La alumbrada en Mixquic es una de las varias celebraciones que tenemos en México en el día de muertos. San Andrés Mixquic se encuentra al sureste de la CDMX. Hace muchos años era una isla en el lago de Chalco.
Mixquic significa en el mezquite, el mezquite es un árbol que se utilizó con fines alimenticios por los pueblos que vivieron en esta zona; también significa lugar de quien cuida el agua. En la siguiente imagen vemos una tumba de piedra que está casi a la mitad del panteón.
En ella hay varios clavos cráneo que son de origen prehispánico. Además tiene huesos que fueron encontrados en tumbas indígenas.
Esta tumba es un buen ejemplo de como esta tradición toma cosas de dos culturas. A continuación vemos de nuevo los clavos cráneos en esta tumba.
Por suerte si se pudo llevar a cabo la alumbrada en este 2021,a continuación un video del día 2 en el panteón.
Sin duda es una de las tradiciones de día de muertos que muestra el valor de recordar a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el viaje.
La tradición de la alumbrada en Mixquic
El 31 de Octubre las familias colocan en sus casas el altar del día de muertos. En este altar se colocan fotos de los difuntos, flores de zempasúchil, veladoras, calaveras de azúcar, pan de muerto y los platillos predilectos de los difuntos.
El 1ero de Noviembre al mediodía suenan las campanas de la iglesia anunciando el arribo de los difuntos. Afuera de las casas se deja un camino con pétalos de Cempasúchil para mostrarles el camino a los difuntos.
El día 2 de Noviembre por la tarde suenan de nuevo las campanas, siendo la señal para que las familias se encaminen al panteón para adornar las tumbas de sus seres queridos.
De esta manera se da inicio a la alumbrada en Mixquic. Las tumbas se adornan con flores tales como cempasúchil, gladiolas, crisantemos, nube, claveles, mano de león o terciopelo.
Las tumbas se iluminan con velas y cirios que sirven como guía para regresar a su morada. También se enciende copal para limpiar el lugar de los malos espíritus.
En la siguiente imagen vemos a una niña buscando a su abuelito. Puesto que de la tumba se cayó un bote, sus familiares le dijeron que era él que los estaba visitando.
Sin duda, la alumbrada en Mixquic es una tradición del día de muertos que sigue viva, que nos hace sentir que nuestros familiares siguen vivos mientras los tengamos presentes en nuestra mente y en el corazón.
El próximo año seguirá esta manera de recordar a los difuntos en el sur de la CDMX.