Sitios Arqueológicos

zona arqueológica de Mixcoac

imagen de la zona arqueologica de mixcoac

La zona arqueológica de Mixcoac se ubica en la colonia San Pedro de los Pinos en la CDMX. Estuvo bajo el dominio Mexica durante su última etapa, 900 – 1521 d.C. Aunque también en sus primeras etapas la ocuparon los Teotihuacanos, 400-600 d.C. En 1921 se llevó a cabo la primera excavación del sitio hasta que finalmente abrió sus puertas el sábado 24 de agosto del 2019. La zona se encuentra a un costado del periférico.

La zona arqueológica de Mixcoac

La zona arqueológica de Mixcoac

En este sitio se veneraba a Mixcóatl, dios de la cacería; por lo que se usó para el inicio de un ritual de caza. Este ritual se realizaba durante la veintena de Quecholli, finales del mes de octubre, en el cerro Zacatépetl, en el Pedregal. En esa época la zona era boscosa por lo tanto abundaban animales como el venado. Con el arribo de grupos chichimecas del norte a la cuenca de México llegó Mixcóatl que significa Serpiente de nubes.

mixcoac guerrero chichimeca
La tradición cuenta que con Chimalma procreó a Ce Ácatl, quién se encargó de buscar los restos de su padre para ser respetado. Finalmente, se le comenzó a honrar llegando a ser parte de la mitología Mexica. Por lo que se le considera un hombre que llegó a ser un dios. Durante la Colonia a esta zona en los mapas se le indicaba con una serpiente con una nube sobre ella.

simbolo de mixcoac, serpiente de nube
Debido a que en la zona arqueológica de Mixcoac no se han encontrado restos de vasijas, se piensa que su uso era ceremonial. En la siguiente imagen observamos el basamento dedicado a Mixcoátl.

basamento dedicado a mixcoatl en la zona arqueologica de mixcoac
En la parte superior de la zona hay un recinto con restos de estuco en el piso. Sin duda, el acceso a esta parte era restringido.

pisos estucados en la zona arqueologica de mixcoac
También encontramos restos de muros de cuartos pequeños con estuco en el piso.

muros de cuartos de la zona arqueologica de mixcoac
Otro punto importante es el patio rectangular que sirve como entrada a la parte superior.

patio central del basamento

Museo de sitio

El museo se encuentra debajo del periférico, a pesar de ser un área pequeña se muestra información sobre las culturas de la cuenca de México.

interior del museo de la zona arqueologica de mixcoac
También se muestran restos de muros de cuartos con adobe. Se piensa que pertenecían a los sacerdotes del sitio.

muros hechos de adobe en el museo de la zona arqueologica de mixcoac
Del mismo modo se muestra una estructura que podría ser un temazcal o una caja para almacenar agua.

caja de agua en museo de sitio de mixcoac
Es un ejemplo del dominio de la zona que tenían los mexicas ya que estaba rodeada por los ríos Churubusco, La Piedad  y Mixcoac.