Iglesias y Monumentos

Convento de Santo Domingo Yanhuitlán

convento de santo domingo yanhuitlan

El Convento de Santo Domingo Yanhuitlán es parte de la ruta Dominica en la Mixteca de Oaxaca, su construcción comenzó en 1541; terminando en 1575. Se usó cantera de la región para darle forma a todo el conjunto, que sin duda es impresionante.

conjunto religioso de santo domingo yanhuitlan
El convento fue importante en la zona durante el proceso de evangelización. Aunque también tuvo una razón económica ya que Yanhuitlán era un punto importante para el comercio de materias primas en la región. Por lo que se volvió un punto de control social, espiritual y económico durante la época de la Colonia.

vista lateral del convento de santo domingo yanhuitlan
En la foto previa vemos una toma lateral del Conjunto,  resaltan los contrafuertes que refuerzan los muros. Yanhuitlán en Nahua o Yodzocahi en Mixteco significa tierra nueva, llano amplio o tapete de plumas.

El Convento de Santo Domingo Yanhuitlán

En su parte baja el convento tiene rasgos de arquitectura gótica, como por ejemplo sus bóvedas que están apoyadas en arcos de medio punto. Tal como lo vemos en la siguiente foto.

pasillo de la planta baja del convento de yanhuitlan
Mientras que los techos de la planta alta están hechos con vigas de madera que descansan en los muros y arcos. Sin duda es un contraste grande entre las dos parte del convento.

pasillo planta alta del convento de santo domingo yanhuitlan
También es de notar la flor de lis como parte de la decoración de las escaleras, ya que se asocia a los Dominicos.

escultura de la flor de lis en oaxaca
En el cubo del convento de Santo Domingo Yanhuitlán hay un mural policromado donde se pintó a San Cristobal como un gigante que lleva en su hombro al niño Jesús. En sus manos lleva un tronco que los ayuda a cruzar un río. Sin duda, es trabajo de manos indígenas.

mural de san cristobal en el convento
Es la razón por la cual Cristóbal significa “el que carga o portador de Cristo”. Actualmente el convento funciona como un museo del INAH en el que se exhiben diversas piezas, tales como copias de láminas del Códice de Yanhuitlán; el original está bajo resguardo de la BUAP.

lamina del codice de yanhuitlan
Es posible que este códice se haya hecho para celebrar el acuerdo entre los Frailes y los Caciques Mixtecos y así construir el convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

segunda lamina del codice de yanhuitlan
Al mismo tiempo, se construyó un sistema para llevar agua desde manantiales de la zona; aún quedan vestigios de dicho sistema. La foto siguiente, nos muestra una caja de agua con muros de mampostería.

caja de agua en el convento de yanhuitlan
Es de notar que en la caja se usó un labrado de un Guerrero Mixteca. Tal como lo vemos a continuación.

guerrero mixteca como parte de una caja de agua
En el patio central del convento hay una cruz de la orden dominica que se elaboró con piedras.

cruz dominica en patio central del convento de santo domingo yanhuitlan
El convento está a 45 mins del centro de Oaxaca.

Mapa

Por suerte el convento de Santo Domingo Yanhuitlán ha sido restaurado y hoy funciona como museo y centro cultural para la comunidad. Sin duda vale mucho la pena visitarlo por su gran importancia histórica en la región.

vista sur del convento de yanhuitlan oaxaca

Iglesias, Monumentos y Edificios