Sitios Arqueológicos

Zona Arqueológica Tres Cerritos

zona arqueologica tres cerritos

La zona arqueológica de Tres Cerritos se encuentra en el pueblo mágico de Cuitzeo, Michoacán; este pueblo también es conocido por su lago que tiene una longitud de 20 kms y una cuenca hidrográfica de  4,026 km². Es de suma importancia ya que contribuye a regular el clima de la zona y por ser casa de varias especies.

laguna de cuitzeo michoacan
Quizás esta haya sido una de las razones para que se construyera este sitio. El nombre de Tres Cerritos es una referencia de las tres estructuras antes de que se exploraran.

Zona arqueológica Tres Cerritos

Es un sitio que tiene 1600 años de antigüedad  que tuvo dos periodos de ocupación. Al primero de ellos se le conoce como tradición Cuitzeo ya que el sitio fue ocupado por grupos de la región mientras que en el segundo fue usado por los Purépechas. Es de notar que los basamentos tienen poca altura tal como lo vemos en la siguiente foto.

basamento en sitio de cuitzeo
A continuación tenemos al montículo 3 que está al oeste de la plaza central, tiene 2 mts de altura y 24 mts de base; en él se encontraron 28 entierros tanto en el relleno como en sus muros.

monticulo 3 en zona arqueologica tres cerritos
Frente a él está el altar central en donde se encontraron tres cráneos y un niño, cada uno de ellos dentro de una caja de piedra.

monticulo 3 y su altar en zona arqueologica tres cerritos
En el extremo Este de la plaza central está el montículo 2, dentro de sus escombros también se encontraron 50 entierros; es de notar las dos columnas frente a la escalera.

monticulo 2 en el sitio de tres cerritos
El montículo 1 es el de mayor tamaño de la zona arqueológica tres cerritos, en su cima se hallaron restos de un templo; llama la atención las escaleras con sus alfardas a su lado.

monticulo 1 en zona arqueologica tres cerritos
La siguiente foto nos muestra una vista del sitio desde la cima del montículo 1.

vista del sitio arqueologico tres cerritos
Se sabe que los entierros corresponden a la ocupación Purépecha debido a la cerámica que se encontró en ellos. Por lo tanto usaron el sitio como un panteón o para rituales.

vista de la plaza central de la zona arqueologica tres cerritos
A pesar de ser un sitio pequeño, fue de gran importancia ya que por los entierros, sin duda fue un centro ceremonial; por lo que vale mucho la pena conocerlo.

Mapa

Zona Arqueológica de Zirahuato