Tenayuca fue la primer capital Chichimeca que se fundó en 1060 d.C. en la cuenca de México. Se encuentra en el municipio de Tlalnepantla, estado de México. Un grupo de Chichimecas encabezados por Xólotl, bajaron de las cuevas del cerro del Tenayo para fundar esta ciudad.
Tenayuca es un vocablo náhuatl que significa “Lugar amurallado”, también se lo conoce como Oxtopolco, “Lugar de muchas cuevas”; en relación a las grutas del cerro del Tenayo. El basamento tiene 8 etapas constructivas, la última hecha entre 1450 y 1500 d.C. cuando la ciudad ya estaba bajo el dominio Mexica. De la cual destaca la muralla de serpientes.
El Coatepantli de Tenayuca
La muralla de serpientes o Coatepantli tiene cabezas labradas en piedra que representan a estos reptiles asociados con la lluvia. A pesar del paso del tiempo aún podemos apreciar sus colmillos y sus ojos.
También se muestran los cuerpos de las serpientes en forma curva, pareciera que se desplazan. Estos cuerpos están hechos con piedra y cal. La muralla de serpientes cubre el lado oriente, el lado norte y el lado sur del templo.
Por desgracia las serpientes no están protegidas de las inclemencias del tiempo, es la razón por la cual perdieron sus colores. Las serpientes del lado sur y la mitad del lado oriente tenían un color azul, en contraste con las serpientes del lado norte y la otra mitad del lado oriente que tenían un color negro con óvalos blancos. Por lo que el lado sur representaba el día y el lado norte a la noche.
La Serpiente de Fuego
A un costado del templo hay otra representación de serpiente enroscada, de la cual es muy notable su cresta; que la diferencia de las que rodean al basamento.
Esta serpiente representa a Xiuhcóatl, la serpiente de fuego relacionada con el fuego nuevo. Justo detrás de ella hay un altar donde se colocaban ofrendas.
Por las esculturas de las serpientes se piensa que este basamento está relacionado con el culto al Sol.
El Tzompantli
En la parte frontal del templo hay un altar decorado con huesos cruzados y clavos de piedra con forma de cráneo.
A este tipo de altar se le conoce como Tzompantli o muro de cráneos y se les asocia con sacrificios humanos. De igual manera al no estar protegido tanto de la lluvia como del sol, se han perdido sus colores.
El gran Basamento de Tenayuca
Las primeras noticias de su existencia se remontan a 1898, sin embargo fue hasta 1925 cuando se iniciaron las exploraciones. En su parte superior hay dos templos gemelos dedicados a Huitzilopochtli y Tlaloc.
Se ascendía a estos templos por una escalinata doble, una para cada dios. Sus peldaños tienen glifos que representan banderas, escudos, círculos concéntricos, fechas.
Sin embargo pareciera que los glifos no tienen un orden en especial.
Ojalá en un futuro no lejano estos glifos puedan estar protegidos de la lluvia y del sol para evitar mas daño.
En 1935 el arqueólogo Ignacio Marquina hizo algunos túneles con el propósito de conocer las etapas anteriores del basamento principal.
Museo de sitio de Tenayuca
Por suerte el museo ha abierto sus puertas después de un proceso de restauración. Aunque es pequeño comparado con otros museos, tiene muchas piezas muy importantes.
En la siguiente imagen vemos una pieza cilíndrica que tiene dos serpientes entrelazadas que se encuentran cara. De sus bocas salen dos vírgulas que representan el sonido que emiten las serpientes. Es posible que sea un Cuauhxicalli, un recipiente donde se colocaba el corazón de los sacrificados.
Otra pieza que se exhibe es un Tzompantli, muro o hilera con cabezas. Era un altar donde las cráneos representaban a los sacrificados.
De acuerdo al INAH, está reconstruido con piezas encontradas en el sitio.
También podemos ver elementos que formaron parte del muro de serpientes de Tenayuca.
Además podemos ver una maqueta del gran basamento, donde se rendía culto a Tláloc y a Huitzilopochtli.
Zona Habitacional
A unos 200 metros del basamento principal se encuentran los restos de una zona habitacional construida con andesita y cantera. Es posible que haya pertenecido a personas con un alto rango en la sociedad.
Aún hay estuco en sus pisos, los techos fueron hechos de madera. Esta área también tuvo etapas constructivas. Como resultado del crecimiento urbano se desconoce el tamaño de la ciudad antes de la llegada de los españoles.
A pesar de no ser un sitio grande, Tenayuca es de gran importancia en la historia de México; sin duda es un lugar digno de visitar.