Iglesias y Monumentos

Convento de San Andrés Epazoyucan

templo de san andrés epazoyucan

El convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan se encuentra en el estado de Hidalgo, fundado por Frailes Agustinos en el siglo XVI;  fue parte del proceso de conversión religiosa de los indígenas de la región. El conjunto está formado por tres niveles: una pendiente de tierra, el atrio y la iglesia-convento.

templo de san andres apostol epazoyucan

En esta publicación conoceremos la iglesia, las capillas y el convento de Epazoyucan, que significa “donde abunda el epazote”.

Pinturas Murales del Convento de San Andrés Epazoyucan

En cada esquina de la planta baja del convento hay un nicho con una pintura mural policromada. En primer lugar tenemos la pintura conocida como Ecce Homo, “he aquí el hombre“. La pintura nos muestra un pasaje de la Biblia en donde Jesús es presentado por Pilatos después de haber sido golpeado y humillado.

pintura ecce homo en el convento de san andres epazoyucan
Este mural es uno de los mejores ejemplo del arte tequitqui ya que Jesús tiene en sus manos una planta de maíz. El maíz era considerado sagrado por las culturas indígenas. La siguiente pintura es La Calle de la Amargura y representa una de las caídas de Jesús al cargar la cruz.

pintura mural de la calle de la amargura de Jesus
En la parte inferior podemos apreciar un perrito que acompaña a Jesús, también es de notar la posición de la cara de Jesús. A continuación tenemos El Calvario, sin duda resalta la cantidad de adornos vegetales a su alrededor.

pintura mural de el calvario de jesus en el convento de epazoyucan
En la parte inferior de la cruz observamos un cráneo y dos huesos cruzados que hacen referencia al monte Golgotha: lugar donde crucificaron a Jesús. Por otra parte, son el símbolo de la muerte por lo que al estar bajo los pies de Jesús, indicaría que venció a la muerte con su sacrificio. Después tenemos La muerte de Jesús.

mural policromado con la muerte de jesus
María carga en sus brazos el cuerpo de su hijo, mientras que María Magdalena le sostiene la cabeza. Finalmente tenemos El tránsito de la Virgen.

pintura mural el transito de la virgen en el convento de epazoyucan
Con el paso del tiempo María pide ser liberada de esta vida, un ángel la visita y le promete que en tres días estará en el cielo. Esa noche Cristo se lleva el alma de María y tres días después su cuerpo, ante la mirada incrédula de Tomás; quién no estuvo el día de la asunción por eso en la pintura sólo hay once apóstoles.

La Iglesia

Su fachada es de cantera rosa con estilo plateresco. Además posee una torre campanario a la izquierda de la portada. La iglesia es de una sola nave y su interior es muy sobrio, sin grandes adornos. Sus paredes tienen medallones con inscripciones religiosas.

interior del templo de epazoyucan

Estos símbolos por mucho tiempo estuvieron cubiertos por cal, cada uno de ellos tiene su propio significado. Por ejemplo, IHS es el emblema de la orden de los Jesuitas; también IHS es la abreviatura griega de Jesús. Del mismo modo, XPS es la abreviatura griega de Cristo; otro significado que se le da es Jesucristo Pastor y Salvador.

simbolos o medallones de la orden jesuita IHS

Mientras que MHS se usa para nombrar a María Salvadora de los Hombres. Sin duda el templo de San Andrés Apóstol Epazoyucan está lleno de historia y de simbolismos. Al entrar a la iglesia, a mano izquierda hay una pequeña capilla con arte tequitqui; pinturas hechas por manos indígenas por instrucción de los frailes.

capilla en Hidalgo con arte tequitqui

También observamos una pila de bautizo y una imagen de Jesús. Por desgracia el resto de las pinturas de la iglesia se perdieron.

pinturas dañadas en la iglesia de epazoyucan

Por suerte aún se conserva el entramado original de madera del coro, su talla es impresionante.

entramado de madera original del coro
La siguiente imagen nos muestra la distribución del convento.

croquis del convento de san andres epazoyucan

Capillas del Convento de San Andrés Epazoyucan

A un lado del templo se encuentra una el Portal de Peregrinos, el tallado de sus arcos son un gran ejemplo del arte tequitqui. Se piensa que fue parte de la primera etapa constructiva del templo.

arcos de capilla abierta del convento de epazoyucan
Por suerte los arcos del portal se han preservado por el cuidado del INAH.

capilla abierta en convento del estado de Hidalgo
La siguiente foto nos muestra la capilla abierta que en este caso se encuentra adosada al templo. Es de notar la elevación que tiene respecto al atrio.

capilla posa del exconvento de epazoyucan
Este tipo de capillas se usaron en varias partes de México ya que era más fácil realizar las misas en el exterior por la gran cantidad de asistentes. Por ejemplo, el convento de San Andrés Calpan también tiene Capillas Posa. A continuación tenemos una capilla posa que está a un costado del portal.

capilla posa del templo de San Andres Epazoyucan
Este tipo de capilla recibe este nombre ya que durante las procesiones se colocaban imágenes religiosas en sus altares. La siguiente foto nos muestra la capilla suroeste.

capilla posa suroeste del convento
Finalmente tenemos la capilla posa noreste. Por desgracia la pintura en el interior de las capillas se ha perdido. Todas las capillas tienen un tallado en su arco que casi siempre representan flores. Tal como lo vemos en la siguiente foto.

capilla noreste del templo de epazoyuca
A continuación veremos el interior del convento.

El Convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan

En el claustro tenemos dos niveles con arcos y columnas de cantera con decoraciones en relieve. En sus muros interiores observamos parte de la pintura original que ha sido restaurada por el INAH.

arcos del convento de san andres apostol epazoyucan
También encontramos una fuente octagonal que se usaba para regar las plantas del huerto. Tiene cuatro pasillos que llegan a ella, formando de esta manera una cruz.

cruz octagonal dentro del claustro de epazoyucan
Sin duda las pinturas del convento de San Andrés Epazoyucan son de gran importancia en el arte colonial. Todo este arte hecho por manos indígenas.

pinturas murales en los pasillos del convento de epazoyucan
También el tallado en cantera en el convento es de llamar la atención.

tallado en cantera hechos por manos indigenas en Hidalgo
El convento de San Andrés Epazoyucan se encuentra a tan sólo 30 minutos de la ciudad de Pachuca. Sin duda es un lugar lleno de historia y de arte tequitqui que vale la pena conocer.

Mapa

Iglesias y Monumentos