Cuetlajuchitlán es una zona arqueológica que se encuentra en el estado de Guerrero. Es de notar su ubicación ya que está en la cima de uno de los túneles de la autopista del Sol. Se descubrió en 1991 durante la construcción de la autopista. A este sitio también se le conoce como Los Querendes.
Cuetlajuchitlán, el lugar de flores rojas
El asentamiento se desarrolló entre los 800 a.c. y 300 d.c. Sin duda, es de llamar la atención la traza del sitio con pasillos paralelos, creando áreas cuadrangulares; también conocidas como manzanas. Tal como lo vemos en la siguiente foto.
Otro aspecto interesante son las estrechas calles formadas con rocas lisas, planas y poco gruesas. Es impresionante como el asentamiento está adaptado a la pendiente del cerro.
En el sitio hay dos tinas hechas de cantera rosa, talladas en un solo bloque; es posible que se usaron como baños rituales o de vapor para los sacerdotes o personas con un alto rango. Quizás este tipo de estructura sea el predecesor de lo que hoy conocemos como Temazcal.
Ambas tinas tienen un asiento, reforzando de esta manera la teoría de que hayan sido un baño de vapor.
Sin duda estos detalles arquitectónicos llaman la atención ya que Cuetlajuchitlán es más antiguo que Teotihuacán. El área del asentamiento comprende 35 ha, de las cuáles solo 2 se han excavado. En el sitio también se encontraron cilindros de cantera que se usaron para formar columnas o pilastras.
Estos cilindros funcionaron como sostenes para los techos de madera que cubrían los principales templos. A continuación vemos otro espacio ceremonial con dimensiones menores, el cual también tiene dos tinas.
Cuetlajuchitlán fue parte de una ruta comercial debido a que se han encontrado figurillas comunes en la cuenca de México y en Morelos. A los que habitaron el sitio se les conoce como Cultura Mezcala.
Por desgracia se ha explorado muy poco del asentamiento, ojala en un futuro se abran nuevas partes del sitio; ya que fue importante por las rutas de comercio que abarcó. Sin duda vale mucho la pena conocerlo.