La Celebración del día de muertos es una tradición mexicana que honra y recuerda a los difuntos los días 1 y 2 de Noviembre. Su origen se remonta a la época prehispánica y era celebrado por diversas culturas como la mexica, maya, purépecha y totonaca. En la mitología Mexica el Mictlán, el lugar de los muertos, era gobernado por Mictlantecuthli, el Dios de la muerte; el cual vemos en la foto siguiente.
Para poder llegar los difuntos al Mictlán deberán atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos y de esta manera poder disfrutar del descanso eterno. En la tradición Mexica, los Xoloitzcuintles eran de gran importancia ya que eran un guía de los muertos.
Cuando se enterraba a una persona se hacía junto a un Xoloitzcuintle, ya que le ayudaría a cruzar el río Apanohuacalhuia. Era tarea del perro averiguar si el difunto era digno de recibir ayuda, ya que en caso de no serlo, quedaría vagando por la eternidad en las orillas del río. Sobra decir que era una creencia popular que quienes hubieran maltratado a un perro jamás podrán atravesar el río.
En esta sección conoceremos las diversas maneras y lugares en los cuales celebramos el día de Muertos.