La Ofrenda del Día de Muertos en Mi Museo Indígena en la CDMX, correspondió a la comunidad nahua de San Juan Totolcintla, Guerrero. En el altar se colocaron alimentos y bebidas preparadas el mismo día por miembros de dicha comunidad.
Don Isidro fue el encargado de tocar sones especiales para los seres que nos visitan desde el más allá. En el siguiente video podemos apreciar de mejor manera el altar y estos sones.
El mismo Don Isidro nos platicó que fueron sus abuelos ya fallecidos quienes se comunicaron con él para ayudarlo a que aprendiera a tocar el Violín. Es sin duda un dato interesante que nos refleja la importancia del día de muertos en San Juan Totolcintla. A continuación, diferentes elementos de la ofrenda.
En la foto anterior tenemos veladoras, tamales, grillos, sandía, vainas con semillas, elotes, limones mandarinas. Es práctica común que en las ofrendas se coloquen los alimentos favoritos de quienes nos visitan para que los puedan degustar. A continuación otra imagen de la Ofrenda del Día de Muertos en Mi Museo Indígena.
Esta comunidad se localiza en la región del Alto Balsas del estado de Guerrero, por lo que el pescado es parte de su comida; también es la razón por la cual vemos el pescado en mole o en caldo en la ofrenda.
Ofrenda del Día de Muertos en Mi Museo Indígena
En el próximo video podemos ver como miembros de la comunidad siguen colocando comida y bebida en la ofrenda, al mismo tiempo el altar es bañado con humo de copal. También escuchamos a Don Isidro tocando sones con su violín.
Este grupo Nahua el día 2 de noviembre celebran el Mikailuitl, la fiesta de los Muertos. En las primeras horas del día 3 se dirigen al panteón a visitar a sus familiares y hacen una alumbrada como la de Mixquic. La siguiente imagen nos muestra panes con forma de animales, flores de cempasúchil y fruta que son parte de la ofrenda.
Otro aspecto importante del Día de Muertos para la comunidad de San Juan Totolcintla es que el día 3 también eligen a los nuevos líderes de la comunidad. A continuación la parte superior del altar.
Se aprecian imágenes de Jesús, de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel, una cruz que está rodeados de tiras de flor de cempasúchil. Es sin duda un gran ejemplo de la mezcla de tradiciones indígenas y católicas.
Sin duda disfruté mucho la Ofrenda del Día de Muertos en Mi Museo Indígena 2023, porque me permitió conocer otra manera de como se celebra el día de muertos en nuestro país. Hay muchos lugares y tradiciones aún por descubrir.