Iglesias y Monumentos

la casa rivas mercado

la casa rivas mercado en la colonia guerrero

La Casa Rivas Mercado es una mansión que se encuentra en la colonia Guerrero de la CDMX. Se empezó a construir en 1893 cuando la zona se conocía como Bellavista, previamente se le llamó Cuepopan; también fue una de las cuatro secciones de Tenochtitlán y sirvió como lugar de paso para el mercado de Tlatelolco. Su creador y dueño fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quién de joven estudió arquitectura en Francia.

casa rivas mercado en cuepopan
Entre sus diversas obras se encuentran la columna del Ángel de la Independencia, el teatro Juárez de Guanajuato; así como la casa que se encuentra en Londres 6 de la colonia Juárez que hoy es el museo de cera. La Casa Rivas Mercado consta de dos niveles, un sótano y una galería abierta que permite el paso a la casa. Sin duda es un inmueble del siglo XIX con un gran valor histórico y arquitectónico.

La Casa Rivas Mercado

Su construcción duró cuatro años, en 1898 el matrimonio Rivas se mudó a la casa para habitarla. Por desgracia Antonio Rivas muere en 1927, su hija Alicia hereda la casa y en 1936 la dona a una iglesia. Por 60 años perteneció a otra familia para caer en el abandono por más de 20 años. En la siguiente imagen vemos a la familia Rivas Mercado.

el arquitecto rivas mercado son su familia
En 2008 se inicia el rescate de la casa por parte de la Fundación Conmemoraciones, abriendo de nuevo sus puertas en 2017; actualmente la Casa Rivas Mercado es un centro cultural. La casa tiene varios tipos de cantera, como por ejemplo la verde y la rosada; también cuenta con columnas dóricas y escaleras árabes.

fachada de la casa rivas mercado
Es de notar que la herrería es original, mientras que la madera por ser un material perecedero tuvo que ser reemplazada.

herreria original en la mansión
Para los pisos se hicieron cerca de 50 mil piezas de mosaicos cubiertos de cera con diversos tamaños y colores.  Todas estas piezas se mandaron a hacer en el mismo taller de Inglaterra donde Antonio Rivas los mandó a traer cuando se construyó la casa.

mosaicos encausticos en el piso de la casa rivas mercado
Otra parte importante de la Casa Rivas Mercado es la escalera de madera que es un réplica de la escalera original.

escalera en la mansion rivas mercados
Cuando se empezó a construir la casa, la zona estaba llena de magueyes. Es la razón por la cual los encontramos como parte de la decoración.

adorno con figuras de agave en la casa de la calle heroes 45
Del mismo modo, la madera usada en esta decoración es nueva. En la planta alta de la casa se encuentra una terraza rodeada por un pergolado y varias columnas. Es de llamar la atención que la madera es la original.

terraza de la casa rivas mercado
Las columnas son las originales, por suerte no sufrieron muchos daños al estar al aire libre y sin mantenimiento.

columnas en la terraza de la casa rivas mercado