Arte UrbanoUncategorized

Street Art en el Metro CDMX

imagen destacada del Street Art en el Metro de la CDMX

El Street Art en el Metro de la CDMX usa sus paredes para mostrar elementos que sin duda son parte de nuestra cultura. En este artículo veremos los murales que pintaron varios artistas en las estaciones de la línea 2 en la calzada de Tlalpan. La primera estación será General Anaya y el primer mural es obra de Duek_glez.

Street Art en el Metro de la CDMX
El mural es un homenaje a la mujer trabajadora, soñadora y con esperanzas, donde su vida debería de ser protegida; llama la atención el lema de Igualdad. Cabe señalar que se inspiró en una escultura del maestro Salvador Jaramillo, que lleva como nombre la molera. El 2do mural tiene como autor a Remix Uno.

streer art de remix uno en el metro
La figura central es una bella mujer y flores de jacarandas, que sin duda le dan vida a esta estación. Crédito también a okerwans y xfadoshopx.

Street Art en el Metro general anaya de la CDMX
En el 3er mural vemos a la famosa muñeca Lele (bebé) y a una mujer que porta un traje típico mexicano. Es Lizette Charlotte su creadora.

muñeca lele en Street Art en el Metro CDMX
Por último, el 4to Street Art en el Metro General Anaya de la CDMX nos muestra a una joven que porta una banda con grecas y un tocado con plumas; como si fuera una princesa indígena.

arte urbano en el metro de la cdmx
Un quetzal también forma parte de este mural, detrás de él se aprecia parte de la piedra del Sol; Okerwans hizo mancuerna con Nuter para la creación de esta bella pieza de Urban Art.

graffiti de quetzal
A continuación, en el Metro Ermita, el mural Te siento en el alma hecho también por Duek; que nos recuerda a nuestros seres queridos que están en un mejor lugar.

mural te siento en el alma
En él vemos a una mujer oliendo a la flor de Cempasúchil y a un Xolo, símbolos del Día de Muertos.

street art en el metro ermita
Por último, una mujer afligida y pensando en sus fieles difuntos.

graffiti en el metro de la ciudad de mexico

Street Art en el Metro CDMX

En el siguiente mural de gofe_e, toscoe.baez y jocky.elle, vemos a Ixmukané, deidad Maya del maíz. Sin duda llama la atención su collar de jade, su cara pintada y por detrás varias plantas de maíz.

deidad maya en el Street Art en el Metro CDMX
Ahora toca el turno a Koka.Mexico, con DovlezRnx_art y TheTopTequila. Vemos a una mujer con el cabello recogido; detrás de ella aparece la Piedra del Sol. Tal como lo podemos apreciar en la siguiente foto.

arte urbano en la ciudad de mexico
Tenemos de nuevo a RemixUno, mostrando con su estilo la belleza de Ishbel Bautista quien da vida al personaje de La Malinche en la serie de Hernán Cortés.

Ishbel Bautista en street art del metro cdmx
El siguiente mural nos muestra a una mujer que porta un arete de jade y representa a Chalchiuhtlicue, deidad compañera de Tláloc; quién está en la parte superior del mural.

el dios tlaloc en el Street Art en el Metro CDMX
En lo personal es uno de mis murales favoritos, sus creadores son TheTopTequila, Koka.Mexico y Dovlez. Ahora toca el turno al Street Art en el Metro Portales de la CDMX. El primer mural es obra de blvcksvy, rojo_aleman_art y también de aldohrdz_art.

arte urbano de blvcksvy en la cdmx
Del mismo modo, el personaje principal es una mujer que usa un tocado de plumas y una banda adornada con grecas; en un muro interior vemos una flor.

street art en el metro portales
El segundo mural también es obra de ellos, en él una mujer que sin duda nos recuerda a los danzantes del Zócalo de la CDMX.

mural de danzante azteca
El tercer mural hecho por RemixUno, nos muestra a una mujer con su sombrero y su vestido charro.

graffiti de remix uno en el metro
Sin duda es otra imagen que representa a la Mexicanidad. En la siguiente foto vemos el dibujo del muro interior.

remix uno en el metro portales
Por último tenemos otro mural de Koka.Mexico, en el que una mujer porta un tocado de plumas de varios colores y un arete con forma de chimalli con una greca escalonada.

mujer en mural de street art en el metro

Arte Urbano en el Metro CDMX

Toca el turno a la estación Nativitas, siendo el primer mural de Ohcorinamx que lleva el nombre de Cihuacuacualtzin que significa Mujer Hermosa; llaman la atención sus aretes de jade, su tocado de plumas, dos vírgulas y su falda que está hecha con dos serpientes emplumadas.

Street Art en el Metro nativitas de la CDMX
Los dos siguientes murales son obra de SSCULTURACDMX, el primero muestra una mujer de cuya espalda nace muchas flores y hojas.

urban art en el metro de la ciudad de mexico
Mientras que en el 2do vemos nacer flores de varios colores de las manos de una mujer, su cuerpo está cubierto por hojas.

mujer en el street art del metro de la cdmx
Por último, un mural de Persak_art que nos muestra a una mujer con un tocado con plumas y su cara pintada; tal como si fuese una sacerdotiza.

mural de graffiti en el metro nativitas
El Street Art en el Metro Xola de la CDMX tiene en primer lugar a una mariposa gigante. Este mural y el siguiente son obra de la SSCULTURACDMX.

Street Art en el Metro xola de la CDMX
El siguiente se llama Juntas Somos Infinitas.

mural de urban art juntas somos infinitas
Por último, tenemos otro Mural de Okerwans y Nuter que nos muestra un bello Quetzal.

quetzal en mural de street art en el metro de la cdmx
Nos movemos a la Estación Viaducto, en el primer mural una niña cuya cara es parte de los tres primeros círculos de la Piedra del Sol; resaltan elementos como los brazos de la cruz y glifos de las cuatro eras anteriores.

street art en el metro viaducto de la cdmx
También vemos el 3er círculo que está compuesto de los 20 días del mes. Este impresionante mural es obra de Okerwans y Nuter. La siguiente imagen nos muestra el rostro de una mujer con grecas pintadas, que forma parte del firmamento.

arte callejero en el metro viaducto de la ciudad de mexico
Los artistas de este bello mural son alter_os, TheTopTequila, Donovan_os y theirmun. Los dos siguientes murales son obra de la ssculturacdmx, el primero de ellos nos muestra un par de bailarinas.

bailarinas en arte callejero
Mientras que en el segundo, vemos a una mujer con un girasol en sus manos; detrás de ella el Sol.

mural en el metro viaducto de la ciudad de mexico

Street Art en el Metro Chabacano

Esta estación tiene la mayor cantidad de murales, en primer lugar tenemos otro mural de Remix Uno y en él vemos dos mujeres, así como varios símbolos muy mexicanos.

street art de remix uno
La primera imagen nos muestra a una mujer joven con trenzas, flores en su cabello y un vestido adornado; la modelo de la foto es Sandra Soto.

Street Art en el Metro chabacano de la CDMX
Mientras que la segunda tiene a una mujer con un tocado y un vestido con los colores del lábaro patrio, detrás de ella el águila devorando a una serpiente; el escudo de la bandera nacional de México.

graffiti en la estacion chabacano de la ciudad de mexico
En el siguiente mural Jocky.Elle nos muestra a una deidad del agua junto a un grupo de Ajolotes, ella usa un tocado dorado, unos aretes con plumas blancas y unas branquias de color rosa.

mural de arte urbano de jocky.elle en el metro chabacano
El tercer mural, hecho por toscoe.baez, tiene como figura central a una mujer con un tocado y un collar con los colores mexicanos.

street art en la estación chabacano de la cdmx
Los dos siguientes murales son obra de blvcksvy, rojo_aleman_art y aldohrdz_art. En el primero un Mexica toca un caracol, al fondo se distinguen basamentos y cerros.

urban art in cdmx subway.
Mientras que en el segundo, una mujer porta un tocado con plumas, como si fuese una sacerdotisa.

graffiti en la ciudad de mexico
El siguiente Street Art en el Metro CDMX, hecho por Jocky.Elle, gofe_e y toscoe.baez, se compone de tres partes; la primera de ellas tiene a una mujer con un tocado de varios colores.

arte urbano en cdmx
La segunda tiene una mano cortando un chabacano, sin duda haciendo referencia a la estación de metro.

street art en entrada metro chabacano
Mientras que en la tercera vemos un grupo de chabacanos y otros elementos como esferas de colores. La separación de las tres partes le da un toque diferente a este mural.

pintura mural en el metro chabacano
Por último, un impresionante mural de The Top Tequila, Koka.Mexico, Dovlez y RnxArt. En primer plano plano vemos a una mujer con un tatuaje de Quetzalcóatl en su brazo izquierdo y una serpiente de color azul en el derecho.

street art de the top tequila en el metro de la cdmx
Detrás de ella está la serpiente emplumada de Xochicalco encargada de las lluvias que fertilizan la tierra.

graffiti de la serpiente emplumada
También se distingue a un sacerdote Maya en los grabados que están detrás de ella.

arte urbano de koka.mexico en metro chabacano

Street Art en el Metro San Antonio Abad de la CDMX

La última estación de este recorrido nos muestra un par de murales que continúan con la idea de mostrar lo que es México. El primero de ellos es obra de deseck_one, duek_glez y didierart91, su primer segmento contiene un mascarón con forma de águila y un basamento piramidal; que sin duda nos remite a nuestro pasado.

street art de duek_glez en metro san antonio abad
En el segundo segmento, una pareja con traje jarocho se abraza y una niña sonriente porta un traje típico, detrás de ellos una nopalera; Sin duda resalta la frase Somos México.

street art en el metro san antonio abad de la cdmx
Es notoria la dificultad con la que los artistas se enfrentaron al realizar estos murales de Street Art, ya que las superficies no eran uniformes; tal como lo podemos apreciar de mejor manera en la siguiente foto.

arte callejero en calzada de tlalpan
La última pieza es también obra de TheTopTequila, Koka.Mexico, Dovlez. Un Águila Real Mexicana adorna la entrada a la estación de metro, así como una planta de nopal.

aguila real mexicana en mural de arte urbano
Una mujer mexicana también forma parte de este bello mural, resalta su arete de plumas, una flor amarilla de nopal.

mural de top tequila y koka.mexico en cdmx
En la siguiente imagen tenemos otra perspectiva del mural y encima de ellos se asoma un volcán, como los que rodean la CDMX.

arte urbano en el metro san antonio abad
Puedes ver más fotos de Street Art en nuestra cuenta de Instagram y de Pinterest. Gracias a la Secretaria de Obras y Servicios de la CDMX. por la idea de pintar estos murales en espacios que nos ayudarán a valorar y apreciar lo que nos hace mexicanos. Tengo entendido que también se están haciendo en otras estaciones de metro, empezaré a buscarlos.

Murales de Arte Urbano en la CDMX

Graffiti Mexicano