El altar de dolores es una tradición que llegó a México para rememorar el sufrimiento de la Virgen María por la muerte de Jesús. Estos altares tienen su origen en Italia en el siglo XIII por la Orden de los Hermanos Servitas también conocidos como Siervos de María. Se piensa que el primer altar de dolores de la Nueva España se colocó en el siglo XVI en San Juan de Ulúa, Veracruz. En el siglo XVII se empezaron a colocar en templos e iglesias altares de dolores.
Durante los siglos XVIII y XIX se colocaban estos altares tanto en los negocios como en los hogares. Por lo que se conviertieron en toda una tradición a lo largo de nuestro país. Los altares se colocan 8 días antes del Viernes Santo con la intención de consolar a la Virgen y permanecen una semana después de la muerte de Jesús.
La imagen anterior es del altar de dolores del museo de las intervenciones. Este 2022 el Museo de El Carmen volvió a colocar su altar, que sin duda es toda una tradición en la CDMX.
A continuación un vídeo que nos permite admirar de una mejor manera a la Virgen de Dolores y después conoceremos veremos los elementos que se colocan en el altar.
Altar de Dolores
Ahora vemos una imagen del altar montado en el Museo del Risco en San Ángel, CDMX; cabe señalar que la imagen corresponde al 2023.
Toca el turno al altar del Museo de El Carmen de este año 2023. En donde sin duda resalta el trabajo de la Cerería de Jesús, con sus velas escamadas.
Al inicio el altar se construía con una serie de plataformas, en la más alta se colocaba un imagen de la Virgen María; en su advocación de la Virgen de Dolores. Además se le ponían flores y todos los elementos solo eran de color negro, blanco o morado.
Imagen de la Virgen de Dolores
Siempre en el centro o en la parte superior del altar se coloca ya sea una pintura o una escultura de la Dolorosa. Aunque también se puede colocar una imagen de la Virgen de la Soledad. En la siguiente imagen vemos a la Virgen de la Soledad en la iglesia de santo domingo de la CDMX.
Esferas y Velas en el Altar de Dolores
Las esferas de vidrio se usan para reflejar la luz de las velas, en la época virreinal eran de plata. También se coloca un espejo que representa a Dios debido a que somos su viva imagen. Al menos se deben de prender 7 velas.
Los tres altares tienen velas de cera escamada, que por desgracia se producen cada vez menos. El altar colocado en el Museo Del Carmen nos muestra varias gotas de cristal que representan las lagrimas de María.
Las esferas y las gotas tiene la función de reflejar la luz de la velas, es la razón por la cual a los altares se le llamó incendios.
Tapetes y Semillas
Otro elemento importante en el altar de dolores son los tapetes hechos con aserrín, semillas o pétalos. En el siguiente tapete observamos siete dagas, clavadas en el corazón de la virgen, que representan los 7 tormentos de María.
- La profecía de Simeón.
- La huida a Egipto.
- El niño perdido en el templo.
- María se encuentra a Jesús rumbo al Calvario.
- Crucifixión y muerte de Jesús.
- María recibe el cuerpo de Jesús al bajarlo de la cruz.
- El Sepulcro de Jesús.
A su alrededor hay macetas de barro que contienen germinados que representan la vida, la inmortalidad y la resurrección.
Agua de colores en el Altar de Dolores
Del mismo modo, se ponen jarras o vitroleros con aguas de colores que simbolizan sus lagrimas. En este altar se colocó un mantel de color morado en lugar de papel picado. Los colores tienen un significado, el café es vinagre que le dieron a Cristo, el rojo es la sangre derramada por Cristo durante la pasión de Cristo. El blanco es la pureza de la Virgen, el verde simboliza la resurrección y el morado la penitencia.
Cuenta la tradición que después de colocar el altar en las casas, la gente tocaba la puerta y preguntaba: ¿ya lloró la virgen? Los dueños de la casa permitían la entrada y les ofrecían agua de sabor. Era una costumbre en el barrio de San Angel de la CDMX.
Naranjas y Palma
Las naranjas aluden a la amargura de María, sobre ellas se clavan banderas de papel picado que significan el triunfo de la resurrección sobre la amargura. Las flores de cucharilla de la palma manifiestan la victoria sobre el mal.
De igual manera las banderas pueden estar pintadas de plateado o de dorado.
En la siguiente imagen vemos dos objetos metálicos dorados a los costados de la virgen que representan a la palma.
La imagen de la Virgen es parte de la colección del Museo Vizcaínas, es una escultura policromada del siglo XVIII; es de notar que es la primera ocasión que se presenta fuera de su sede. Dos óleos de la misma colección también son parte del altar del museo Del Carmen.
Elementos de la Pasión en el Altar de Dolores
Otros objetos que también suelen colocarse en el Altar de Dolores son aquellos que aluden a la Pasión de Cristo.
Tales como la corona de espinas, la cruz, el martillo, los dados, los clavos, el látigo, los dados.
Óleos de la Virgen de los Dolores
En el altar del Museo del Carmen podemos apreciar dos óleos sobre lienzo. El primero de ellos es de José Ibarra, quien fuera alumno del pintor Juan Correa. Es notoria la daga que tiene la virgen, así como la corona de espinas de la pasión de Cristo.
El segundo óleo es un anónimo, sin embargo no deja de ser interesante ya que en lugar de tener 7 dagas, tiene 8.
Por desgracia los Altares de Dolores ya no son comunes en las casas, aunque todavía se montan en iglesias y museos; En el interior de la república esta tradición sigue aún con fuerza.
Sin duda, el Altar de Dolores reúne a la historia y a la religión con el simbolismo de los íconos. Todo nuestro reconocimiento al altar del Museo del Carmen.
Mapa
De igual manera a la Iglesia de Santo Domingo.
Mapa
También al Museo Nacional de las Intervenciones.