Sitios Arqueológicos

tenayuca

imagen destacada de la zona arqueologica de Tenayuca

Tenayuca fue la primer capital Chichimeca que se fundó en 1060 d.C. en la cuenca de México. Se encuentra en el municipio de Tlalnepantla, estado de México. Tenayuca es un vocablo náhuatl que significa “Lugar amurallado”, también se lo conoce como Oxtopolco, “Lugar de muchas cuevas”; en relación con las grutas del cerro del Tenayo.

piramide de tenayuca

El grupo de Chichimecas encabezados por Xólotl, bajaron de las cuevas del cerro del Tenayo para fundar Tenayuca. Posteriormente expanden su dominio abarcando los estados de Puebla, Hidalgo y Morelos. Sin duda alguna fue un centro político de gran importancia. El basamento tiene 8 etapas constructivas, la última hecha entre 1450 y 1500 d.C. cuando la ciudad ya estaba bajo el dominio Mexica. De la cual destaca la muralla de serpientes.

El Coatepantli de Tenayuca

La muralla de serpientes o Coatepantli tiene cabezas labradas en piedra que representan a estos reptiles asociados con la lluvia. A pesar del paso del tiempo aún podemos apreciar sus colmillos y sus ojos.

Coatepantli muralla de serpientes

También se muestran los cuerpos de las serpientes en forma curva, pareciera que se desplazan. Estos cuerpos están hechos con piedra y cal. La muralla de serpientes cubre el lado oriente, el lado norte y el lado sur del templo.

muralla de serpientes en Tenayuca

Por desgracia las serpientes no están protegidas de las inclemencias del tiempo, es la razón por la cual perdieron sus colores. Las serpientes del lado sur y la mitad del lado oriente tenían un color azul, en contraste con las serpientes del lado norte y la otra mitad del lado oriente que tenían un color negro con óvalos blancos. Por lo tanto el lado sur representaba el día y el lado norte a la noche.

La Serpiente de Fuego

A un costado del templo hay otra representación de serpiente enroscada, de la cual es muy notable su cresta; que la diferencia de las que rodean al basamento.

representacion de una serpiente de fuego

Esta serpiente representa a Xiuhcóatl, la serpiente de fuego relacionada con el fuego nuevo. Justo detrás de ella hay un altar donde se colocaban ofrendas.

serpiente de fuego y altar en zona arqueologica de Tenayuca

Por las esculturas de las serpientes se piensa que este basamento está relacionado con el culto al Sol.

El Tzompantli

En la parte frontal del templo hay un altar decorado con huesos cruzados y clavos de piedra con forma de cráneo.

tzompantli en la base del basamento principal

Este tipo de altar se conoce como Tzompantli o muro de cráneos y se les asocia con sacrificios humanos. De igual manera al no estar protegido tanto de la lluvia como del sol, se han perdido sus colores.

clavos de piedra en forma de craneo en el tzompantli de Tenayuca