Sitios Arqueológicos

Cantona

imagen destacada de Cantona Puebla

La zona arqueológica de Cantona se encuentra en el estado Puebla y tuvo su esplendor de 700 a 900 d.C. Dominaba el tránsito de las mercancías de la Cuenca de México hacia el Golfo por lo tanto llegó a ser un sitio muy importante. Algunas fuentes la conocen como Caltonac, que puede traducirse como la Casa del Sol.

monticulo sin escarbar en zona arqueologica de cantona puebla
Cantona se construyó encima de roca volcánica por lo que domina un paisaje semiárido. En la foto anterior vemos  un montículo sin trabajar.

La ciudad de Cantona

Se estima que tiene una extensión de 12 km2 aunque por desgracia solamente se ha trabajado menos del 10%. Además se calcula que pudo tener alrededor de 80,000 habitantes. Una de sus principales características es la red de calzadas que permitían un acceso controlado a la ciudad.

calzada de la zona arqueologica
Algunas llegaron a tener hasta un 1 Km de longitud y varios metros de altura sirviendo de barrera contra posibles invasiones. También es de notar que no tienen ningún tipo de cementante, las piedras se colocaron una encima de la otra; los espacios entre ellas se rellenaron con tierra. Las unidades habitacionales también estaban rodeadas por altos muros. Se estima que la ciudad tuvo por lo menos 7500 de estos espacios.

unidad habitacional de la zona arqueologica de cantona
Todas ellas estaban comunicadas entre sí por la red de calzadas de la ciudad. En estos espacios tenemos pequeñas estructuras de piedra sobre las cuales se colocaban las casas donde se vivía. En la siguiente foto vemos una réplica que se exhibe en el museo de sitio.

choza del museo de sitio de cantona
Estaban hechas de madera de pino así como de palmas de yuca y solo se usaban para dormir puesto que las actividades cotidianas eran hechas al aire libre. No eran muy grandes ya que la estatura promedio de los hombre era de 1.62 mts y de las mujeres de 1.55 mts. Conforme avanzamos por la calle de acceso las estructuras son mas complejas.

estructuras habitacionales de la zona arqueologica
Otro aspecto a notar es la utilización de piedras laja colocadas en forma de adoquín. Solo las clases altas podían usar este tipo de material.

piedras laja colocadas como adoquin en basamento de Caltonac
La ciudad de Cantona tenía puestos de observación que les ayudaban a divisar posible amenazas.

puesto de obervacion en la ciudad de Cantona
Cantona llegó a tener tanto poder que pudo rivalizar con la gran Teotihuacán.

Canchas de Juegos de Pelota

Sin duda alguna el juego de pelota tuvo una gran importancia ya que de acuerdo al INAH tiene 27. Es por lo tanto la ciudad prehispánica con el mayor número de juegos de pelota. Algunas de ellas se usaban de manera ceremonial mientras que otras de manera lúdica.

Juego de Pelota 6 de Cantona

En la siguiente imagen observamos el conjunto de juego de pelota 6, es uno de los más antiguos de la ciudad.

conjunto juego de pelota 6 en Cantona puebla
En su parte norte encontramos un basamento, una plaza con un altar al centro; a este acomodo se le conoce como “tipo Cantona“.

piramide, plaza y altar en zona arqueologica de cantona
La cancha tiene forma de I, tal como lo podemos apreciar en sus cabezales; los laterales están inclinados y tienen una escalera. Este conjunto sólo cuenta con una plaza y  es de los pocos cuyos elementos están alineados.

cabezales de cancha de juego de pelota prehispánico

Juego de Pelota 7 de Cantona

A continuación tenemos el conjunto juego de pelota 7 que se encuentra en el corazón de Cantona. Es el conjunto con mayor dimensiones, 230 mts de longitud por 75 mts de ancho. En la cancha se encontraron dos esculturas fálicas que se relacionan con la fertilidad.

juego de pelota 7 en la zona arqueologica de cantona
De igual manera tiene forma de I y sus laterales están inclinado. En el centro de la cancha tenemos 3 marcadores de piedra que delimitaban el área de los jugadores.

marcador del juego de pelota 7
En la parte superior de la lateral norte se encuentra una estela lisa que posiblemente haya sido un marcador para los equinoccios. Se piensa que la ubicación de la cancha está relacionada con los periodos de siembra y cosecha.

estela lisa en el conjunto juego de pelota 7
Sin duda alguna este conjunto fue de gran importancia ya que tiene dos plazas asociadas a la cancha de juego de pelota. La primera plaza tiene escaleras que funcionaron como palcos.

plaza asociada al conjunto juego de pelota 7
La segunda plaza es parte del recinto sagrado de Cantona, se conoce como La Gran Plaza; es el espacio ceremonial de mayor dimensiones de la ciudad. Observamos de nuevo un basamento con su altar.

basamento piramidal principal de la ciudad de cantona
En el altar se encontraron una gran cantidad de navajas de obsidiana, por lo tanto se usaba para sacrificios. Mientras que en los muros se encontraron varios entierros de manera de ofrenda. Al pie de la escalera se colocó una estela lisa.

estela lisa en las escaleras del basamento de la gran plaza
Sin duda alguna este conjunto fue de gran importancia ya que estuvo asociado con ritos para la fertilidad de la tierra.

Juego de Pelota 23

Finalmente tenemos la cancha más chica de todo Cantona. Su uso era ritual ya que se encontraron cráneos y por sus dimensiones no es posible que se usara para jugar.

juego de pelota 23 en zona arqueológica de caltonac
Es de llamar la atención que se encuentra a un costado del juego de pelota de 7, de hecho forma parte de su estructura; del mismo modo tiene forma de I.

juego de pelota 23 en zona arqueologica de Cantona
Al igual que los otros conjuntos también tiene su plaza y su basamento.

conjunto juego de pelota 23
Podemos afirmar la gran importancia que tuvo el juego de pelota en Cantona para sus ceremonias y rituales, tanto para los gobernantes como para la clase baja; puesto que de los 27 juegos encontrados, 12 de ellos están en las áreas habitacionales.

Plaza Oriente

A este conjunto también se le conoce como El Mirador, está formado por una plaza con dos templos. Se piensa que se construyó entre 650 a 900 d.C. durante la mayor etapa de crecimiento de Cantona. En la siguiente imagen vemos el templo del mirador.

primer basamento del conjunto el mirador en Cantona
El segundo templo se encuentra su lado izquierdo, es de menor tamaño.

segundo basamento en el conjunto el mirador
Está permitido subirse al templo del Mirador, la vista es espectacular y podemos admirar el cerro del Pizarro a la distancia.

cerro del pizarro en veracruz

Plaza Central de Cantona

De acuerdo a las investigaciones se piensa que este espacio estuvo dedicado a ceremonias para la agricultura. Su basamento es que tiene mayor dimensiones en toda la ciudad. A esta plaza también recibe el nombre de Plaza de la Fertilización de la Tierra.

plaza de la fertilidad de la tierra
En el centro de la plaza se encuentra un altar, de igual manera hay otro altar al pie de la escalera del basamento. Durante las excavaciones se encontraron 9 estructuras en forma de pene y dos hachas, representando la siembre y la cosecha respectivamente.

altar al pie de las escaleras del basamento de la fertilidad
A un costado del templo se encuentra el juego de pelota 22 

juego de pelota en el templo de la fertilidad de Cantona
Sin duda alguna la Plaza Central fue de gran importancia por las ofrendas encontradas y por tener un juego de pelota adyacente.

Museo de sitio de Cantona

En el museo podemos apreciar varias piezas que fueron encontradas durante las excavaciones. Por ejemplo, en las canchas de juego de pelota se encontraron entierros humanos así como pelotas votivas hechas de tezontle o de basalto.

pelotas votivas en el museo de sitio de cantona
También se exhiben las 9 esculturas en forma de pene que se encontraron al pie del basamento de la plaza central. En la siguiente foto vemos estas esculturas que están relacionadas con la fertilización de la tierra puesto que el semen es un liquido fecundador.

esculturas en forma de pene en el museo de sitio
La obsidiana forma parte de la exhibición porque fue parte importante la vida cotidiana así como en las ceremonias de Cantona. La obtenían del yacimiento Oyalemeles-Zaragoza y su color puede ser negro o gris.

obsidiana negra en el museo de sitio de caltonac
La obsidiana es un vidrio de origen volcánico que se produce por el enfriamiento de la lava, por lo que se usa para crear objetos filosos; por ejemplo navajas o cuchillos para realizar cortes en un ser humano, para derramar sangre y así poder fertilizar la tierra.

navajillas de obsidiana de color negro
La deformación craneana también era una práctica común entre los gobernantes y sacerdotes.

craneo deformado en el museo de cantona
La siguiente lápida fue parte de una cista para ofrendas, en ella aparece una serpiente y una ave con las alas extendidas. Se piensa que el ave es una garza que habitaba la laguna El Salado, la serpiente está asociada con la fertilidad.

lapida con un serpiente y un ave con alas extendidas
También se muestran elementos que adornaron la ciudad como el siguiente labrado en piedra.

labrado en piedra de la ciudad de cantona
A continuación vemos otro elemento que sirvió de adorno.

elemento arquitectonico de adorno
Además se encontraron vasijas y ollas tal como la que vemos en la siguiente foto, que tiene rasgos del dios Tláloc.

olla tlaloc en cantona

Mapa

Cantona fue formalmente descubierta por Henri de Saussure en 1855, investigada en los ochenta por Diana López de Molina y durante los noventa intensas excavaciones a cargo de Ángel García Cook. Por desgracia se conoce poco de su cultura, ya que por ejemplo no se sabe que lengua hablaban; solo se ha explorado menos del 10% de toda su extensión. En un sitio que sin duda vale la pena conocer.

Sitios Arqueológicos