El convento de Malinalco se fundó en 1540 por la orden de los Agustinos, también se le conoce como el convento de la transfiguración. A un costado se encuentra la Iglesia del Divino Salvador, que por desgracia sufrió daños del sismo del 2017; es la razón por la que está intervenida por el INAH.
La planta baja del convento y la iglesia se terminaron de construir en 1560 mientras que el segundo piso del claustro se terminó en 1580. El convento se encuentra en Malinalco en el Estado de México, a 70 Kms de la ciudad de Toluca. El conjunto tuvo un papel muy importante en el proceso de evangelización de la zona. Una de las maneras fue a través de la pintura mural, que se usó para la adopción de la nueva religión.
En la imagen previa vemos el escudo de la virgen María rodeado de una exuberante vegetación y de aves.
Pinturas murales del convento de Malinalco
Otro escudo, en los muros de la planta baja del convento, tiene el emblema de Jesucristo. De igual manera está rodeado de plantas y aves.
Un tercer escudo muestra el emblema de la orden de San Agustín.
Los Murales cubren los cuatro muros, abarcan alrededor de 825 m2. En uno de los muros hay un confesionario con una pintura que muestra a un fraile agustino junto con una personificación de la muerte.
Los Murales del convento de Malinalco son de mano de obra indígena bajo la supervisión de los frailes. Los pigmentos de la pintura se obtenían al quemar vegetales, de esta manera conseguían los tonos negros y grises; a la pared se le daba un mano de cal y se pintaba sobre ella. En los murales también podemos ver flora de la región.
En la imagen anterior de izquierda a derecha vemos unas cactáceas, un árbol de flor de mayo, un nopal y finalmente un guayabo; además en la parte inferior se pintó la hierba de malinalli y matas de acanto. Otra flor que se encuentra en los murales es la pasionaria.
Su raíz se usaba como purgante, para la fiebre y el dolor de pecho. Se considera que los murales del convento de Malinalco son también un manual botánico. De la misma manera podemos encontrar fauna, como dos monos tomando el fruto del cacao.
Desde el punto de vista cristiano, representan a dos seres humanos tomando el fruto prohibido; en tanto que desde la visión prehispánica representan el 2do Sol donde los hombres se convirtieron en monos y se refugiaron en un bosque. En la siguiente imagen vemos una águila devorando a una serpiente, que simboliza la leyenda de la fundación de Tenochtitlan.
También se muestran conejos en los murales.
Vírgula de la palabra
En las bóvedas del convento de Malinalco tenemos pinturas que difieren en el color con las que están en los muros.
Es de notar que entre todas las flores encontramos diversos dibujos de la vírgula, que es un símbolo que casi siempre representa emisión de sonido.
Cuando una vírgula surge de una flor sugiere el olor que brota de ella, representa el perfume floral.
Existen distintos tipos de vírgulas en la bóveda de la planta baja del convento.
Sin duda las pinturas del convento de Malinalco son un gran ejemplo de la fusión de dos culturas, del arte hecho por manos indígenas; que por suerte han sido restauradas y depende de nosotros cuidarlas.