Paisajes Acuáticos

cascadas petrificadas en hierve el agua

cascadas petrificadas en hierve el agua

Las cascadas petrificadas en hierve el agua son estructuras naturales que se formaron por el escurrimiento de agua de los manantiales con un alto contenido de carbonato de calcio. Sólo existen dos tipos de lugares con cascadas petrificadas: Hierve el Agua y Pamukkale en Turquía. Las cascadas se localizan en el estado de Oaxaca, en el municipio de San Lorenzo Albarradas; a 70 km de la ciudad de Oaxaca.

cascada petrificada en hierve el agua oaxaca

Cascadas petrificadas en hierve el agua

La vista es realmente impresionante debido a que podemos observar las montañas de la sierra norte de Oaxaca y la sierra Mixe. Es posible que las cascadas hayan sido un lugar sagrado para los zapotecos. Una de las cascadas se conoce como el anfiteatro, en esta parte encontramos albercas naturales con agua casi fría. Su temperatura ronda los 25 grados celcius. El “anfiteatro” funciona como un balneario.

poza de agua azul en balneario de Oaxaca

No se les atribuye propiedades medicinales a las pozas, no por eso dejan de ser una opción para refrescarse. El nombre de hierve el agua se debe al nacimiento de agua burbujeante, como si estuviese hirviendo. Como el suelo es resbaladizo es recomendable usar aqua shoes.

pozas en hierve el agua oaxaca

Es posible que las cascadas petrificadas en hierve el agua hayan sido un lugar sagrado para los Zapotecas, debido a la construcción de las terrazas y canales en el “anfiteatro”; funcionando como un sistema de riego que aprovechaba el agua de los manantiales.

poza en anfiteatro de hierve el agua

La segunda cascada está a 2 kilómetros de distancia del “anfiteatro”, hay que tener un poco de cuidado porque son senderos un poco escabrosos. Sin embargo, valdrá la pena por el paisaje que veremos durante la caminata.  Al llegar a la segunda cascada tendremos otra perspectiva del “anfiteatro” y la inmensidad de su cascada.

cascada petrificada en el anfiteatro de hierve el agua

Es recomendable llegar lo más temprano posible para evitar aglomeramientos y así poder disfrutar del paisaje dentro de las pozas. De la ciudad de Oaxaca salen tours que visitan Hierve el Agua, Mitla, Teotitlán del Valle y algunas mezcalerías.

vista de la sierra de Oaxaca

Sin duda alguna, las cascadas petrificadas en Hierve el Agua son una maravilla natural que vale la pena conocer por el espectáculo visual que llenará nuestros ojos; por eso merecen ser reconocidas.

Mapa de las cascadas

Paisajes Acuáticos