Sitios Arqueológicos

zona arqueológica de zirahuato

zona arqueologica de zirahutato michoacan

La zona arqueológica de Zirahuato fue un sitio estratégico para el control de mercancías, así como de grupos provenientes de la Cuenca de México; al estar en la cima del cerro de Zirahuato funcionó como una defensa territorial contra los mexicas. El sitio se encuentra en el estado de Michoacán y pertenece al municipio de Zitácuaro.

piramide principal de zirahuato
La zona tiene influencia tanto Purepecha como Matlazinca. Los Matlazincas provienen del Estado de México, uno de los sitios que habitaron es Calixtlahuaca que fue invadido por los Mexicas; por lo que provocaron su huida hacia Michoacán formando de esta manera una alianza con los Purepechas. Su época de apogeo fue de 1200 a 1500 d.C. Zirahuato, en lengua purépecha, significa Cerro Frío.

La zona arqueológica de Zirahuato

A este sitio también se le conoce como la zona arqueológica de San Felipe los Alzati. En primer lugar resalta la cantidad de petroglifos que el sitio tiene tanto en pasillos como en los muros de los basamentos.

petroglifo en zona arqueologica de san felipe los alzati
La espiral es la figura recurrente en los petroglifos del sitio, se piensa que representa el movimiento del Sol. Además hay otras figuras que simbolizan distintas cosas, por ejemplo se piensa que el siguiente es un Dios solar.

petrograbado en la zona arqueologica de zirahuato
A un costado del basamento mayor hay otro basamento con menores dimensiones, es de notar que no guardan ninguna simetría entre ellos. Este basamento tiene una escalera de acceso, está formado por tres cuerpos y en su parte superior existió un templo hecho con materiales perecederos.

zona arqueologica de san felipe los alzati
Su principal característica es un altar hundido donde se colocaban ofrendas o esculturas que quedaban bajo el agua. Además en su parte posterior se encuentran los restos de una zona habitacional.

zona habitacional en san felipe los alzati
Al bajar las escaleras de la plaza tenemos los restos de otro basamento donde se encontraron ofrendas con restos humanos.

basamento donde se encontraron restos humanos

Basamento Mayor de San Felipe los Alzati

El basamento mayor de la zona arqueológica de Zirahuato con 40 mts de altura es la estructura más grande en el estado de Michoacán. Tiene cuatro caras y cada una de ellas con una escalera para acceder a su cima. En la siguiente imagen vemos la cara Norte que presenta un derrumbe debido al saqueo que ha sufrido.

cara norte del basamento mayor de zirahuato
La cara Oeste es la mejor conservada, tiene una escalera y está formada por seis cuerpos superpuestos.

cara norte del sitio de zirahuato
En su parte superior hay una estructura sobre la cual existió un templo hecho con madera y zacate.

estructura en la parte superior del basamento mayor
De igual manera, sus costados tienen petroglifos y dominan las espirales; aunque uno de ellos representa a una mariposa monarca. Esta zona de Michoacán tiene un santuario donde cada año llegan miles de mariposas. Para las comunidades de la región se les conoce como Xepje o hijas del Sol por el color brillante de sus alas.

mariposa monarca en petroglifo de zirahuato
Además las mariposas monarcas indican a las comunidades indígenas tanto la época de siembra como la de cosecha. Sin duda la zona arqueológica de Zirahuato es muy interesante a pesar de sólo tener un 5% explorado, el significado de sus petroglifos son todo un misterio.

petroglifo en la escalera del basamento principal de san felipe los alzati
Ojala en un futuro cercano se amplíe la zona para conocer más de estas culturas.

Mapa de la zona arqueológica de Zirahuato

Sitios Arqueológicos