Piedra Herrada es un lugar de suma importancia ya que es un santuario de la Mariposa Monarca. Se encuentra en el estado de México, a tan sólo 26 kms del pueblo mágico de Valle de Bravo.
Piedra Herrada es una zona boscosa donde predominan tanto los Pinos como los Oyameles. Puesto que los Oyameles les proporcionan las condiciones necesarias para crecer y reproducirse, las Mariposas viajan a este santuario.
Piedra Herrada santuario de la Mariposa Monarca
El santuario está a cargo de los ejidatarios, el costo de entrada es de 50 pesos por persona. Es necesario caminar, en pendiente, cerca de 1 hora para llegar a la cima del cerro; que es el lugar de mayor concentración de mariposas.
Aunque también es posible rentar un caballo para llegar a la cima. A cada grupo de personas que vayan a subir se les asigna un guía de la comunidad.
Cada año llegan miles de Mariposas a partir del mes de Octubre al mes de Enero. Las Mariposas viajan 5000 kms desde Canadá hasta el santuario de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada. Es de notar la distancia que vuelan en su viaje hacia tierras mexicanas.
La Mariposa Monarca (hija del Sol)
La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es un lepidóptero que nace en huevos que eclosionan en forma de larva. Estas larvas comen plantas de algodoncillo hasta que se convierten en orugas. Después las orugas entran en fase de crisálida, también conocida como pupa, que es una bolsa que las cubre y las protege.
Finalmente emergen como un bello ejemplar que luce sus colores naranja, blanco y negro. Estos colores le indican a los posibles depredadores que la mariposa monarca es venenosa. Su tiempo promedio de vida es de 9 meses mientras que otras mariposas tienen un tiempo de 24 días.
Los indígenas Mazahua les llama Xepje o hijas del Sol por el color brillante de sus alas. Para las comunidades indígenas son muy importantes ya que las Mariposas Monarcas marcan el periodo de siembra y cosecha del maíz.
Cuando llegan las primeras mariposas, los agricultores comienzan a cosechar; mientras que cuando parten hacia al Norte, en Febrero y Marzo, bendicen al maíz y comienzan con la siembra.
Se estima que durante los 9 meses de vida, ponen entre 300 y 400 huevos. Durante su viaje y visita al santuario de la mariposa monarca de Piedra Herrada procrean la nueva generación que volará en Marzo hacia Canadá y EU.
La mariposa monarca también es un importante polinizador, debido a que durante su viaje mueven el polen de las plantas. Por lo que ayudan a la biodiversidad de las plantas.
Otra razón más por la que su protección es vital, puesto que son muy importantes para el equilibrio del medio ambiente. Las rayas de las alas en las hembras son más gruesas y sus alas son más oscuras.

Mapa del Santuario Piedra Herrada
Sin duda vale mucho la pena conocer Piedra Herrada por ser santuario de la mariposa monarca, que es de vital importancia para el equilibrio del medio ambiente.