Tepexi el viejo es una zona arqueológica que perteneció a la cultura Popoloca que se ubica en el sur del estado de Puebla. Los Popolocas también conocidos como Ngiwas es uno de los grupos indígenas más antiguos y por desgracia es muy poco conocido. De hecho se piensa que es tan antiguo como los Olmecas.
Ngiwa significa «los habitantes o los dueños de las llanuras», al contrario del significado de Popoloca: «no hablan bien». Esta palabra la usaban los mexicas para referirse a pueblos ajenos a la lengua nahua.
Tepexi el viejo
Este sitio se construyó en la cima de un cerro y está limitado en sus tres lados por barrancas de 140 mts de altura. Es posible que haya sido un punto de vigilancia y de control. Se encuentra en el municipio de Tepexi de Rodríguez, su nombre es una palabra nahua que significa roca escarpada; aunque se piensa que podría querer decir cerro partido.
El sitio se desarrolló entre el 1200 y el 1500 d.C. y cayó bajo dominio de los Mexicas en 1503. Sin duda el tamaño de sus murallas de roca caliza de la región, es una de sus principales características.
Por su ubicación y por su altos muros Tepexi el viejo fue una fortaleza militar que controlaba las rutas comerciales entre la Mixteca y el centro de México. En el sitio hay restos de zonas habitacionales tal como lo podemos apreciar en la siguiente foto.
También encontramos los restos de un muro de un puesto de observación con orificios que ayudaban a divisar el territorio.
La siguiente imagen nos da una idea del dominio del territorio que tuvo en su momento el sitio.
Por desgracia Tepexi el viejo tiene muy poco trabajo por parte del INAH, está casi abandonado; hay restos de basamentos que no están trabajados. Al igual que otros sitios, menos del 10% está investigado.
Ojalá en futuro se le de la importancia que en su momento tuvo así como la difusión necesaria para que este importante sitio no se pierda.