CategoríasCiudades, Pueblos

Cuetzalan del Progreso

kiosco en plaza de Cuetzalan del Progreso

Cuetzalan del progreso es un Pueblo Mágico que se encuentra en la sierra norte del estado de Puebla. Rodeado de montañas con abundante vegetación debido a la humedad y a la lluvia, también por una neblina que suele cubrir sus calles empedradas. Debido a este clima, Cuetzalan del progreso fue un gran productor de café. Es especialmente relevante como su clima puede variar tanto, un día soleado en unos instantes la neblina cubre todo el pueblo. A continuación veremos algunos lugares importantes de Cuetzalan.

cuetzalan del progreso

Parroquia de San Francisco de Asís

Uno de los atractivos principales de Cuetzalan es la parroquia de San Francisco de Asís construida a mediados del siglo XVI. San Francisco de Asís es el santo patrono de Cuetzalan del progreso y se le celebra cada 4 de Octubre.

parroquia de San Francisco de Asís en Cuetzalan del Progreso

En el siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico con una altura de 68 metros, siendo la torre más alta del estado de Puebla. La misa dominical se da en náhuatl. El atrio parroquial tiene un mástil que se utiliza para la Danza de los Voladores. Los habitantes de Cuetzalan afirman que en su ciudad se originó la famosa Danza.

Danza de los Voladores en Cuetzalan

La parroquia es una mezcla de diferentes estilos como el gótico, el románico. El interior de la parroquia es verdaderamente impresionante, como por ejemplo su altar principal.

altar principal en parroquia de san francisco de asís en Cuetzalan

Sin duda alguna la parroquia de San Francisco de Asís fusiona la tradición católica y la prehispánica, debido a que el palo sagrado, los voladores de Cuetzalan y la iglesia comparten el mismo escenario.

Parroquia de San Francisco de Asís y palo sagrado en Cuetzalan

Iglesia de los Jarritos en Cuetzalan del Progreso

El santuario de nuestra señora de Guadalupe o Iglesia de los jarritos se construyó en el siglo XIX. Está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia; ambas fueron construidas por el arquitecto Violet Le Duc. Su fachada muestra características neogóticas, además en su atrio alberga un camposanto con una amplia variedad de estilos.

Iglesia de los jarritos en Cuetzalan

Se le conoce como la iglesia de los jarritos porque en la torre del campanario tiene hilados de jarritos de barro, como si fuesen cabellos colgando de su cabeza; siendo un ejemplo más de la fusión de las tradiciones mexicanas con la arquitectura europea.

jarritos en la torre de la parroquia de nuestra señora de Guadalupe

Su interior también es neogótico, tiene un bóveda de nervaduras con molduras de madera. A pesar de tener una decoración sencilla, no deja de ser una iglesia verdaderamente bonita.

interior de capilla de los jarritos en Cuetzalan

Probablemente el púlpito es sea lo más notable y admirable del interior de la iglesia.  El creador del púlpito es Jesús Mora, un ebanista de la comunidad. De acuerdo al guía local, está hecho de cedro.

Púlpito de iglesia de los jarritos en cuetzalan

El altar principal está dedicado a la Virgen de Guadalupe, tal como lo podemos ver en la siguiente fotografía. También observamos un adorno con colores pastel que tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe, está hecha en cera por artesanos de la región.

altar de la virgen de guadalupe en iglesia de los jarritos en Cuetzalan