Día de Muertos

desfile del día de muertos

imagen destacada del desfile de día de muertos 2018

El desfile del día de muertos del 2018 de la CDMX hace honor a las migraciones que han ocurrido y siguen ocurriendo en nuestro país. También reconoce a la muerte como el viaje que hacemos para llegar a nuestra última morada. En este 2018 se celebró la tercera edición del desfile del día de muertos. Con cada edición la organización así como el contenido del desfile han ido mejorando. El desfile comenzó en la Estela de Luz y terminó en el Zócalo.

La Gran Tenochtitlán en el desfile del día de muertos

En primer lugar tenemos la migración de los Mexicas que partieron de Aztlan para asentarse en el valle de México y fundar la gran Tenochtitlan. Los  Mexicas fueron guiados en este viaje por su Dios Huitzilopochtli, el Colibrí zurdo o Colibrí del sur.

el colibrí en el desfile del día de muertos de la CDMX

En el desfile también estuvo representado el mítico Aztlan, lugar de garzas o lugar de blancura. Aztlan es el lugar de origen de la migración Azteca junto con otras tribus.

Aztlan en el desfile del día de muertos de la CDMX

La migración de los Mexicas está plasmada en el códice Boturini o Tira de la Peregrinación. El códice Botutini narra el trayecto de los Mexicas para llegar a Tenochtitlan y su paso por diferentes comunidades.

mexicas en desfile del día de muertos del 2018 de la CDMX

Además pudimos apreciar al Disco de la Muerte. Representa un cráneo humano con la lengua de fuera y un tocado simulando un resplandor. Se piensa que está relacionado con el sacrificio humano o con Mictlantecuhtli, deidad Mexica de la muerte.

disco de la muerte en desfile del día de muertos 2018 en CDMX

Sin duda alguna el contingente prehispánico fue una manera espectacular de iniciar el desfile del día de muertos.

contingente prehispánico en desfile de día de muertos 2018

Los que llegaron para quedarse

Este segmento presenta diferentes fenómenos históricos de la migración en México. Encabezando el contingente tenemos a una sirena como símbolo de la conquista de los mares.

sirena en desfile de día de muertos 2018 en CDMX

Después aparecieron los exploradores europeos en sus carabelas con curso al continente americano.

carabela europea en desfile de día de muertos 2018 en CDMX

Debido a la creación de nuevas rutas comerciales entre los dos continentes y el tráfico de esclavos, tenemos la incorporación de la raza negra. Convirtiéndose en nuestra tercera raíz cultural.

la negritud en desfile del día de muertos en CDMX 2018

El desfile del día de muertos también rindió homenaje a las distintas especies animales que cada año realizan sus migraciones a nuestro país con el propósito de preservar su especie.

tortuga marina en desfile del día de muertos en CDMX 2018

Depende de nosotros cuidarlos porque por desgracia están en peligro de extinción.

ballena en desfile de día de muertos 2018 en CDMX

Las tortugas lora, verde, laúd y carey desovan en nuestras playas. La ballena gris nos visita a finales de cada año en busca de aguas más cálidas para aparearse.

tortuga y ballena en desfile de día de muertos 2018 en CDMX

Posteriormente, el contingente de la llegada del Oriente. El intercambio comercial y cultural con el Oriente fue gracias al Nao de China, también conocido como Galeón de Manila; este era el nombre utilizado para los navíos que cruzaban el océano pacífico.

dragón chino en desfile del día de muertos 2018 en CDMX

El Nao de China realizaba sus trayectos entre los puertos de Manila y Acapulco. Es una de las razones por lo cual existe una amplia comunidad china en México.

dragones chinos en desfile de día de muertos 2018 CDMX

Las chinas poblanas cierran este segmento. Existen varias versiones del origen del término china poblana, la de mayor aceptación habla sobre una princesa hindú, de nombre Mirnha, que fue raptada por piratas; posteriormente la embarcaron a México en un galeón de Manila.

chinas poblanas en desfile de día de muertos 2018 en CDMX

La familia Sosa de Puebla compró a la princesa. Debido a que la princesa tenía los ojos rasgados le empezaron a decir china. La princesa utilizaba vestidos de ricos bordados y lentejuelas, volviéndose populares entre las mujeres de la época.

chinas poblanas en desfile del día de muertos 2018 en CDMX