Sitios Arqueológicos

cantona

imagen destacada de Cantona Puebla

La zona arqueológica de Cantona se encuentra en el estado Puebla y tuvo su esplendor de 700 a 900 d.C. Dominaba el tránsito de las mercancías de la Cuenca de México hacia el Golfo por lo tanto llegó a ser un sitio muy importante. Algunas fuentes la conocen como Caltonac, que puede traducirse como la Casa del Sol. Cantona se construyó encima de roca volcánica, a su alrededor encontramos magueyes, nopales y yucas; un paisaje semiárido. Inclusive aún podemos observar montículos sin trabajar, tal como lo podemos apreciar en la siguiente imagen.

monticulo sin escarbar en zona arqueologica de cantona puebla

La ciudad de Cantona

Se calcula que Cantona tiene una extensión de 12 km2 aunque por desgracia solamente se ha trabajado menos del 10%. Además se calcula que pudo tener alrededor de 80,000 habitantes. Una de sus principales características es la red de calzadas que permitían un acceso controlado a la ciudad.

calzada de la zona arqueologica
Algunas llegaron a tener hasta un 1 Km de longitud y varios metros de altura sirviendo de barrera contra posibles invasiones. También es de notar que no tienen ningún tipo de cementante, las piedras se colocaron una encima de la otra; los espacios entre ellas se rellenaron con tierra. Las unidades habitacionales también estaban rodeadas por altos muros. Se estima que la ciudad tuvo por lo menos 7500 de estos espacios.

unidad habitacional de la zona arqueologica de cantona
Todas ellas estaban comunicadas entre sí por la red de calzadas de la ciudad. En estos espacios tenemos pequeñas estructuras de piedra sobre las cuales se colocaban las casas donde se vivía. En el museo de sitio se tiene una réplica.

choza del museo de sitio de cantona
Estaban hechas de madera de pino así como de palmas de yucas e izotes, se usaban únicamente para dormir; porque las actividades cotidianas eran hechas al aire libre. No tenían grandes dimensiones ya que la estatura promedio de los hombre era de 1.62 mts y de las mujeres de 1.55 mts. Conforme avanzamos por la calle de acceso las estructuras son mas complejas.

estructuras habitacionales de la zona arqueologica
Otro aspecto a notar es la utilización de piedras laja colocadas en forma de adoquín. Solo las clases altas podían usar este tipo de material.

piedras laja colocadas como adoquin en basamento de Caltonac
La ciudad de Cantona tenía puestos de observación que les ayudaban a divisar posible amenazas.

puesto de obervacion en la ciudad de Cantona
Cantona llegó a tener tanto poder que pudo rivalizar con la gran Teotihuacán.