La Casa de la Cacica es un palacio indígena construido en el siglo XVI, se localiza en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. Es sin duda un ejemplo de la importancia que tiene la cultura Mixteca en nuestro país. Además muestra la mezcla de las ideas arquitectónicas prehispánicas y europeas. Lo podemos apreciar en la ventana con un marco en alto relieve, así como el tamaño de los ladrillos; la puerta tiene un arco románico.
En la parte superior de la casa de la cacica observamos un tablero negro con Chalchihuites de piedra caliza. Los ladrillos de los muros también son de piedra caliza. Sus cimientos son de mármol rosa, un material único de la región. Está construida sobre una loma artificial con el propósito de evitar inundaciones en épocas de lluvia.
La Casa de la Cacica
El conjunto original constaba de cuatro edificios que estaban alrededor de un patio central. Por desgracia, sólo se conservan dos edificios; de los otros quedan los cimientos.
Por suerte, en 2002 la fundación Alfredo Harp Helú en colaboración con el pueblo de Teposcolula comenzaron su restauración. Los trabajos de restauración y rehabilitación terminaron en el 2012. Actualmente la Casa de la Cacica es una biblioteca infantil y juvenil.
Gracias a la restauración podemos apreciar un patio que era privado para recibir visitas importantes.
Al mismo tiempo, tiene un valor histórico debido a que representa el gobierno de las mujeres en la Mixteca. La casa de la cacica fue un palacio de gobierno para los Ñuu savi, hoy conocidos como Mixtecos. Alojó a los caciques de la región desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, posteriormente cayó en el abandono.
Se le llama Casa la Cacica ya que fue gobernada por Doña Catalina de Peralta, esposa de Diego de Mendoza; quien era el cacique de Tamazulapan. También se la llama de esta manera porque representa el gobierno de las mujeres en los pueblos de la Mixteca. Por ejemplo, Doña Faustina Pimentel fue cacica alrededor de 1736.
Sin duda la Casa de la Cacica es un ejemplo de la complejidad de la sociedad Mixteca, así como su fusión con la cultura española; es un lugar que vale mucho la pena conocer.