La zona arqueológica El Cerrito fue un importante centro religioso del valle de Querétaro. Su nombre se debe a que su estructura principal que tiene una altura de 30 mts, tiene la forma de un cerro; también se le conoce como la Pirámide del Pueblito. Es un sitio joven ya que apenas en el año 2000 obtuvo su declaratoria de zona de monumentos.
En el siglo XVI tuvo el nombre de San Francisco Anbanica, que significa templo alto en Otomí; mientras que en el siglo XVIII se le llamaba Cerro Pelón.
Zona Arqueológica El Cerrito
Este sitio está construido sobre una elevación de origen volcánico. De acuerdo a los materiales cerámicos como vasijas y ollas, se piensa que la cultura Chupícuaro habitó esta zona del 300 a.C. al 200 d.C. Con el paso del tiempo se convirtió en el centro político y religioso de la región. Se piensa que la etapa inicial de la construcción del sitio fue entre los años 400 y 650 d.C. En esta etapa se construyó la primera etapa de la estructura principal así como la Plaza de la Danza. Es de notar que también tuvo una relación con Teotihuacán por el comercio de la obsidiana.
En la 2da etapa del Cerrito de 650 – 1150 d.C. la influencia Tolteca es notoria. Por ejemplo, el uso de almenas en la parte superior de los muros que rodeaban los altares. En la siguiente foto vemos un almena de dardo solar que se encuentra en el museo de sitio.
Otro aspecto importante de la 2da etapa es el uso de lajas para revestir los muros, los cuales eran recubiertos con estuco. A continuación vemos un muro con lajas de la Plaza de las Esculturas.
En la tercera etapa de 1200 a 1500 d.C. Se aumenta el volumen del basamento principal, además se hicieron cambios en los muros y escaleras de las plazas. Se encontraron ofrendas con puntas de flecha que se relacionan con grupos Chichimecas y Otomís; tal como las que vemos en la siguiente foto.
Basamento principal
Esta estructura de la zona arqueológica de el Cerrito tiene 30 mts de altura y una base de 125 mts. Debido a que está sobre un montículo se construyó una plataforma para nivelar el terreno. Tiene 13 cuerpos escalonados en talud y tiene escaleras con alfardas en sus 4 lados.
En su cima hay una casa del siglo XIX que se conoce como el Fortín por su estilo militar, ya que tiene un torreón en cada una de sus esquinas. Se le considera un monumento histórico por la fecha en que fue construido. Lo mandó a construir el entonces dueño de la Hacienda El Cerrito.
Plaza de la Danza de la zona arqueológica El Cerrito
Enfrente del basamento principal se encuentra esta plaza que mide 70 mts de Este a Oeste y 120 de Sur a Norte. Tiene este nombre ya que se realizaban danzas dedicadas a la Virgen del Pueblito.
En la época prehispánica tuvo una amplia sala de columnas con altares en su lado Sur.
Altar de los Cráneos
Es un edificio cuadrangular de 10 mts por lado con escalinatas en cada uno de ellos. Se le llama de esta manera debido a que en su interior se encontraron ofrendas con cráneos de adultos entre 18 y 40 años. En su parte superior también se encontraron cráneos, es posible que hayan sido de guerreros.
El altar estuvo adornado con relieves policromados como el que vemos en la siguiente foto. Esta pieza se exhibe en el museo de sitio.
Sala de los 4 altares de la zona arqueológica El Cerrito
En esta parte por desgracia sólo quedan los restos de cuatro altares donde se realizaban ofrendas. Se encontraban dentro de una sala debajo de un techo sostenido por dos filas de columnas de madera. Este tipo de sala es común en sitios con influencia Tolteca. A continuación vemos dos de estos altares.
Frente a cada altar se colocaba un brasero de más de 1 metro de altura hecho de cerámica. La siguiente foto nos da una buena idea de como lucían los altares y braseros.
En el interior de los braseros se encontraron restos de obsidiana, figuras de barro y punzones de hueso. Es de notar que tiene picos de arcilla que simulan ser espinas, por lo que se piensa que estos braseros representan el árbol de la Ceiba.
Plaza de las Esculturas
Esta estructura tiene 60 mts de ancho por 70 mts de largo, en ella se encontraron fragmentos de esculturas de porta estandartes; tal como el siguiente que está en el museo de sitio.
También se encontraron restos de almenas tipo dardo solar. Es una plaza hundida donde se depositaban y quemaban ofrendas. Por desgracia no queda nada de su estructura.
Altar de Obsidianas
Este altar tiene una base con forma rectangular de 31 mts de largo por 20 mts de ancho, se encuentra en la entrada de la zona arqueológica El Cerrito. Se piensa que encima había cuartos de madera cuya fachada apuntaba al oriente.
Su nombre se debe a que se encontraron, en los cimientos de los cuartos, astillas y polvo de obsidiana. No olvidemos que El Cerrito fue un sitio importante para el comercio de la obsidiana. A continuación veremos algunas de las piezas que se encuentran en el museo de sitio.
Museo de Sitio
Se inauguró en febrero del 2019, tiene un área de 350 mts2 se exhiben las piezas recuperadas durante los trabajos de exploración del sitio. La escultura en piedra es uno de los aspectos importantes que nos muestra el museo ya que forma parte del estilo escultórico Tolteca. Por ejemplo, la incrustación de obsidiana en las esculturas.
Otro tipo de almena que se usó para la decoración de templo se conoce como Dardos Cruzados. Se observan 3 dardos de Atlatl: dos se cruzan de manera diagonal y el tercero de manera vertical; en su parte tiene el símbolo de caña ligado con un chalchihuite, siendo la representación de Uno Caña.
En su centro hay una flor de doce pétalos, quizás represente un disco solar o un disco de turquesa. Es posible que todos estos elementos sean atributos del dios Quetzalcóatl. En el museo también se exhiben sahumadores, tal como el que vemos en la siguiente imagen.
Además de quemar copal, este tipo de piezas se usaban para quemar ofrendas; así fue encontrada esta pieza.
A continuación tenemos un cajete que sin duda tuvo un uso ceremonial ya que del lado derecho muestra un eclipse mientras que de lado izquierdo tiene una especie de serpiente.
En la zona arqueológica El Cerrito también se ha encontrado entierros infantiles. A continuación vemos los restos de un menor entre 6 y 7 años que vivió entre el 1200 – 1500 d.C. Se encontró en La Plaza de las Esculturas.
Mapa
Aunque es un sitio pequeño no deja de ser importante puesto que nos da más información sobre las culturas que vivieron en lo que hoy conocemos como Querétaro. El museo de El Cerrito nos ayuda a entender la influencia que tuvo este sitio con otras culturas. Durante mi visita me comentaron que hay piezas que aún no se exhiben, como un Chac Mool y restos de un Atlante; ojalá pronto se exhiban y que continúen las investigaciones en la zona arqueológica El Cerrito.