Sitios Arqueológicos

la casa de la cacica

la casa de la cacica en Oaxaca

La Casa de la Cacica es un palacio indígena construido en el siglo XVI, se localiza en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. Es sin duda un ejemplo de la importancia que tiene la cultura Mixteca en nuestro país. Además muestra la mezcla de las ideas arquitectónicas prehispánicas y europeas. Lo podemos apreciar en la ventana con un marco en alto relieve, así como el tamaño de los ladrillos; la puerta tiene un arco románico.

vista frontal de la casa de la cacica en Teposcolula

En la parte superior de la casa de la cacica observamos un tablero negro con Chalchihuites de piedra caliza. Los ladrillos de los muros también son de piedra caliza. Sus cimientos son de mármol rosa, un material único de la región. Está construida sobre una loma artificial con el propósito de evitar inundaciones en épocas de lluvia.

La Casa de la Cacica

El conjunto original constaba de cuatro edificios que estaban alrededor de un patio central. Por desgracia, sólo se conservan dos edificios; de los otros quedan los cimientos.

edificios restaurados en San Pedro y San Pablo Teposcolula

Por suerte, en 2002 la fundación Alfredo Harp Helú en colaboración con el pueblo de Teposcolula comenzaron su restauración. Los trabajos de restauración y rehabilitación terminaron en el 2012. Actualmente la Casa de la Cacica es una biblioteca infantil y juvenil.

biblioteca en el interior de los edificios restaurados de Teposcolula

Gracias a la restauración podemos apreciar un patio que era privado para recibir visitas importantes.

patio restaurado en san pablo teposcolula

Al mismo tiempo, tiene un valor histórico debido a que representa el gobierno de las mujeres en la Mixteca. La casa de la cacica fue un palacio de gobierno para los Ñuu savi, hoy conocidos como Mixtecos. Alojó a los caciques de la región desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, posteriormente cayó en el abandono.

segundo edificio de la casa de cacica

Se le llama Casa la Cacica porque fue gobernada por Doña Catalina de Peralta, esposa de Diego de Mendoza; quien era el cacique de Tamazulapan. También se la llama de esta manera porque representa el gobierno de las mujeres en los pueblos de la Mixteca. Por ejemplo, Doña Faustina Pimentel fue cacica alrededor de 1736.

casa de la cacica en la mixteca de Oaxaca

Sin duda alguna la Casa de la Cacica es un ejemplo de la complejidad de la sociedad Mixteca, así como su fusión con la cultura española; es un lugar a visitar en Oaxaca y merece todo nuestro reconocimiento.

Mapa

Sitios Arqueológicos