La zona arqueológica de Huexotla se encuentra en el municipio de Texcoco, Estado de México; fue parte del imperio de Acolhuacan. También fue asentamiento de los primeros grupos Chichimecas que llegaron a esta región.
Los primeros estudios fueron hechos en 1904 por Leopoldo Batres aunque después fue olvidada y hasta los años 60’s se volvió a explorar este sitio.
Zona Arqueológica de Huexotla
Por desgracia es poco lo que se ha explorado, sin embargo tiene estructuras muy interesantes; tales como La Muralla hecha con fragmentos de roca y tezontle.
Llegó a medir 710 mts de largo y tuvo 6.95 mts de altura, por desgracia solo queda un segmento de 171 mts de largo. Sirvió como medida de defensa, es un elemento poco común para el periodo que tuvo la ciudad, 900 – 1521 d.C.
Al ancho es entre 2 y 3 mts. Se piensa que tuvo algunos accesos controlados para proteger el templo mayor de Huexotla. El día de hoy sirve como barda de la Iglesia de San Luis Obispo. En la siguiente foto vemos las escaleras de lo que fue el templo mayor.
La zona arqueológica de Huexotla tiene un templo dedicado al dios del viento, Ehécatl; tiene un diámetro de 18.70 mts. Tiene una base hecha de adobe, tiene ladrillos de tepetate y piedra que están cubiertos con estuco.
El templo tiene una estructura rectangular adjunta, en la que se encontraron piezas de cerámica, figurillas, braceros, malacates; por lo que sin duda se usó para rituales de lluvia ya que el viento prepara al campo para recibirla.
La siguiente foto nos muestra una vista frontal de todo el templo dedicado al dios del viento.
La Comunidad es un basamento que en su parte superior debió tener un palacio, aún quedan restos de cuartos y de estuco en el piso; pero por desgracia no se puede subir a esta parte.
Mientras que La Estancia está abierta, en su cima también hay restos de muros; es de notar que su piso tiene estuco pintado de rojo. Tal como lo vemos en la foto siguiente.
En estos espacios se colocaban braseros para iluminar las habitaciones.
Mapa
Aún hay partes por estudiar en la zona arqueológica de Huexotla aunque muchas se han perdido por el crecimiento de la mancha urbana. Es un sitio pequeño que fue de gran importancia en la triple alianza y que vale mucho la pena conocer.