Sitios Arqueológicos

zona arqueológica el cerrito

zona arqueologica el cerrito

La zona arqueológica El Cerrito fue un importante centro religioso del valle de Querétaro. Su nombre se debe a que su estructura principal que tiene una altura de 30 mts, tiene la forma de un cerro; también se le conoce como la Pirámide del Pueblito. Es un sitio joven ya que apenas en el año 2000 obtuvo su declaratoria de zona de monumentos.

basamento principal de la zona arquelogica el cerrito

En el siglo XVI tuvo el nombre de San Francisco Anbanica, que significa templo alto en Otomí; mientras que en el siglo XVIII se le llamaba Cerro Pelón.

Zona Arqueológica El Cerrito

Este sitio está construido sobre una elevación de origen volcánico. De acuerdo a los materiales cerámicos como vasijas y ollas, se piensa que la cultura Chupícuaro habitó esta zona del 300 a.C. al 200 d.C. Con el paso del tiempo se convirtió en el centro político y religioso de la región. Se piensa que la etapa inicial de la construcción del sitio fue entre los años 400 y 650 d.C. En esta etapa se construyó la primera etapa de la estructura principal así como la Plaza de la Danza. Es de notar que también tuvo una relación con Teotihuacán por el comercio de la obsidiana.

mapa de la zona arqueologica de el cerrito en queretaro

En la 2da etapa que abarca de 650 – 1150 d.C. el Cerrito la influencia Tolteca es notoria. Por ejemplo, el uso de almenas en la parte superior de los muros que rodeaban los altares. En la siguiente foto vemos un almena de dardo solar que se encuentra en el museo de sitio.

almena de dardo solar

Otro aspecto importante de la 2da etapa es el uso de lajas para revestir los muros, los cuales eran recubiertos con estuco. A continuación vemos un muro con lajas de la Plaza de las Esculturas.

muro de lajas en el sitio arqueologico el cerrito

En la tercera etapa de 1200 a 1500 d.C. Se aumenta el volumen del basamento principal, además se hicieron cambios en los muros y escaleras de las plazas. Se encontraron ofrendas con puntas de flecha que se relacionan con grupos Chichimecas y Otomís; tal como las que vemos en la siguiente foto.

ofrenda de flechas de origen otomí

Basamento principal

Esta estructura de la zona arqueológica de el Cerrito tiene 30 mts de altura y una base de 125 mts. Debido a que está sobre un montículo se construyó una plataforma para nivelar el terreno. Tiene 13 cuerpos escalonados en talud y tiene escaleras con alfardas en sus 4 lados.

piramide del pueblito en queretaro

En su cima hay una casa del siglo XIX que se conoce como el Fortín por su estilo militar, ya que tiene un torreón en cada una de sus esquinas. Se le considera un monumento histórico por la fecha en que fue construido. Lo mandó a construir el entonces dueño de la Hacienda El Cerrito.

fortin en la cima de la piramide de la zona arqueologica el cerrito

Plaza de la Danza de la zona arqueológica El Cerrito

Enfrente del basamento principal se encuentra esta plaza que mide 70 mts de Este a Oeste y 120 de Sur a Norte. Tiene este nombre ya que se realizaban danzas dedicadas a la Virgen del Pueblito.

plaza de la danza en la zona arqueologica el cerrito

En la época prehispánica tuvo una amplia sala de columnas con altares en su lado Sur.

Altar de los Cráneos

Es un edificio cuadrangular de 10 mts por lado con escalinatas en cada uno de ellos. Se le llama de esta manera debido a que en su interior se encontraron ofrendas con cráneos de adultos entre 18 y 40 años. En su parte superior también se encontraron cráneos, es posible que hayan sido de guerreros.

altar de los craneos en la zona arqueologica el cerrito

El altar estuvo adornado con relieves policromados como el que vemos en la siguiente foto. Esta pieza se exhibe en el museo de sitio.

relieve policromado del altar de los craneos

Sala de los 4 altares de la zona arqueológica El Cerrito

En esta parte por desgracia sólo quedan los restos de cuatro altares donde se realizaban ofrendas. Se encontraban dentro de una sala debajo de un techo sostenido por dos filas de columnas de madera. Este tipo de sala es común en sitios con influencia Tolteca. A continuación vemos dos de estos altares.

zona arqueológica de el Cerrito

Frente a cada altar se colocaba un brasero de más de 1 metro de altura hecho de cerámica. La siguiente foto nos da una buena idea de como lucían los altares y braseros.

zona arqueológica de el Cerrito

En el interior de los braseros se encontraron restos de obsidiana, figuras de barro y punzones de hueso. Es de notar que tiene picos de arcilla que simulan ser espinas, por lo que se piensa que estos braseros representan el árbol de la Ceiba.

Plaza de las Esculturas

Esta estructura tiene 60 mts de ancho por 70 mts de largo, en ella se encontraron fragmentos de esculturas de porta estandartes; tal como la siguiente que está en el museo de sitio.

restos de porta estandarte en la zona arqueologica el cerrito

También se encontraron restos de almenas tipo dardo solar. Es una plaza hundida donde se depositaban y quemaban ofrendas.  Por desgracia no queda nada de su estructura.

plaza de las esculturas en zona arqueologica de queretaro

Altar de Obsidianas

Este altar tiene una base con forma rectangular de 31 mts de largo por 20 mts de ancho, se encuentra en la entrada de la zona arqueológica El Cerrito. Se piensa que encima había cuartos de madera cuya fachada apuntaba al oriente.

altar de obsidianas en el sitio arqueologico el cerrito en queretaro

Su nombre se debe a que se encontraron, en los cimientos de los cuartos, astillas y polvo de obsidiana. No olvidemos que El Cerrito fue un sitio importante para el comercio de la obsidiana. A continuación veremos algunas de las piezas que se encuentran en el museo de sitio.