Iglesias y Monumentos

murales novohispanos en santa maría xoxoteco

altar en iglesia de xoxotepec

Los murales novohispanos en Santa María Xoxoteco, se encuentran en la Capilla de la Purísima Concepción que pertenece al municipio de San Agustín Metzquititlán, en la Huasteca Hidalguense. La Capilla de la Purísima Concepción se construyó a mediados del siglo XVI por frailes Agustinos, su fachada es lisa con una espadaña de tres vanos como remate. Debido a que la capilla tenía un puerta muy amplia, probablemente fue una capilla abierta o capilla de indios.

portada de capilla de Xoxoteco en el estado de Hidalgo

Una capilla abierta se construía con un lado abierto casi siempre sin techo. Los agustinos implementaron este modelo debido al gran número de indígenas a evangelizar.

Murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

En su interior encontramos pinturas murales muy interesantes y principalmente originales que muestran representaciones del infierno. Son los primeros ejemplos de los murales novohispanos. Desgraciadamente, el estado de los murales no es óptimo.

murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

Se presume que los murales fueron hechos por pintores indígenas por instrucción de los Agustinos. Los murales fueron un instrumento para la evangelización de los Otomíes. En particular, servían para enseñarles los castigos del infierno cristiano. Podemos pensar a los murales como una especie de códice, puesto que era la forma de escritura de los indígenas. En la bóveda de la capilla observamos un pantocrátor.

pantocrátor en el mural de la capilla de Xoxotepec

Por mucho tiempo los murales estuvieron cubiertos con cal, probablemente por alguna adecuación de la capilla. En el año de 1974, durante trabajos de mantenimiento, fueron redescubiertos al remover manchas de los muros. Podemos observar pasajes de la biblia, por ejemplo la expulsión de Adán y Eva de jardín del Edén.

jardín del edén en murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

También podemos observar al Leviatán con sus fauces abiertas que simbolizan la puerta de entrada al infierno. El Leviatán está pintado con el color azul maya.

Fauces del Leviatán azul en capilla de Xoxotepec

Es igualmente destacable la escena de los bebedores de pulque en el mural. Observamos una pareja de indígenas que probablemente por su indumentaria tengan un status social alto, también a un tercer indígena sirviéndoles pulque; detrás de ellos aparecen dos demonios incitándolos a beber.

bebedores de pulque en murales novohispanos en Santa María Xoxoteco

Indiscutiblemente los murales novohispanos en Santa María Xoxoteco son un patrimonio que debemos de cuidar por su contenido histórico; además de ser un ejemplo de los murales novohispanos que sirvieron en el proceso de evangelización ya que por medio de imágenes dieron a conocer la historia de Jesús, la Iglesia y lo santos

interior de la capilla de xoxoteco

En la iglesia de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan también tenemos murales novohispanos.

Mapa