La zona arqueológica de Zirahuato fue un sitio estratégico para el control de mercancías, así como de grupos provenientes de la Cuenca de México; ya que al estar en la cima del cerro de Zirahuato funcionó como una defensa territorial contra los mexicas.
Su época de apogeo fue de 1200 a 1500 d.C. Zirahuato, en lengua purépecha, significa Cerro Frío. La zona tiene influencia tanto Purépecha como Matlazinca.
Los Matlazincas provienen del Estado de México, uno de los sitios que habitaron es Calixtlahuaca que fue invadido por los Mexicas; por lo que provocaron su huida hacia Michoacán formando de esta manera una alianza con los Purépechas.
La zona arqueológica de Zirahuato
A este sitio también se le conoce como San Felipe los Alzati y se encuentra en Zitácuaro en el estado de Michoacán. En primer lugar resalta la cantidad de petroglifos que el sitio tiene tanto en pasillos como en los muros de los basamentos. Tal como el vemos en la siguiente foto.
La espiral es una figura recurrente en los petroglifos del sitio, se piensa que representa el movimiento del Sol. También hay otras figuras que tienen otro significado, por ejemplo se piensa que el siguiente es un Dios solar.
A un costado del basamento mayor hay otro edificio con menores dimensiones, es de notar que no guardan ninguna simetría entre ellos. Este basamento tiene una escalera de acceso, está formado por tres cuerpos y en su parte superior existió un templo hecho con materiales perecederos.
Su principal característica es un altar hundido donde se colocaban ofrendas o esculturas que quedaban bajo el agua. Además en su parte posterior se encuentran los restos de una zona habitacional.
Al bajar las escaleras de la plaza tenemos los restos de otro basamento donde se encontraron ofrendas con restos humanos.
Basamento Mayor de San Felipe los Alzati
El basamento mayor de la zona arqueológica de Zirahuato tiene 40 mts de altura y es la estructura más grande en el estado de Michoacán. Tiene cuatro caras y cada una de ellas con una escalera para acceder a su cima. En la siguiente imagen vemos la cara Norte que presenta un derrumbe debido al saqueo que ha sufrido.
La cara Oeste del basamento es la que mejor se conserva, tiene una escalera y además está formada por seis cuerpos superpuestos.
En su parte superior hay una estructura sobre la cual existió un templo hecho con madera y zacate. De igual manera, sus costados tienen petroglifos y uno de ellos representa a una Mariposa Monarca.
Para las comunidades de la región se les conoce como Xepje o hijas del Sol por el color brillante de sus alas. En el lado derecho observamos la mariposa.
Además las mariposas monarcas indican a las comunidades indígenas tanto la época de siembra como la de cosecha. Sin duda la zona arqueológica de Zirahuato es muy interesante a pesar de sólo tener un 5% explorado.
Ojala en un futuro cercano se amplíe la zona para conocer más de estas culturas, así como el significado de los grabados.
Mapa
En la siguiente imagen vemos otro petrogriflo que por desgracia no se encuentra completo. Se piensa que podría representar alguna especia de mapa.
A continuación vemos otro grabado que forma parte de la estructura principal de la zona arqueológica de Zirahuato.