La zona arqueológica de Calixtlahuaca, lugar de casas en la llanura, se ubica en el Pueblo de San Francisco Calixtlahuaca en la falda norte del cerro Tenismo; cerca de la ciudad de Toluca en el Estado de México. El sitio tuvo 4 periodos de ocupación por distintos grupos:
- Otomíes de 1500 – 200 a.c.
- Teotihuacanos de 300 – 600 d.c.
- Toltecas de 900 – 1200 d.c.
- Matlazincas y Mexicas de 1200 – 1510 d.c
Zona arqueológica de Calixtlahuaca
En el sitio está el más grande edificio circular en toda Mesoamérica dedicado al dios del viento, Ehécatl; el basamento tiene una altura de 16 metros.
Sólo a Ehécatl se le construían templos circulares ya que el viento, siendo una manifestación divina, pudiera correr alrededor del templo; la ubicación de los templos dedicados al dios del Viento es hacia el Este, debido a que es por donde sale el Sol.
Durante las exploraciones de este templo se encontró una de las representaciones más impresionantes y mejor conservadas del dios del viento. Porta una máscara con pico de ave con la cual soplaba el viento que anunciaba la lluvia.
Actualmente la escultura se exhibe en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México que se localiza en el centro cultural mexiquense de la ciudad de Toluca.
Para los Mexicas, Ehécatl era un precursor de la lluvia ya que su soplo barría los campos y los dejaba listos para recibir el beneficio de la lluvia y por consecuencia, la fertilidad de la tierra. En la siguiente imagen se muestra como se encontró esta escultura.
Por suerte el templo del Dios del Viento se encuentra en buen estado y es posible observar las etapas constructivas gracias a los pasillos internos que dejaron los arqueólogos. También las escalinatas de la tercera etapa nos dan una buena idea de cómo construían una nueva estructura encima del edificio anterior
El espacio entre cada etapa se llenaba con lodo y piedra para proporcionarle una mayor solidez a la nueva estructura.
Al ingresar a los pasillos interiores del templo también podemos observar la estructura del edificio anterior
En la siguiente foto observamos las escaleras de la segunda etapa constructiva y el pasillo que lleva a las escalinatas de la tercera etapa del basamento de Ehécatl.
Conjunto Tláloc
Otra zona de gran importancia es el conjunto Tláloc que se encuentra en la zona media del cerro Tenismo. Está conformado por tres estructuras en torno a una pequeña plaza:
Se le dio este nombre debido a que cuando se exploró se encontraron vestigios prehispánicos vinculados a Tlaloc. Una de las estructuras es un tzompantli, hilera o fila de cráneos en Náhuatl, erigido en forma de cruz.
Su muro tenía cerca de 100 clavos en forma de cráneo que por desgracia la mayoría fueron robados. Por lo que se reemplazaron por clavos lisos con la idea de preservar su contexto.
Aún existen partes por excavar, como un juego de pelota. Ojalá que en un futuro cercano sean exploradas y abiertas al público para aprender más sobre las culturas prehispánicas.
Un comentario en «Calixtlahuaca»
Los comentarios están cerrados.