Iglesias y Monumentos

altar de dolores

imagen destacada del altar de dolores

El altar de dolores es una tradición que llegó a México para rememorar el sufrimiento de la Virgen María por la muerte de Jesús. Estos altares tienen su origen en Italia en el siglo XIII por la Orden de los Hermanos Servitas también conocidos como Siervos de María. Se piensa que el primer altar de dolores de la Nueva España se colocó en el siglo XVI en San Juan de Ulúa, Veracruz. En el siglo XVII se empezaron a colocar en templos e iglesias altares de dolores.

virgen de los dolores en el museo de las intervenciones

Durante los siglos XVIII y XIX se colocaban estos altares tanto en los negocios como en los hogares. Convirtiéndose de esta manera en toda una tradición en varias ciudades de nuestro país. Los altares se colocan ocho días antes del Viernes Santo con la intención de consolar a la Virgen, permanecen una semana después de la muerte de Jesús.

altar de dolores en el museo de las intervenciones

La imagen anterior es del altar de dolores del museo de las intervenciones. A continuación revisaremos los elementos que se colocan en el altar dedicado a la Virgen de los Dolores.

Altar de Dolores

Al inicio el altar se construía con una serie de plataformas, en la más alta se colocaba un imagen de la Virgen María; en su advocación de la Virgen de Dolores. Además se le colocaban flores y todos los elementos eran únicamente de color negro, blanco o morado.

Imagen de la Virgen de Dolores

Siempre en el centro o en la parte superior del altar se coloca ya sea una pintura o una escultura de la Dolorosa. Aunque también se puede colocar una imagen de la Virgen de la Soledad. En la siguiente imagen vemos a la Virgen de la Soledad en la iglesia de santo domingo de la CDMX.

esferas de vidrio junto con imagen de la virgen de la soledad

Esferas y Velas en el Altar de Dolores

Las esferas de vidrio azogado se usan para reflejar la luz de las velas, en la época virreinal eran de plata. También se  coloca un espejo que representa a Dios debido a que somos su viva imagen. Al menos se deben de prender 7 velas.

velas y espejo en altar de la dolorosa

Los tres altares tienen velas de cera escamada, que por desgracia se producen cada vez menos. El altar colocado en el Museo Del Carmen nos muestra varias gotas de cristal que del mismo modo representan las lagrimas de María.

gotas de cristal en altar de la dolorosa en el museo del carmen

Las esferas y las gotas tiene la función de reflejar la luz de la velas, es la razón por la cual a los altares se le llamó incendios.

Tapetes y Semillas

Otro elemento importante en el altar de dolores son los tapetes hechos con aserrín, semillas o pétalos. En el siguiente tapete observamos siete dagas, clavadas en el corazón de la virgen, que representan los 7 tormentos de María.

  1. La profecía de Simeón.
  2. La huida a Egipto.
  3. El niño perdido en el templo.
  4. María se encuentra a Jesús rumbo al Calvario.
  5. Crucifixión y muerte de Jesús.
  6. María recibe el cuerpo de Jesús al bajarlo de la cruz.
  7. El Sepulcro de Jesús.

A su alrededor hay macetas de barro que contienen germinados que representan la vida, la inmortalidad y la resurrección.

tapete en el altar de dolores en museo de las intervenciones

Agua de colores en el Altar de Dolores

Del mismo modo, se ponen jarras o vitroleros con aguas de colores que simbolizan sus lagrimas. En este altar se colocó un mantel de color morado en lugar de papel picado. Los colores tienen un significado, el café es vinagre que le dieron a Cristo, el rojo es la sangre derramada por Cristo durante la pasión de Cristo. El blanco es la pureza de la Virgen, el verde simboliza la resurrección y el morado la penitencia.

agua teñida de colores que representa las lagrimas de la virgen maria

Cuenta la tradición que después de colocar el altar en las casas, la gente tocaba la puerta y preguntaba: ¿ya lloró la virgen? Los dueños de la casa permitían la entrada y les ofrecían agua de sabor. Era una costumbre en el barrio de San Angel de la CDMX.

Naranjas y Palma

Las naranjas aluden a la amargura de María, sobre ellas se clavan banderas de papel picado que significan el triunfo de la resurrección sobre la amargura. Las flores de cucharilla de la palma manifiestan la victoria sobre el mal.

naranjas, banderas y palma en altar de la iglesia de santo domingo

De igual manera las banderas pueden estar pintadas de plateado o de dorado.

banderas doradas representando el triunfo sobre la amargura

En la siguiente imagen vemos dos objetos metálicos dorados a los costados de la virgen que representan a la palma.

palmas metalicas a los costados de la dolorosa

La imagen de la Virgen es parte de la colección del Museo Vizcaínas, es una escultura policromada del siglo XVIII; es de destacar que es la primera ocasión que se presenta fuera de su sede. Dos óleos de la misma colección también son parte del altar del museo Del Carmen.

Elementos de la Pasión en el Altar de Dolores

Otros objetos que también suelen colocarse en el Altar de Dolores son aquellos que aluden a la Pasión de Cristo.

elementos de la pasión de cristo

Tales como la corona de espinas, la cruz, el martillo, los dados, los clavos, el látigo, los dados.