Iglesias y Monumentos

El Palacio Postal

palacio postal en la cdmx

Sin duda una de los edificios más bonitos e impresionantes de la CDMX es el Palacio Postal. En el interior destaca la escalera hecha con herrería de bronce de la Fondería Pignone de Florencia, así como el piso con mármol de México.

escalera con herreria y marmol del palacio postal
Se ubica en el cruce de Eje Central y la calle de Tacuba, se empezó a construir en 1902 y el Presidente Porfirio Díaz lo inauguró en 1907. Al día de hoy, es el edificio sede del Servicio Postal Mexicano y sigue en operaciones. En la siguiente foto vemos parte de la fachada de la entrada.

fachada de la entrada del palacio postal
La puerta tiene tiene un alfiz que simboliza al espíritu de sacrificios y a los que trabajan en silencio por los demás.

alfiz en la entrada principal del edificio de correos cdmx

La obra estuvo a cargo del arquitecto Adamo Boari y del ingeniero Gonzalo Garita. Los estilos que usaron son Plateresco e Isabelino, debido a su combinación se dice que el edificio tiene un estilo Ecléctico.

El Palacio Postal

También se le conoce como La Quinta Casa de Correos, ocupa los terrenos del antiguo Hospital de Terceros de San Francisco.  En primer lugar llaman la atención los vitrales, como el que está en la planta baja que vemos en la siguiente foto.

vitral del palacio postal mexicano
En la planta baja se encuentra el Patio de los Carteros, que era el lugar donde los trabajadores organizaban el correo; el domo les proporcionaba la luz necesaria para sus labores.

patio de los carteros en el palacio postal
A continuación vemos las escaleras desde el primer piso del Palacio Postal.

escaleras del edificio del correos de la ciudad de mexico
En el primer piso se encuentra el Antiguo Salón de Recepciones de la Dirección General de Correos, el cual tiene un estilo francés; el salón mantiene su parqué de encino y sus puertas de cedro, así como los muebles.

antiguo salon de recepciones de la direccion general de correos
Al salón también se le conoce como Bartolomé Gallotti (1871-1950), en honor al pintor italiano; en su muro vemos dos pinturas al óleo y en la parte superior se observan varios cuadros con fondos de laminas de oro fino de 24 quilates. Por desgracia no se permite el acceso al salón. Ahora vemos otra foto donde apreciamos la belleza del Palacio Postal.

elementos arquitectonicos del palacio postal
En este mismo piso está la obra que se conoce como La Tarasca, la cual fue hecha con 48,234 timbres postales; en ella vemos un basamento y a una mujer. Sus medidas son 4.95 x 4 mts.

la tarasca obra hecha con timbres postales
La obra la hizo el oriundo de Michoacán, Pablo Magaña González; también colocó una serpiente emplumada.

serpiente emplumada en el mural la tarasca
Finalmente en el tercer piso, vemos otro vitral con sus vigas de acero.

vitral en la planta alta del palacio postal
También podemos ver la maquinaria del reloj del Palacio Postal, que fue importado de Alemania y ensamblado en nuestro país.

maquinaria del reloj del edificio de correos
A continuación una foto del reloj y de la cantera en el exterior del edificio de correos.

vista frontal del reloj del palacio postal
Ahora vemos otra foto de la maquinaria del reloj.

maquinaria del reloj del palacio postal

Mapa

Es de notar que se hacen recorridos en el Palacio Postal durante las noches de museos de la CDMX, aunque no hay acceso al segundo piso. El guía comentó que estaba en restauración. También llama la atención que el elevador sigue funcionando y se usa en el recorrido.

elevador del edificios de correos
Sin duda el Palacio Postal es un lugar lleno de historia que vale mucho la pena conocer en una visita al centro de la CDMX.

Iglesias, Monumentos y Edificios