras por Ingrid Reinhold.
- Uirucumani Yacer en Silencio por Natalia Velázquez
- Tierra y Libertad por Fernanda Sánchez.
Siendo Altar de Altares la ganadora de la votación. En medio de los cuatro altares se colocaron cubos iluminados que marcan el camino a los difuntos hacia las ofrendas.
Ofrenda del zócalo 2019
Cada uno de los altares nos enseña una manera de como se celebra el Día de Muertos en nuestro país. Cada región tiene sus variantes aunque comparten elementos en común como el altar y la comida que se ofrenda a los muertos.
Altar Norte
El Altar del Norte es un tapanco del pueblo Yaqui. Se construye con 4 troncos de mezquite que se clavan en la tierra, encima se colocan varas para formar una tarima; por lo que en ella se colocan agua, comida, licor y flores. A la tarima se le llama tapanco. Tal como lo vemos en la foto siguiente.
Además el altar tiene máscaras de la danza de la pascola. Es un ritual para pedir lluvia y el florecimiento del mundo del monte juya ania.
De acuerdo a las leyendas, los Pascolas (ancianos de la fiesta) eran hijos del diablo pero Dios se los ganó en un juego.
Altar Este
En el Altar del Este se montó un Arco de Xantolo que representa un portal entre este mundo y el de los muertos. El Xantolo se celebra en la región de la Huasteca. El arco se hace con flores, fruta y panes; también se le colocan máscaras. Tal como lo vemos en la imagen siguiente.
En la mesa se colocan ollas con comida, tamales y bebidas para que los difuntos las tomen durante su visita. La palabra Xantolo proviene del término latino festiumominum sanctorum que significa fiesta de todos los santos.
También se colocan pétalos de flor de cempasúchil para marcar el camino de las ánimas que visitan a sus familiares.
Altar Sur
En la ofrenda del zócalo 2019, el Altar del Sur representa una tradición del pueblo Maya que se conoce como Hanal Pixán: Comida de la ánimas.
Sobre la mesa del altar se coloca fruta, bebidas, atole; siendo lo más notable el mucbipollo o pib. Es un tamal de masa de maíz y manteca, que se rellena con cerdo y pollo condimentado con chile y tomate. Se envuelve en hojas de plátano y se guisa en un horno bajo tierra.
En esta celebración el día 31 de octubre está dedicado a los muertos chicos, el 1 de noviembre se dedica a los muertos grandes; mientras que el día 2 de noviembre se celebra una misa dedicada a todos los muertos.
Altar Oeste
Finalmente el Altar Oeste de la ofrenda del zócalo 2019, que se llama caballos enrosados. En Cuanajo, Michoacán se coloca fruta, flores, pan y mazorcas de maíz encima de unos caballos de madera; estos caballos se llevan a casas donde haya un arco con flores de cempasúchil. El arco indica que en esa casa, en el año en curso, murió un familiar.
Los caballos casi siempre van acompañados de una banda de música. Una vez que llegan a la casa, se les invitan tamales, atole, ponche y mezcal. Es decir, el compartir es parte de la ofrenda.
Las personas que no sean de la comunidad, deben de pedir permiso si desean participar en esta celebración. Además tienen que llevar alguna ofrenda para el altar.
Visión Mexica en la ofrenda del zócalo 2019
Para la cultura mexica la forma en que uno muere dicta el lugar a donde uno va después de morir. Todos los que morían ahogados, fulminados por un rayo iban al Tlalocan; el recinto del dios Tláloc. Se le describe como un lugar donde abunda el maíz, la calabaza, el amaranto, las flores.
Las personas que morían de manera natural iban al Mictlán, la casa de Mictlantecuhtli. Allí tenían que pasar por 9 niveles, dicho trayecto para encontrar el descanso eterno duraba cuatro años.
Los que morían en batalla o sacrificados, así como las mujeres en su primer parto iban al Tonatiuhichan; la casa del Sol. Los guerreros que habían muerto en batalla acompañaban al dios Tonatiuh por 4 años, después regresaban a la tierra en forma de colibrí.
Los niños que morían a temprana edad iban al Chichihuacuauhco, en este lugar hay un árbol con senos que alimenta a los niños. Cuando la tierra se destruyera, estos niños la poblarían por lo cual la vida renacería de la muerte.
En lo personal, me gustó la ofrenda de día de muertos del zócalo 2019; hay que visitarla de noche para disfrutarla.