Sitios Arqueológicos

Calixtlahuaca

Vista lateral del templo dedicado a Ehécatl

La zona arqueológica de Calixtlahuaca cuyo significado en náhuatl es “lugar de casas en la llanura”.  Se localiza en el Pueblo de San Francisco Calixtlahuaca en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el Estado de México. Tuvo 4 periodos de ocupación por distintos grupos:

  • Otomíes de 1500 – 200 a.c.
  • Teotihuacanos de 300 – 600 d.c.
  • Toltecas de 900 – 1200 d.c.
  • Matlazincas y Mexicas de 1200 – 1510 d.c

Zona arqueológica de Calixtlahuaca

En Calixtlahuca encontramos el más grande edificio circular en toda Mesoamérica dedicado al dios del viento Ehécatl. El basamento tiene una altura de 16 metros.

Vista frontal del templo dedicado a Ehécatl en Calixtlahuaca

Únicamente a Ehécatl se le construían templos circulares porque el viento, siendo una manifestación divina, pudiera correr alrededor del templo; la ubicación de los templos dedicados al dios del Viento es hacia el Este, por donde sale el Sol.

Escaleras del templo de Ehécatl en Calixtlahuaca

Durante las exploraciones de este templo se encontró una de las representaciones más impresionantes y mejor conservadas de Ehécatl. Porta una máscara con pico de ave con la cual soplaba el viento que anunciaba la lluvia.

Máscara con pico de ave de Ehéctal

Actualmente la escultura se exhibe en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México que se localiza en el centro cultural mexiquense en la ciudad de Toluca. Para los Mexicas, Ehécatl era un precursor de la lluvia ya que su soplo barría los cielos y los campos dejándolos listos para recibir el beneficio de la lluvia y por consecuencia, la fertilidad de la tierra. El museo del sitio tiene fotos del estado del descubrimiento de la escultura.

Descubrimiento de Ehécatl