Sitios Arqueológicos

tepexi el viejo

tepexi el viejo

Tepexi el viejo es una zona arqueológica que perteneció a la cultura Popoloca que se ubica en el sur del estado de Puebla. Los Popolocas también conocidos como Ngiwas es uno de los grupos indígenas más antiguos y por desgracia es muy poco conocido. De hecho se piensa que es tan antiguo como los olmecas. Ngiwa significa “los habitantes o los dueños de las llanuras”, al contrario del significado de popoloca: “no hablan bien”. Esta palabra la usaban los mexicas para referirse a pueblos ajenos a la lengua nahua.

zona arqueologica de tepexi el viejo

Tepexi el viejo

Este sitio se encuentra en el municipio del Tepexi de Rodríguez, su nombre es una palabra nahua que significa roca escarpada.; aunque se piensa que podría querer decir cerro partido debido a que se construyó en la cima de un cerro y está limitado en sus tres lados por barrancas de 140 mts de altura.

zona de barrancas alrededor de tepexi el viejo

Tepexi se desarrolló entre el 1200 y el 1500 d.C. cayó bajo dominio de los mexicas en 1503. Sin duda, el tamaño de sus murallas de roca caliza de la región, es una de sus principales características.

murallas de la zona arqueologica

Por su ubicación y por su altos muros Tepexi el viejo fue una fortaleza militar que controlaba las rutas comerciales entre la Mixteca y el centro de México. Durante el dominio mexica el tamaño de sus murallas aumentó. En la zona hay restos de zonas habitacionales tal como lo podemos apreciar en la siguiente foto.

restos de una zona habitacional de tepexi el viejo

También encontramos los restos de un muro de un puesto de observación que contaba con orificios que ayudaban a divisar el territorio.

puesto de observacion de tepexi el viejo

En la siguiente imagen podemos darnos una idea del dominio del territorio que tuvo en su momento el sitio.

vista de los cerros que rodean la zona arqueologica

Por desgracia Tepexi el viejo tiene muy poco trabajo por parte del INAH, está casi abandonado; hay restos de basamentos que no están trabajados. De manera similar que otros sitios, menos del 10% está investigado.

restos de basamentos en el sitio

Ojalá en futuro se le de la importancia que en su momento tuvo así como la difusión necesaria para que este importante sitio no se pierda. Sería muy interesante poder apreciar el sitio con un muy buen trabajo de restauración.

restos de la muralla de tepexi el viejo

Mapa del sitio

Sitios Arqueológicos