Día de Muertos

Alumbrada en Mixquic

Tapete en alumbrada en Mixquic

La alumbrada en Mixquic es una de las múltiples celebraciones que tenemos en México en el día de muertos. San Andrés Mixquic se encuentra en el sureste de la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac. Originalmente era una isla en el lago de Chalco. Mixquic significa en el mezquite, el mezquite es un árbol que se utilizó con fines alimenticios por las culturas prehispánicas.

alumbrada en mixquic

La tradición de la alumbrada en Mixquic

El 31 de Octubre las familias colocan en sus casas el altar del día de muertos. En este altar se colocan fotos de los difuntos, flores de  zempasúchil, veladoras, calaveras de azúcar, pan de muerto y los platillos predilectos de los difuntos.  El 1ero de Noviembre al mediodía suenan las campanas de la iglesia anunciando el arribo de los difuntos.

Familia en panteón de Mixquic durante la alumnrada

Afuera de las casas se deja un camino con pétalos de zempasúchil (Zempoalxóchitl) para indicarles el camino a los difuntos. El día 2 de Noviembre por la tarde suenan de nuevo las campanas, siendo la señal para que las familias se encaminen al panteón para adornar las tumbas de sus seres queridos.

celebración de la alumbrada en Mixquic

De esta manera se da inicio a la alumbrada en Mixquic. Las tumbas son adornadas con flores de zempasúchil, gladiolas, crisantemos, nube, claveles, mano de león o terciopelo; además se iluminan con velas y cirios que sirven como guía para regresar a su morada. También se enciende copal para limpiar el lugar de los malos espíritus.

Copal encedido en tumba del cementerio de Mixquic

Las tumbas se adornan como un petate utilizando flores, en especial la flor de zempasúchil; con el propósito de que los difuntos descansen por un momento de su viaje.

Tumba en panteón de Mixquic adornada para la alumbrada

La siguiente foto muestra a una niña buscando a su abuelito. Como de la tumba se cayó un bote, sus familiares le dijeron que era su abuelito que los estaba visitando.

niña en alumbrada en Mixquic

Sin duda, la alumbrada en Mixquic es una tradición del día de muertos que sigue viva, que nos hace sentir que nuestros familiares siguen vivos mientras los tengamos presentes en nuestra mente y en nuestro corazón.

Mapa de alumbrada en mixquic

Otra tradición del día de muertos es la mega procesión o marcha de las catrinas