La quema de Judas en Santa María La Ribera fue organizada por los Cartoneros de la CDMX. En esta tradición se crean figuras que representan a Judas Iscariote, las cuales se llenan de cohetes y se queman ya que él fue quien traicionó a Jesús.
Estas figuras suelen tener forma de un diablo porque representan el mal. Cabe señalar que esta tradición se celebra en varios países de América Latina.
Aunque también se crean figuras de Judas con personajes no muy queridos como por ejemplo los políticos. Cabe mencionar que el Colectivo Cartoneros de la CDMX nunca ha quemado este tipo de personajes. Para ellos se trata de mantener viva esta tradición. En el evento de la quema de Judas hubo venta de piezas hechas por artesanos mexicanos.
Las Mojigangas, títeres monumentales de tela y cartón, también formaron parte de XI festival de cartonería. Estos personajes nacen en España y llegan a nuestro país alrededor del año 1600. En la siguiente imagen vemos a una de ellas.
En el siguiente video vemos uno de los cuatro Judas que se quemaron en la Alameda de Santa María la Ribera de la CDMX. ¡Que arda el traidor!
Como parte del trabajo que realizan los Cartoneros también se exhibió un alebrije monumental, el cual sin duda nos muestra el gran talento que tienen.
Ahora vemos unas máscaras de un catrín, de una catrina, un diablo y un alebrije. Cabe señalar que fueron hechas por el colectivo de cartoneros de la CDMX.
La quema de Judas
Durante el 11° Festival de Cartonería también se presentaron diversas agrupaciones, como por ejemplo Danza Tecuan CC de San Juan Ixhuatepec. Son varios los personajes que participan en esta danza mestiza. A continuación vemos al Diablo, el encargado de hacer maldades y tentar a los pobladores.
Toca el turno al Tecuan o Jaguar, que es el personaje principal de esta danza; ya que es cazado por los habitantes del pueblo puesto que acecha su ganado.
La Muerte es otro personaje que participa en la danza de los Tecuani. Ella siempre está al acecho del tigre puesto que los danzantes quieren matarlo.
Los viejos son quienes representan al pueblo o a las tribus, portan un máscara de madera con una larga barba, un enorme sombrero, huaraches y una vestimenta de color negro.
La danza de los tecuanes es originaria de Acatlán de Osorio, en ella dos grupos conformados por Chichimecas y Zapotecas se unen para poder atrapar al Tecuan. El siguiente video nos muestra una parte de esta danza muy mexicana.
Sin duda fue una gran idea llevar a esta agrupación a la Quema de Judas en Santa María La Ribera ya que continua con la idea de promover nuestras tradiciones.
Continuando con el evento, también los Judas y las Mujigangas realizaron un recorrido alrededor de la Alameda de Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.
El desfile terminó justo en frente del Kiosco Morisco, que por desgracia no se le ha dado mantenimiento; ojalá las autoridades lo hagan porque es un ícono de esta colonia. La siguiente foto nos muestra a los alumnos de la escuela itinerante de cartonería junto con los Judas y las Mujigangas.
Mapa
Ese mismo sábado se realizó una marcha que inició en el la Alameda de la Santa María la Ribera y terminó en el Museo del Pulque de la CDMX.
Sin duda, la tradición de la Quema de Judas muestra un lado que tenemos los Mexicanos, que solemos hacer una fiesta en situaciones que podrían ser muy solemnes. A continuación otra impresionante pieza de cartonería.
En el Museo del Pulque y las Pulquerías de la CMDX quedaron colocados varios Judas que participaron en el 11° Festival de Cartonería.
También se exhiben varias piezas que fueron creadas por los alumnos de la Escuela Itinerante de Cartonería, como la que vemos en la siguiente imagen.
Por lo que sin duda es una muy buena idea ir al Museo para poder degustar un buen pulque y admirar la exposición de la quema de judas. En lo personal disfruté mucho este festival por el talento del colectivo de cartoneros y su objetivo de que siga esta tradición de la semana santa.