La capilla abierta de Coixtlahuaca se construyó en el siglo XVI, es parte del convento de San Juan Bautista; también forma parte de la ruta Dominica en la Mixteca de Oaxaca. Coixtlahuaca significa en el llano de las culebras. En la capilla se impartía el culto a los indígenas ya que se no querían tomarlo dentro del templo, se encuentra a un costado del templo.
La foto anterior nos muestra la fachada principal del templo. Por desgracia el templo quedó muy dañado del temblor del 2017 por lo que está cerrado.
Capilla abierta de Coixtlahuaca
Se piensa que Fray Francisco Marín estuvo a cargo de su construcción, la capilla está a un costado del templo; de acuerdo a la gaceta del municipio se construyó primero la capilla y después el templo. Es una lástima que esté en ruinas.
Este conjunto se construyó puesto que sus habitantes tenían ir a tomar la doctrina al convento de Yanhuitlán. Además de que las capillas abiertas fueron de gran importancia en el proceso de Evangelización en la región. Su arco tiene molduras con figuras de animales, tal como se ve en la siguiente foto.
De hecho, se muestra una cadena de serpientes; así como figuras de ángeles entre ellas. Sin duda es un ejemplo del arte tequitqui. Por desgracia tampoco se conserva la bóveda de la capilla. En la foto también se aprecian dos medallones de la orden dominica.
A continuación vemos un par de columnas que soportan los arcos. Es de notar el trabajo hecho con la cantera, así como la pintura entre las serpientes.
La capilla abierta de Coixtlahuaca es sin duda una parte importante de la historia en el estado de Oaxaca.
El templo
En la portada lateral hay 3 figuras en relieve que son San Juan Bautista, acompañado por San Pedro y San Pablo. También hay 4 nichos con forma de concha y debajo de ellos dos medallones con la flor de Lis. Sobra decir les falta mantenimiento, tal como lo vemos en la siguiente foto.
En el frontón de la portada principal está el águila bicéfala que simboliza a los reyes de España. Arriba hay un rosetón con un hueco que permite la entrada de luz al templo, a los costados vemos nichos que tienen conchas; en ellos se colocaban imágenes de santos.
Aunque el templo está cerrado por los daños que sufrió por el temblor del 2017, uno de los custodios nos permitió la entrada; me dejó tomar un par de fotos. En la primera vemos el altar dedicado a San Juan Bautista.
La segunda nos muestra la bóveda del templo. Las fotos las tomé en marzo del 2019.
En conclusión, el templo y la capilla abierta de Coixtlahuaca tienen un gran valor histórico así como arquitectónico. Ojalá el INAH continúe con su restauración para evitar que se pierda para siempre.