Iglesias y Monumentos

convento de san andrés epazoyucan

templo de san andrés epazoyucan

El convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan se encuentra en el estado de Hidalgo, fundado por Frailes Agustinos en el siglo XVI;  fue parte del proceso de conversión religiosa de los indígenas de la región. El conjunto está formado por tres niveles: una pendiente de tierra o terraplén, atrio e iglesia-convento.

templo de san andres apostol epazoyucan

En esta publicación podremos admirar la iglesia, las capillas y el ex convento de Epazoyucan, que significa “donde abunda el epazote”.

La Iglesia

Su fachada es de cantera rosa con estilo plateresco. Además posee una torre campanario a la izquierda de la portada. La iglesia es de una sola nave y su interior es muy sobrio, sin grandes adornos. En sus paredes encontramos crismones o medallones con inscripciones religiosas.

interior del templo de epazoyucan

Estos símbolos por mucho tiempo estuvieron cubiertos por cal, cada uno de ellos tiene su propio significado. Por ejemplo IHS es el emblema de la orden de los Jesuitas. Actualmente muchos templos lo usan para nombrar a Cristo como nuestro único y gran salvador, IHS es la abreviatura griega de Jesús. Así como XPS es la abreviatura griega de Cristo, otro significado que se le da es Jesucristo Pastor y Salvador.

simbolos o medallones de la orden jesuita IHS

Mientras que MHS se usa para nombrar a María Salvadora de los Hombres.  Sin duda alguna el templo de San Andrés Apóstol Epazoyucan está lleno de historia y de simbolismos. Al entrar a la iglesia, a mano izquierda hay una pequeña capilla con arte tequitqui; una de las maneras que se usaron para la conversión religiosa. Son imágenes  hechas por manos indígenas por instrucción de los frailes.

capilla en Hidalgo con arte tequitqui

Observamos una pila bautismal y una imagen de Jesús. Por desgracia el resto de las pinturas de la iglesia se perdieron.

pinturas dañadas en la iglesia de epazoyucan

Por suerte aún se conserva el entramado original de madera del coro, su talla es impresionante.

entramado de madera original del coro