Sitios Arqueológicos

cuetlajuchitlán

imagen destacada de Cuetlajuchitlán en la sierra del estado de Guerrero

Cuetlajuchitlán es una zona arqueológica del estado de Guerrero en el municipio de Huitzuco. En la región a Cuetlajuchitlán también es conocido como Los Querendes. Es especialmente relevante la ubicación del sitio debido a que se encuentra en la cima de uno de los túneles de la autopista del Sol. Esta zona arqueológica se descubrió  en 1991 durante la construcción de dicha autopista.

Cuetlajuchitlán zona arqueológica del estado de Guerrero

 

Cuetlajuchitlán, lugar de flores rojas

Cuetlajuchitlán es un vocablo náhuatl que significa lugar de flores marchitas. El asentamiento se desarrolló entre los 800 a.c. y 300 d.c. Sin duda alguna es de llamar la atención la traza del sitio con pasillos paralelos, creando áreas cuadrangulares; también conocidas como manzanas. A los habitaron el asentamiento se les conoce como Cultura Mezcala.

traza de manzanas en zona arqueológica de la tradicion Mezcala

Otro aspecto interesante son las estrechas calles formadas con rocas lisas, planas y poco gruesas, conocidas como lajas. Es verdaderamente impresionante como el asentamiento está adaptado a la pendiente del cerro.

calle lajada en asentamiento de Cuetlajuchitlán de la tradición Mezcala

En el asentamiento se encuentran dos grandes tinas hechas de cantera rosa talladas en un solo bloque. Probablemente se utilizaron como baños rituales o de vapor para los sacerdotes o personas con un alto rango. Quizás este tipo de estructura sea el predecesor de lo que hoy conocemos como Temazcal.

tinas hechas de cantera rosa de la tradición Mezcala

Ambas tinas tienen un asiento, reforzando de esta manera la teoría de que hayan sido como un baño de vapor ritual.

asiento en tinas hechas de cantera rosa de Cuetlajuchitlán

Obviamente resaltan todos estos detalles arquitectónicos porque Cuetlajuchitlán es anterior a Teotihuacán. El área del asentamiento comprende 35 hectáreas, de las cuáles solo 2 se han excavado. En el sitio también se encontraron cilindros hechos de cantera que sirvieron para formar columnas o pilastras.

cilindros hechos de cantera en Cuetlajuchitlán

Estos cilindros funcionaron como sostenes para los techos de madera, paja que cubrían los principales templos. Además existe otro espacio o recinto ceremonial con dimensiones menores que también tiene dos tinas.

tina hecha de cantera en recinto ceremonial de Cuetlajuchitlán

Cuetlajuchitlán fue parte de una ruta comercial poco conocida debido a que se ha encontrado figurillas comunes en la cuenca de México y Morelos. La vegetación de la zona tiene árboles de poca altura, como el Huizache.

sitio arqueologico de la tradición mezcala

Por desgracia se ha explorado muy poco del asentamiento, ojala en un futuro se abran nuevas partes del sitio. La tradición Mezcala merece nuestro reconocimiento

Otros sitios arqueológicos.