Murales Novohispanos en Santa María Xoxoteco

altar en iglesia de xoxotepec

Los murales novohispanos en Santa María Xoxoteco, se encuentran en la Capilla de la Purísima Concepción que pertenece al municipio de San Agustín Metzquititlán, en el estado de Hidalgo. La capilla se construyó en el siglo XVI por frailes Agustinos, su fachada es lisa con una espadaña de tres vanos como remate. Debido a que la capilla tenía un puerta muy amplia, es posible que fuera una capilla abierta; también conocida como capilla de indios.

portada de capilla de Xoxoteco en el estado de Hidalgo

Una capilla abierta se construía con un lado abierto casi siempre sin techo. Los agustinos implementaron este modelo debido al gran número de indígenas por convertir.

Murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

En su interior encontramos pinturas murales muy interesantes que muestran representaciones del infierno. Por desgracia el estado de los murales no es óptimo. Se presume que fueron hechos por manos indígenas por instrucción de los Agustinos.

murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

Los murales fueron un instrumento para la evangelización del pueblo Otomí. En particular, servían para enseñarles los castigos del infierno cristiano. Podemos pensar a los murales como una especie de códice, puesto que era la forma de escritura de los indígenas. En la bóveda de la capilla observamos un pantocrátor.

pantocrátor en el mural de la capilla de Xoxotepec

Por mucho tiempo los murales estuvieron cubiertos con cal, quizás por alguna adecuación de la capilla. En el año de 1974, durante trabajos de mantenimiento, fueron redescubiertos al remover manchas de los muros. Se observan pasajes de la biblia, por ejemplo la expulsión de Adán y Eva de jardín del Edén.

jardín del edén en murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

También podemos observar al Leviatán con sus fauces abiertas que simbolizan la puerta de entrada al infierno. El Leviatán está pintado con el color azul maya.

Fauces del Leviatán azul en capilla de Xoxotepec

Es de notar la escena de los bebedores de pulque en el mural. Observamos una pareja de indígenas que probablemente por su indumentaria tengan un status social alto, también a un tercer indígena sirviendoles pulque; detrás de ellos hay dos demonios que los incitan a beber.

bebedores de pulque en murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

Sin duda los murales novohispanos en Santa María Xoxoteco son un patrimonio que debemos de cuidar por su contenido histórico; además de que sirvieron en el proceso de evangelización ya que por medio de imágenes dieron a conocer la historia de Jesús y de la iglesia.

interior de la capilla de xoxoteco

Ojalá en un futuro cercano, el INAH los restaure y de esta manera no se pierdan.

Mapa

Iglesias, Monumentos y Edificios