La Madera en el Templo Mayor de Tenochtitlan

mascara tlaloc en la exposicion la madera en el templo mayor

La Madera en el Templo Mayor Insignia de los Dioses es una exposición temporal que muestra su uso y valor para los pueblos antiguos. Sin duda la madera ha sido muy importante para todas las civilizaciones porque con ella se crean herramientas, instrumentos musicales, armas, entre otros. De igual manera para representar a sus deidades.

mascara tlaloc de madera
La imagen anterior nos muestra una máscara Tláloc hecha con madera de aile. En la siguiente foto vemos un rostro antropomorfo, creada con la misma madera.

mascara antropomorfa en la exposicion la madera en el templo mayor
A continuación una orejera tallada en madera de ahuehuete con tesela de turquesa. Cabe señalar que esta pieza era parte de la indumentaria de un lobo mexicano en una ofrenda en el Templo Mayor.

orejera de madera de ahuehuete con tesela de turquesa
La Señora de Chalma también forma parte de la exposición La Madera en el Templo Mayor. Esta bella escultura que se encontró en el Cerro del Tambor en el Estado de México. Esta pieza representa a una joven con un peinado de trenzas, tiene pedazos de caracol para simular sus ojos y dientes.

la señora de chalma en la exposicion la Madera en el Templo Mayor
Porta una falda lisa y tiene su torso desnudo, por lo que podría ser una deidad de la zona de la Huasteca, quizás sea Tlazoltéotl. La siguiente pieza es una estaca con remate de cráneo que bien pudo ser parte de un Tzompantli o como parte de alguna ofrenda.

estaca con remate de craneo de origen mexica

Los antiguos pueblos indígenas también usaron la madera para construir otro tipo de estructuras, como por ejemplo este contenedor para guardar alimentos.

contenedor de alimentos de origen mexica

Para los Mexicas también solían colocar piezas de madera a esculturas. La siguiente pieza sostiene un cetro de madera de 46 cm de longitud con un remate esférico, se piensa que esta figura estaría relacionada con las divinidades del pulque.

La Madera en el Templo Mayor Insignias de los Dioses

Cabe señalar que la madera también se utilizó como pilotes de cimentación ya que mientras permanezca en el agua tiene una impresionante dureza. La siguiente imagen nos muestra un par de pilotes que sostenían estructuras del Templo Mayor.

pilotes de cimentacion prehispanicos
Al momento hemos visto elementos de madera representando deidades, para uso arquitectónico y contenedores. También se crearon instrumentos musicales que se usaron para fiestas, celebraciones religiosas y en la guerra. A continuación vemos un Tlapanhuéhuetl o tambor de tierra.

huehuetl en la exposicion la madera en el templo mayor
Su parte superior tiene piel la cual se golpeaba con las manos o con percutores. El símbolo de Nahui Ollin (4 movimiento) se aprecia en la parte frontal. En uno de sus costados vemos un águila que está marchando, porta un tocado y de su boca surge una vírgula que representa el sonido que emite esta ave.

huehuetl prehispanico originario de malinalco
Mientras que del otro costado se observa un jaguar que carga un estandarte y de su boca nacen dos vírgulas, representando el rugido del jaguar.

detalle de figuras en huehuetl de malinalco
Toca el turno del Teponaztli, instrumento que se toca con un percutor; se observan dos lengüetas en su parte superior, la cuales producen un sonido grave y uno agudo.

Teponaztli en la exposicion la madera en el templo mayor
Este recurso natural también se uso para construir elementos para la guerra. En primer lugar, el Átlatl es un arma que le da más potencia al brazo al momento de lanzar un dardo.

atlatl o lanza dardo de origen mexica
El Macuáhuitl es un arma a la que se en sus orillas se le insertaban navajas de obsidiana para infringir heridas casi mortales. Cabe mencionar que por desgracia es el único macuáhitl arqueológico que se haya encontrado y conservado.

macahuitl en la exposicion la madera en el templo mayor

Insignias de los Dioses

En base a las investigaciones arqueológicas se ha detectado que los Mexicas usaban diversos elementos para representar a sus deidades. Como por ejemplo la siguiente figura de copal que tiene un cetro con forma de serpiente, una jarra, una máscara y un pectoral (todos de madera) que simboliza a Tláloc.

figura con insignias de Tláloc en la exposicion la madera en el templo mayor
A continuación vemos un grupo de pequeñas máscaras Tláloc, que aún conservan parte de sus colores originales; así como sus orejeras y bigotera.

mascaras del dios tláloc
Los siguientes pectorales presentan orificios que se usaron para ser ajustados a distintos elementos, en el mayor aún se percibe un grabado. Este tipo de atavíos estaban asociados con Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.

pectorales anahuatl que representan a huitzilopochtli
Sin duda es impresionante el trabajo en estas piezas debido a que miden unos cuantos cms de largo. La próxima pieza es un brasero que personifica a un guerrero, ya que porta una máscara y un lanzadardos.

brasero miniatura en la exposicion la madera en el templo mayor
La siguiente imagen nos muestra un cuchillo de pedernal colocado en una base de copal, esta adornado con una máscara antropomorfa que tiene la boca abierta y los ojos cerrados, por lo que representaría a un guerrero caído en batalla. Por debajo se encuentra un pectoral en forma de círculo y a un lado un Átlatl.

cuchillo de pedernal ataviado representando a un guerrero

Mapa

Cuando se detectan objetos de madera en excavaciones en el Templo Mayor, se protege el área en cuestión con la idea de evitar un cambio en las condiciones bajo las cuales la pieza permaneció por siglos. Después se realiza el registro y se extraen para llevarlos a un laboratorio.

tratamientos de objetos de madera por laboratorio del inah
Una vez en el laboratorio se procede a extraer el agua de su interior para sustituirla con azúcares sintéticos. Finalmente se colocan en cajas con un ambiente controlado.

objeto de madera en el templo mayor de tenochtitlan
En lo personal disfruté mucho la exposición la madera en el templo mayor insignias de los dioses porque nos ofrece la oportunidad de admirar piezas que por lo delicado de su naturaleza es casi imposible que sean exhibidas. Muchas gracias al INAH y al Museo del Templo Mayor.

Sitios Arqueológicos